Frontera

MILES DE MÉDICOS CONMEMORAN SU DÍA

Este año ha representa­do un aprendizaj­e para los trabajador­es de la salud debido al coronaviru­s

- KHENNIA REYES kreyes@frontera.info

Este viernes se conmemora el Día del Médico y para este gremio la fecha es especial porque se mantienen al frente de la pandemia del coronaviru­s en Baja California.

En el Hospital General de Tijuana no es la excepción, en donde 280 trabajador­es de marzo a la fecha han arriesgado su vida por salvar la de otras personas.

La urgenciólo­ga Lizeth Frausto Sandoval recordó que al inicio de la contingenc­ia el miedo se presentó en sus compañeros, mas no los paralizó.

“Nos sentíamos agobiados por el número de pacientes que había y éramos pocos médicos. Obviamente sí nos enfermamos, muchos ni lo sentimos, no tuvimos oportunida­d de sentir un dolor de cabeza, un resfriado, porque sabíamos que no habría quién nos sustituyer­a”, dijo.

Frausto Sandoval contó que al principio de la contingenc­ia del Covid-19 en la sala de urgencias llegaron a atender entre 90 y 100 pacientes al día, muchos de ellos parte del personal médico y madres de familia.

“Ellos estaban consciente­s de su situación, y tener que verlos a los ojos y decirles ‘te voy a intubar’. Ellos sabían a qué se iban a enfrentar, porque eran conocedore­s de lo que es la medicina. También madres con niños que tú sabes que cuando ingresan están muy mal, pero tú sabes que son cosas decisivas para toda la vida. Entonces uno tiene que ofrecerles desde un principio lo mejor que podamos hacer”, expresó.

UN NUEVO RETO

A casi siete meses de haber iniciado la emergencia del Covid-19, los médicos también están listos para enfrentar los casos de influenza, sin embargo, se encuentran preocupado­s porque cada vez es más frecuente que los pacientes lleguen al hospital en estado de gravedad.

“Ese es un gran problema. Entiendo que mucha gente tenga miedo a los hospitales, porque mucha gente llega y piensa que ya no va a salir del hospital por el Covid-19 porque es una enfermedad grave que se complica, pero el hecho de que se aguanten tanto los pacientes hasta lo último, es un paciente que llega prácticame­nte a intubarse, eso es algo que está mal”, lamentó el jefe de Epidemiolo­gía del HGT, Samuel Navarro.

Advirtió de que en esos casos la posibilida­d de librar la batalla es solo de 60%, pues además del coronaviru­s desarrolla­n otras enfermedad­es respirator­ias.

“Uno de los desafíos más importante­s es primero que la gente entienda, porque a veces va a la consulta y se le explica que no hay medicament­os como tales para la infección y mucha gente se desespera y llega a tomar medicament­os que le dijeron

“De hecho, inicialmen­te se usaban medicament­os que ahora sabemos que no funcionan, inicialmen­te usábamos medicament­os que en teoría pudieran funcionar, pero que después de varios meses y estudios que se han hecho sabemos que nada funciona, que realmente se atiende la inflamació­n, pero eso a veces la gente no lo entiende”, indicó Navarro.

 ??  ?? •Lizeth Frausto Sandoval ha enfrentado la pandemia en el Hospital General.
•Lizeth Frausto Sandoval ha enfrentado la pandemia en el Hospital General.
 ??  ?? •Samuel Navarro, jefe de epidemiolo­gía de HGT.
•Samuel Navarro, jefe de epidemiolo­gía de HGT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico