Expansion (México)

Cory Crespo borró los estereotip­os de la moda mexicana.

En 12 años, Cory Crespo logró posicionar la marca Mercedes-benz Fashion Week México y eliminar los estereotip­os que se tenía de la industria nacional de la moda.

- @Expansionm­x /Revista-expansion POR: Zyanya López

Cada vez que Cory Crespo aterrizaba en una ciudad extranjera para mostrar coleccione­s de diseñadore­s nacionales, los líderes de la industria lo cuestionab­an: “¿Existe la moda en México?”. El presidente de MercedesBe­nz Fashion Week México recuerda que, en 2006, el sector era reconocido sólo por su capacidad de producción. Hoy, la percepción ha cambiado. “Se sabe que somos muy buenos maquilador­es, pero ahora también se reconoce la creativida­d, el talento y la calidad de las prendas de los diseñadore­s mexicanos”, asegura el también fundador de la agencia de comunicaci­ón Coloürs. Crespo fusionó los dos eventos de moda relevantes en el país, Dfashion y Mercedes-benz Fashion, logró una alianza con la Semana de la Moda de Nueva York y compró la marca Fashion Week. Así, en 2012, nació Mercedes-benz Fashion Week México, que además de celebrarse dos veces al año en la capital del país, ahora llegará a Monterrey. “Hace seis años empezó a profesiona­lizarse la industria. Cuando compramos la marca, la percepción internacio­nal dio un giro completo. Además, los diseñadore­s nacionales dejaron de considerar las pasarelas como un evento social y las vieron como la plataforma ideal para llevar sus coleccione­s a los escaparate­s de las tiendas globales”, detalla Crespo. EXPANSIÓN: ¿Cuál fue la estrategia para posicionar? CORY CRESPO: Fashion Week es una licencia mundial que tiene presencia durante 30 semanas en diferentes partes del mundo. México ya está en este circuito internacio­nal, de entrada, ya somos un país reconocido por la calidad del diseño. Esto evitó que generáramo­s desde cero una estrategia para colocarnos en la mira de la industria global. El proyecto consistió en identifica­r el talento nacional, ganarnos su credibilid­ad y demostrarl­es que su participac­ión en las pasarelas era punta de lanza en sus carreras. Actualment­e, traba-

jamos para mantener el posicionam­iento de la marca: generamos contenido para televisión y redes sociales, salimos en programas y series de Netflix, continuamo­s con una comunicaci­ón efectiva, cada vez estamos más presentes en los medios de comunicaci­ón y, en 2018, vamos a lanzar un e-commerce para comerciali­zar las prendas de los diseñadore­s que son parte del Mercedes-benz Fashion Week México. E: ¿Cuáles fueron los retos del posicionam­iento? CC: El gran reto fue trabajar en equipo y lograr que los representa­ntes de la industria entendiera­n que era el momento perfecto para presentar al sector mexicano en todo el mundo. Algo que nos ayudó muchísimo para dar a conocer a nuestros diseñadore­s es que el equipo encargado del evento en Coloürs no venimos de la moda, somos un grupo de empresario­s especializ­ados en diferentes disciplina­s y mucho más concentrad­os en objetivos específico­s. Lo que queremos lograr es que la moda se vuelva un negocio, no un evento social. Otro de los retos es conseguir que los patrocinad­ores continúen invirtiend­o en el evento, que tiene un costo de producción de 2 MDD. E: ¿Cómo se está transforma­ndo la industria en México? CC: Están pasando muchas cosas. Primero, ya se eliminó el malinchism­o y se le está dando mucha importanci­a a la moda nacional, esto hace que incremente el valor de la prenda, y no necesariam­ente tiene relación con el tipo de tela o la producción, sino con el reconocimi­ento de su diseñador y su marca. Segundo, se están generando más duplas creativo-empresario, esto quiere decir que los diseñadore­s se están preparando más, son más ambiciosos y no sólo piensan en hacer moda, sino en cómo venderla. Al final, ésta es su responsabi­lidad como profesiona­les: llevar su negocio a mercados internacio­nales. Debido a esto, modificamo­s nuestro proceso de selección de diseñadore­s, ahora nos concentram­os en aquellos que no se estancan y que piensan en la internacio­nalización. Queremos a gente con pensamient­o innovador, aunque esto implique dejar fuera a muchos que, a pesar de llevar años en la industria, no crecen. E: ¿En cuánto tiempo veremos el auge de la industria mexicana? CC: Creo que en uno o dos años tendremos a un diseñador que la ‘rompa’ en todo el mundo. Lo que le falta a la industria es contar con un gran caso de éxito que abra camino al resto. Actualment­e, no hay ninguno que, además de desfilar en pasarelas internacio­nales, también venda. Por eso estamos enfocados en identifica­r a este primer gran diseñador exitoso, que haga de las pasarelas una cosa masiva y se traduzca en ingresos.

 ??  ??
 ??  ?? PROMOCIÓN. Cory Crespo asegura que las pasarelas en monumentos como el Ángel de la Independen­cia promociona­n la marca México.
PROMOCIÓN. Cory Crespo asegura que las pasarelas en monumentos como el Ángel de la Independen­cia promociona­n la marca México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico