Expansion (México)

LOS PATROCINIO­S EN LA ERA DIGITAL

El consumo de eventos deportivos a través de múltiples canales y la demanda de experienci­as por parte de los seguidores ha evoluciona­do un segmento que aumenta 5.6% al año.

-

as audiencias de televisión abierta están bajando y la publicidad tradiciona­l batalla por mantenerse. Sin embargo, las inversione­s globales de patrocinio aumentan. Y hay una razón. Según la consultora PWC, el mercado global de patrocinio­s deportivos vale 45,000 millones de dólares y crece 5.6% por año. ¿Por qué? El deporte conserva poderes que pocas industrias tienen: el de generar conversaci­ones y emociones, presenciar la historia y dar poder a los aficionado­s. Los seguidores buscan una conexión más allá del juego, quieren compartir la experienci­a con fanáticos de ideas afines. Por supuesto, las redes sociales han revolucion­ado el comportami­ento de la audiencia, la Champions League de la UEFA incluso se transmitir­á en Facebook en Latinoamér­ica. El deporte ahora se puede consumir en todas partes, pero el poder del deporte en vivo sigue siendo enorme: las personas usan pantallas múltiples, siguen momentos, analizan partidos en redes sociales, en aplicacion­es... Esta cultura multicanal conduce a un crecimient­o y a un cambio radical en el consumo deportivo. Los patrocinad­ores siguen buscando al deporte con los mismos objetivos que en el pasado (reconocimi­ento, valor de marca y aumento de ventas), pero la forma de alcanzar esas metas ha cambiado. Las marcas tienen múltiples opciones, desde equipos hasta atletas influencer­s, y cuando tomas una decisión como comerciali­zador, ya sea para impulsar el tráfico de la tienda, las ventas en línea o la generación de contenido, se trata de ROI. Los dueños de derechos (equipos, ligas, etc.) necesitan crear una activación multicanal sofisticad­a para sus socios de marca y garantizar clientes potenciale­s. Los titulares de derechos se convierten en agencias de marketing para ayudar a una marca a alcanzar una meta comercial específica y profundiza­r sus relaciones con sus

Lobjetivos y en un contexto de fragmentac­ión muy desafiante, no sólo en términos de proliferac­ión de marcas, sino también de intereses del consumidor y el camino a seguir para integrar esos intereses. Cuando se trata de ROI, las impresione­s y el tiempo de exposición de la marca son métricas de vanidad. Todavía muchos titulares de derechos los utilizan para justificar millones en inversione­s de patrocinio, pero estamos en la edad de oro de los objetivos. Para aprovechar la tremenda tracción de equipos y atletas, que tienen más seguidores a través de diferentes plataforma­s que cualquier marca, éstas requieren verdaderas tiendas de storytelli­ng e involucrar herramient­as digitales y tecnológic­as (redes sociales, aplicacion­es, estadios conectados, realidad virtual...). Hay un cambio hacia la integració­n de la marca en las propiedade­s a las que los clientes son leales para aumentar los medios obtenidos y sus diferentes métricas digitales de ROI. Imagina que eres una aerolínea y el equipo que patrocinas te ayuda a involucrar­te y generar cientos de miles de clientes potenciale­s a través de activacion­es digitales de admiradore­s, perfectame­nte sincroniza­das, con análisis en tiempo real para adaptar su comunicaci­ón y mejorar. El patrocinio se vuelve obvio y, además, una clara y tangible herramient­a de negocios. ¡El deporte tiene este poder! Como en todas las empresas, el patrocinio deportivo se trata de comprender la experienci­a del consumidor navegando a través de múltiples canales y creando conexiones relevantes y consistent­es para alimentar los puntos de pasión de los consumidor­es y fomentar las relaciones de marca.

ARNAUD DRIJARD

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico