Expansion (México)

LADRILLOS ‘NATURALES’

El turismo apuesta cada vez más por construcci­ones sustentabl­es gracias a las energías renovables. Empresas como Los Amigos ya marcan el paso.

- POR: ANA VALLE

La empresa Los Amigos se expande con desarrollo­s sustentabl­es y de lujo en Quintana Roo y marca el camino para las construcci­ones 100% ‘verdes’.

Nicolai Wilmes y Marc Levy se conocieron en Guatemala hace más de 10 años. Los unió el no saber hablar español. Wilmes tenía una firma de energía sustentabl­e en Alemania, mientras que Levy era constructo­r en Estados Unidos. Ambos viajaron a lo largo de Latinoamér­ica, y en ese trayecto se enamoraron de Tulum. Entonces, ese destino aún no se consolidab­a como un nuevo polo turístico dentro de Riviera Maya. Había algunos desarrollo­s pequeños, en forma de palapas, hoteles boutique y zonas para acampar, pero poco más. Ahí fue donde Wilmes vio una oportunida­d de negocio. “Tulum es un destino muy natural, la gente no viene de shopping, ni por fiesta ni de antro, vienen por la naturaleza, es un destino que no tienen en la Ciudad de México, Nueva York u otras playas en el planeta”. Ambos unieron sus conocimien­tos para comenzar su primer desarrollo. Compraron un primer terreno de 4,500 metros cuadrados, en 30,000 dólares, donde construyer­on una casa llamada Los Amigos, que usarían para vivir y para rentar a turistas vía Airbnb. “Cuando iniciamos aquí, lo hicimos con una pequeña casa para rentarla y si no funcionaba, pues ya teníamos una casa en el Caribe, ése era el peor escenario. Construimo­s una casa y un marca como amigos”, dice Wilmes. Resultó un éxito. En pocas semanas se dieron cuenta de que tenían que buscar otro lugar para dormir porque su casa estaba ocupada a diario y las reservacio­nes no paraban. En 2012, ya habían desarrolla­do otro par de proyectos pequeños en Tulum para rentar vía la plataforma electrónic­a. Para ellos fue una aventura hacer proyectos en México ante el desconocim­iento de la regulación y la normativid­ad para la construcci­ón. Esto no fue impediment­o, pues se pusieron a estudiar y, al poco tiempo, ya tenían otro terreno. Así comenzaron a realizar proyectos en el destino, siempre enfocados en la sustentabi­lidad y el lujo. El siguiente paso fue construir uno de mayor magnitud. Compraron un terreno

de 10,000 m2 cerca de su primera casa, donde levantaron 54 condominio­s, en cinco edificios con tres niveles, que conforman una circunfere­ncia alrededor de un patio central donde hay una gran estructura fotovoltai­ca que nutre de energía el complejo. Para los empresario­s, construir no es destruir el medioambie­nte, y menos, en una zona como Tulum, cuyo principal atractivo es la naturaleza. “A veces, la construcci­ón es destrucció­n, pero la gente quiere tener una experienci­a con la naturaleza, hacemos proyectos con tecnología sustentabl­e, poner un granito de arena para detonar este tipo de proyectos”, asegura Wilmes. El proyecto fue un éxito apenas salió al mercado. “Vendimos, en 43 días, la primera fase con 34 unidades”, recuerda Levy. Los condominio­s se vendieron entre 150,000 y 1 millón de dólares, y en un año lograron tener una plusvalía de 40%. Los Amigos pretende que sus proyectos sean completame­nte sustentabl­es y tener el mayor nivel de lujo sin dejar de crear un ambiente propio de Tulum. Al centro de su primer desarrollo hay una Smartflowe­r que se mueve a tono con el Sol para captar energía y nutrir el proyecto completame­nte, también han colocado paneles solares sobre el gimnasio y otras áreas para que el desarrollo no requiera energía eléctrica adicional. “Tenemos los paneles solares más grandes de Tulum y los más modernos del planeta, nadie produce más energía renovable en la zona que nosotros”, menciona el directivo. Para Los Amigos, haber finalizado un proyecto en un terreno de 10,000 m2 impulsó el optimismo en torno a sus posibilida­des. Por ello, ya preparan dos nuevos desarrollo­s: The Panoramic y Central Park Lagunas. Estarán en terrenos de tamaño similar, e iniciarán también con precios entre 140,000 dólares y 1 millón de dólares. “En Central Park Lagunas tenemos un penthouse que tiene cuatro recámaras y podemos incluir un Tesla en el precio si el cliente así lo desea”, dice Wilmes. Todo ello, con un enfoque en la sustentabi­lidad. “Llegamos aquí como mochileros, como huéspedes, y creo que tenemos buena vista de lo que se busca en Tulum”, explica el emprendedo­r.

 ??  ?? AL SOL. El mayor desarrollo de Los Amigos se alimenta con sus propios paneles solares.
AL SOL. El mayor desarrollo de Los Amigos se alimenta con sus propios paneles solares.
 ??  ?? LUJO. La filosofía de la compañía es realizar desarrollo­s sustentabl­es y premium.
LUJO. La filosofía de la compañía es realizar desarrollo­s sustentabl­es y premium.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico