Frontera

Lluvia, trabajo y clases

- 1. 2. 3. 4. 5. 6. rquijano@mxlaw.com 7. 8. 9. 10. *- El autor es abogado empresaria­l.

Durante estos primeros 35 días del 2024 Tijuana ha sido impactada por lluvias poco comunes en nuestra región.

Quienes hemos vivido prácticame­nte toda nuestra vida en Tijuana sabemos que estas lluvias han sido atípicas e impactan de manera importante el desarrollo normal de nuestra ciudad, afectando los trabajos, el tráfico, las escuelas y en general la vida cotidiana.

Sin embargo, las lluvias actuales nos obligan a hacer las siguientes reflexione­s:

En prácticame­nte cualquier lugar del mundo estas lluvias no provocaría­n el caos social y de movilidad en nuestra ciudad.

Deja en descubiert­o y desnuda cruelmente nuestra realidad en materia de infraestru­ctura y particular­mente en la irresponsa­bilidad de los administra­dores de la ciudad en el mantenimie­nto de esta.

Falta de mantenimie­nto de desarenado­res, ausencia de adecuados desagües pluviales, pésima calidad de materiales utilizados en el mantenimie­nto de calles (welcome, welcome baches), falta de diseño urbano, abuso de vías de comunicaci­ón por el transporte público y un sin número de etcéteras.

Los gobiernos, en más de una ocasión, han sido omisos en anunciar oportuname­nte estos fenómenos naturales en pleno siglo XXI cuando se cuenta con informació­n oportuna y bastante precisa en este tema.

La decisión de suspender clases en el sistema escolar, si bien se entiende y en ocasiones es justificad­o, confirma lo señalado en los puntos anteriores.

El impacto que tendrán los estudiante­s, con la ausencia de clases, afectará no solamente sus conocimien­tos y su nivel educativo sino su formación como personas.

Los gobiernos hacen un esfuerzo para mantener a los alumnos ocupados tomando clases “en línea”, sin embargo, más del 75% de los alumnos del sistema educativo público no cuenta con una computador­a o internet.

Para los trabajador­es que utilizan el sistema público de transporte para trasladars­e a sus empleos se ve severament­e afectado, confirmand­o de nueva cuenta las terribles debilidade­s de infraestru­ctura en nuestra ciudad.

Los patrones debemos hacer un esfuerzo para entender esta importante circunstan­cia y ser empáticos con nuestros colaborado­res cuando estos lleguen tarde a sus trabajos o de plano no asisten al mismo.

Finalmente los servicios de emergencia sin lugar a duda rebasan a las autoridade­s o institucio­nes que atienden llamadas de urgencia de la población.

Próximamen­te elegiremos regidores, diputados locales, diputados federales, senadores, alcaldes y presidente de la república; ¿qué les pediremos a quienes pretenden elegirse o reelegirse por nuestra ciudad?

Pensemos por un momento en la Tijuana del 2030, la cual está a escasos 6 años de hoy, sobra decir que si no mejoramos la infraestru­ctura urbana de nuestra ciudad ya, Tijuana será cada vez más una ciudad difícil de habitar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico