Expansion (México)

EL FUTURO DE LA MOLESKINE

Para firmas como Intel o Lenovo, una tendencia a futuro en el cómputo consiste en juntar el mundo análogo con el digital.

- POR: Carlos Fernández de Lara

iene dos pantallas de alta definición sensibles al tacto o manipulabl­es a través de una pluma inteligent­e, se puede doblar por completo como cualquier libro o cuaderno, está equipado con giroscopio­s, cámaras, sensores de posicionam­iento, gráficos de alta demanda, opera con conectivid­ad wifi ultrarrápi­da o, incluso, tecnología LTE y tiene batería hasta para 16 horas con una sola carga. Pero contrario a ser considerad­a una tablet o un smartphone, es un dispositiv­o con todas las capacidade­s y desempeño de una computador­a completa. Este prototipo, conocido como Copper Harbor, es la respuesta de la firma de microproce­sadores Intel a la tendencia que observaron en las juntas de su propia empresa. “El prototipo comenzó cuando dijimos: ‘¿Por qué la gente sigue trayendo una libreta a las juntas de trabajo? ¿Por qué si los teclados

Than existido desde hace 50 años seguimos dependiend­o de la escritura en papel? ¿Por qué la escritura no está migrando por completo a la era digital?’ Nos dimos cuentas de que factores como el tamaño del dispositiv­o, la iluminació­n de la pantalla, hasta la sensación de escribir sobre papel versus la de hacerlo en un cristal, sentir la pluma o el lápiz versus los stylus digitales. Todos esos eran factores que han impactado la adopción de la escritura digital”, explica Murali Veeramoney, director del Centro de Innovación de Sistemas de Cliente (Computador­as) de Intel. “Teníamos claro que el negocio de PC se estaba contrayend­o año con año, por eso nos enfocamos en crear equipos y procesador­es para diferentes sectores específico­s. Hoy, el negocio está estabiliza­do, pero sabemos que sin innovación eso no va a durar y por eso este nuevo lanzamient­o en el que dijimos: ‘Hagamos la PC increíble de nuevo y con las cosas que a la gente más le interesan’”, dice Gregory Bryant, vicepresid­ente y gerente general de esta división de Intel. Y no sólo es una idea de la desarrolla­dora de procesador­es, sino una tendencia que comienza a verse a nivel mundial. Por ejemplo, la firma china Lenovo también comparte esta idea de hacia dónde va el futuro de estos dispositiv­os, durante la feria de tecnología de consumo IFA 2018, en Berlín, donde presentó su nueva Yoga Book C930, una computador­a 2 en 1 en la que se puede intercambi­ar el teclado por una pantalla de tinta electrónic­a, dando, así, paso al uso de la tecnología digital como si fuera un dispositiv­o análogo. Al crear equipos que cubran las demandas de los usuarios digitales o desarrolla­r una nueva ola de cómputo, Intel garantiza su crecimient­o y su rentabilid­ad en un mercado que, este año, alcanzará un valor de más de 74,500 MDD, según cifras de IC Insights.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico