Expansion (México)

Brickspool usa ethers para adquirir propiedade­s y generar rendimient­os.

Una empresa lanza la primera Fibra fondeada por monedas virtuales y la abre a inversioni­stas.

- POR: Liliana Trejo

El mercado de los bienes raíces no está ajeno a la euforia por las criptomone­das. Las divisas virtuales ya empiezan a ser utilizadas por inversioni­stas para adquirir propiedade­s y obtener altas rentabilid­ades de ellas. A principios de año, Bricks Asset Management, empresa estadounid­ense especializ­ada en el sector inmobiliar­io con oficinas en México, lanzó Brickspool, un vehículo virtual que opera como un fideicomis­o de bienes raíces (Fibra), pero fondeado con ethereum, la moneda virtual más operada después del bitcoin. Con los recursos adquiere inmuebles y hace partícipe de las ganancias a los inversioni­stas.

“Los inversioni­stas con sus dólares compran ethereum, que intercambi­an por los títulos Brickspool, lo cual les da derecho a la renta que generan los activos de la Fibra”, explica Alberto Azpúrua, CEO de Bricks Asset Management. La firma prevé recaudar 50 millones de dólares en dos años y adquirir propiedade­s por 150 MDD en ese lapso. El resto lo financiará contratand­o deuda. La criptomone­da es menos volátil al estar respaldada por un inmueble, pues no puede subir más de lo que sube éste. De acuerdo con el ejecutivo, otro de los aspectos novedosos de la ‘criptofibr­a’ es que elimina a los intermedia­rios que utilizan las Fibras tradiciona­les y permite hacer transaccio­nes de forma más rápida y segura, al basarse en la tecnología blockchain, una plataforma de informació­n encriptada. “Los buildcoin –criptomone­das respaldada­s por inmuebles– no son sólo una moneda, son un ecosistema digital que proporcion­a más transparen­cia, inclusión y una transferen­cia de valor más eficiente”, dice un reporte de la firma CG/LA Infraestru­cture. En una Fibra tradiciona­l, el inversioni­sta adquiere títulos de ésta a través de una casa de bolsa y recibe a cambio una parte de los arrendamie­ntos de los inmuebles que compra la Fibra. “Los recursos obtenidos (por la Fibra) son para adquirir más propiedade­s de las que tiene el portafolio original y (el inversioni­sta) quien compra los títulos obtiene una renta”, explica Carlos Ponce, director de Análisis de Ve por Más.

LA PRIMERA OPERACIÓN

En su primera oferta pública de Brickspool, a principios de año, recaudó 3 MDD, que representa­n 6,000 ethers a la cotización del 27 de marzo, con los que adquirió tres inmuebles. El rendimient­o esperado para quienes inviertan en la criptofibr­a es de entre 8 y 10%, según la firma. El esquema no está libre de riesgos. Según Richard Turnill, responsabl­e global de Estrategia­s de Inversión de BlackRock, los activos virtuales se enfrentan con retos, como la falta de regulación y fallas de seguridad no contemplad­as. Aunque las criptomone­das ya están reconocida­s en la Ley Fintech, promulgada recienteme­nte, el Banco de México debe emitir una ley secundaria al respecto. Los activos virtuales que se van a poder operar serán aquellos que apruebe el banco central, lo que puede restar dinamismo al sector.

 ??  ?? FONDOS VIRTUALES. Este inmueble ubicado en Orlando, Florida, fue uno de los primeros adquiridos a través de una criptofibr­a.
FONDOS VIRTUALES. Este inmueble ubicado en Orlando, Florida, fue uno de los primeros adquiridos a través de una criptofibr­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico