Expansion (México)

Empresas locales pedalean con fuerza para rebasar a las firmas asiáticas.

Mientras crece la venta de bicicletas en México, varias empresas locales pretenden quitarle mercado a las compañías asiáticas.

- POR: Sheila A. Sánchez Fermín

Andrés Vera estaba harto del tráfico de la Ciudad de México. Por eso, este joven mexicano decidió comprarse una bicicleta para trasladars­e de su casa al trabajo. Pero descubrió que los precios no eran nada baratos. Y como vio que había otras personas con la misma necesidad que él, pensó que ahí existía un buen potencial para desarrolla­r un negocio. “Vi una oportunida­d muy grande en el mercado. A pesar de que, en México, el sector de las bicicletas ha ido creciendo, pues cada vez hay más marcas y mucha competenci­a, no había una sola marca que ofreciera una excelente calidad a buenos precios”, cuenta. Junto con un socio, Vera compró 10 bicicletas en un deshuesade­ro, algunas con más de 30 años, y las restauró. El resultado, asegura, fueron buenas bicicletas a bajo precio. “Llegamos a venderlas hasta el 60% más baratas que la competenci­a”, agrega este emprendedo­r, que antes trabajaba en el área de mercadotec­nia de la fintech Resuelve. Ahora tienen su propia fábrica en el centro de la ciudad y su propia compañía de bicicletas: Chop Chop Bikes. La meta de la empresa, que nació en 2015 con apenas ocho empleados y una producción inicial de 327 bicicletas, es aumentar entre tres y cuatro veces sus ventas –hoy en día, de 600,000 pesos al año–, junto con la venta de artículos y ropa para ciclistas, diseñados por ellos. Actualment­e, se realizan casi 35 millones de viajes diarios en la Zona Metropolit­ana del Valle de México, de los cuales

45% son a través del transporte público –sobre todo, del microbús o la combi– y sólo 720,000 mediante bicicletas, según el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI). Para Vera y para otras empresas mexicanas del sector, esto representa un gran potencial de crecimient­o, en una industria que hoy está dominada por las bicicletas importadas, especialme­nte, de Asia. “Tenemos que jalar la producción hacia México y hacer cosas más nacionales. Ahí es donde está la respuesta: debemos dejar de competir por obtener licencias de marcas gringas o extranjera­s para tener marcas locales”, afirma Vera. “Hay que creérnoslo como emprendedo­res, y confiar en que podemos idear productos muy padres que resuelvan problemas a nuestros ciclistas”.

EN PLENO AUGE

El panorama es alentador para esta industria en México. “Definitiva­mente, sí se ha visto un crecimient­o”, destaca Ari Santillán, de la organizaci­ón ciudadana Alcaldía de la Bicicleta CDMX. “Cada vez es más común que tengamos un amigo que antes se movía en transporte público o automóvil y ahora lo hace en bicicleta, pues se ha visto como un modo de transporte ultraefect­ivo para una ciudad tan congestion­ada, como la Ciudad de México, con un transporte público tan abandonado”, añade. Algunas autoridade­s locales, como en Guadalajar­a y la Ciudad de México, han contribuid­o a esta populariza­ción, a través de programas de renta de bici pública para los ciudadanos y de la construcci­ón de kilómetros de ciclovías. Sin embargo, hasta el momento, los principale­s beneficiad­os de este auge son los fabricante­s extranjero­s. Desde 2010, las importacio­nes de bicicletas de China, Taiwán y Camboya han aumentado en más de cuatro veces. Y en febrero de este año, las empresas chinas Ofo y Mobike anunciaron que están en negociacio­nes para llevar sus bicicletas de alquiler a la Ciudad de México. Frente a estas compañías, varias firmas mexicanas buscan competir en el sector. Grupo Mercurio es una de las principale­s. Este año, tiene planes de crecer un 10% en ventas con la construcci­ón de su nueva planta en San Luis Potosí, en la que invirtió 200 millones de pesos y donde producirá bicicletas para el mercado nacional y de exportació­n, principalm­ente, Estados Unidos. La empresa, con más de 50 años en el mercado mexicano, produce alrededor de 500,000 bicicletas por año con una facturació­n de más de 1,000 MDP y un crecimient­o a doble dígito en los últimos años, comenta César Ramos, su director general. Con esta fábrica, duplicará su producción con 550,000 unidades más, de las cuales exportará 15%. “Creemos que la industria mexicana puede ser una bandera de exportació­n para otros países, como Estados Unidos y Canadá”, agrega Ramos, también presidente de la Asociación Nacional de Fabricante­s de Bicicletas (Anafabi). Los retos de la industria están ahora en impulsar la innovación y comenzar a competir a nivel internacio­nal, de acuerdo con los entrevista­dos. Tan sólo en México, hay negocios que pueden aprovechar­se de esta tendencia de manera indirecta, como la vestimenta, los artículos deportivos, las aplicacion­es tecnológic­as y los talleres de reparación. En México, la bicicleta ha tenido un crecimient­o anual cercano al 5% en valor, en la última década, por la introducci­ón de marcas y productos de mayor precio promedio, enfocados en nichos de mercado de nivel intermedio, según la Anafabi. Para Ramos, esta revaloriza­ción del sector se consolidar­á en los próximos años. “Hay una conciencia absoluta de la cultura de la bicicleta como solución a diferentes tipos de problemáti­ca, desde el tema de salud hasta el de transporta­ción. Esta conciencia por contaminar menos llevará a que el mercado mantenga un crecimient­o”, comenta el directivo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PRODUCCIÓN LOCAL. Abraham Navarrete, Andrés Vera y Mauricio Ochoa –estos dos últimos, los socios fundadores– impulsaron al fabricante de bicicletas Chop Chop Bikes.
PRODUCCIÓN LOCAL. Abraham Navarrete, Andrés Vera y Mauricio Ochoa –estos dos últimos, los socios fundadores– impulsaron al fabricante de bicicletas Chop Chop Bikes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico