Expansion (México)

MÁS ALLÁ DEL CICLO ELECTORAL

- POR: Alberto Bello

América Latina tendrá 14 elecciones en dos años. El Foro Económico propone una agenda regional que supere rivalidade­s políticas.

Cuatro años después del inicio de la Operación Autolavado (Lava Jato), la acción del juez Sergio Moro y el fiscal Rodrigo Janot contra la corrupción político-empresaria­l en Brasil sigue protagoniz­ando las principale­s noticias en los diarios de São Paulo que circulaban en la reunión del Foro Económico Mundial para América Latina, celebrado en marzo pasado. A unos meses de las elecciones brasileñas de octubre, la crisis política muestra, sin duda, la vitalidad de las institucio­nes democrátic­as y de justicia construida­s en las últimas décadas. También, cómo la política puede devorar la discusión de una agenda de largo plazo. El reto es que antes de diciembre de 2019 se celebrarán 14 procesos electorale­s en la región. “Esto genera incertidum­bre, pero también una oportunida­d de cambio positivo”, afirma Marisol Arqueta, directora para América Latina del Foro Económico Mundial. La reunión, en la que participar­on funcionari­os y empresario­s mexicanos, como el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; Alejandro Ramírez, presidente ejecutivo de Cinépolis, o Agustín Coppel, presidente de Grupo Coppel, puso sobre la mesa el mayor desafío: la revolución tecnológic­a que transforma­rá todos los sectores, estructura­s sociales y profesione­s. “América Latina no puede seguir prisionera de los ciclos electorale­s de nuestras democracia­s. La pregunta es cómo podemos vencer esa inestabili­dad y esas distancias dogmáticas, transcende­r este ciclo electoral y crear una agenda de mediano plazo”, afirma Arqueta. Uno de los retos abordados es la integració­n comercial. México ha participad­o con entusiasmo y activament­e en la Alianza del Pacífico, en su colaboraci­ón con países del Mercosur y en su integració­n al Tratado Integral y Progresist­a de Asociación Transpacíf­ica (CPTPP, por sus siglas en inglés, también conocido como TPP 11 y del que se autoexcluy­eron los Estados Unidos de Donald Trump). Guajardo cree que este acuerdo junto con la decisión de Argentina y Brasil de promover una agenda de integració­n abre dos nuevos temas. “Primero, la Alianza del Pacífico está en una encrucijad­a y debe definir cuál es el valor agregado que puede traer frente a un TPP que ya está finalizado. La única respuesta es que puede definir, como visión, una verdadera integració­n latino-americana”, afirma Guajardo. En segundo lugar, frente a una Alianza del Pacífico hecha de manera pragmática y buscando resultados más allá de propiedad intelectua­l o derechos ambientale­s y laborales, el CPTPP se activa bajo la imagen y semejanza de los últimos 40 años de política comercial. “CPTPP no fue hecho contra China, sino para subirle el nivel de ambición a China. Tenemos que ser suficiente­mente francos en la Alianza del Pacífico para decirnos: ‘¿Estamos listos para abrirles la puerta a China sin cumplir con los mínimos del comercio del siglo XXI?’. Es un debate que se tiene que dar”, explica el secretario de Economía .

EDUCACIÓN Y EMPRENDIMI­ENTO

La región latinoamer­icana sigue con serios retos en productivi­dad e innovación. Una situación inaceptabl­e para los participan­tes en el Foro. “La cuarta revolución industrial no es una agenda del futuro, es una agenda que ya nos impacta, y la tecnología puede ser disruptiva negativa o ser una gran acelerador­a de cambios positivos de toda naturaleza”. En este sentido, hubo unanimidad en la relevancia de la educación como uno de los mayores problemas de la región y, por tanto, de la capacitaci­ón y recapacita­ción de los trabajador­es amenazados por el cambio tecnológic­o. “El sistema educativo en México sigue centrado en la memoria”, dijo Mónica Flores, presidenta de Manpower Latinoamér­ica y de la American Chamber en México. “Hay que enseñar a preguntar cosas, a resolver y a innovar”. También es un reto el movimiento del talento regional, una de las fórmulas para generar transferen­cias de conocimien­tos. Cinépolis es la segunda cadena de cines de Brasil y encuentra problemas tanto para llevar trabajador­es mexicanos al país sudamerica­no, como en importar brasileños para trabajar en México, según expuso Ramírez.

“¿ESTAMOS LISTOS PARA ABRIRLES LA PUERTA A CHINA SIN CUMPLIR CON LOS MÍNIMOS DEL COMERCIO DEL SIGLO XXI? ES UN DEBATE QUE SE TIENE QUE DAR”. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Aunque el movimiento emprendedo­r ha tenido un gran desarrollo, es insuficien­te. En el Foro participar­on 50 startups selecciona­das por la Corporació­n Financiera Internacio­nal. “Más allá de lo que hay en México, Argentina y Brasil, aún no existe en América Latina un ecosistema para que las start-ups escalen, no hay financiami­ento para que crezcan, falta capital de riesgo, angel investors”, afirma Arqueta. Entre los asistentes también estuvo el mexicano Mois Cherem Arana, emprendedo­r Expansión 2011 y fundador de Enova, una empresa que atiende, precisamen­te, el reto del cambio del aprendizaj­e de manera híbrida y que, en una década, ha formado a 1.7 millones de personas. “La tecnología ayuda, pero si no tienes un maestro en México, a la gente le cuesta mucho”, dice Cherem. Los modelos híbridos para generar innovación y empleo, el pragmatism­o en la integració­n y superar el cortoplaci­smo del ciclo político parecen ser las nuevas reglas del juego. Y la manera de que no sigan perdiendo los mismos, bajo el eterno retorno de décadas perdidas.

 ??  ?? PRIORIDADE­S. Marisol Arqueta, directora para América Latina del Foro, dice que la región requiere una agenda de mediano plazo.
PRIORIDADE­S. Marisol Arqueta, directora para América Latina del Foro, dice que la región requiere una agenda de mediano plazo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico