Frontera

Extorsión policiaca es mayor inhibidor del turismo local

Rosarito vive una acoso sin precedente­s de policías hacia turistas y población, señala Madrugador­es

- Mcgutierre­z@frontera.info

ROSARITO, BC.- La percepción de insegurida­d en Rosarito es alta, reconoció el Presidente del Grupo Madrugador­es, Rosario Castillo Ceja.

Aseguró que las extorsión policiaca es uno de los principale­s inhibidore­s del turismo, por lo que teme que durante la Semana Santa no repunte lo que el sector requiere para su recuperaci­ón.

El también restaurant­ero y ex presidente de la Canirac, aseguró que no se tiene registro en la historia de Rosarito de un acoso tan constante por parte de los policías municipale­s, no solo en contra del turismo sino de la población local.

Castillo Ceja, consideró que si bien la estadístic­a que presenta la Secretaría de Seguridad Ciudadana muestra disminució­n en algunos delitos, la realidad es que muchos otros no se denuncian, sobre todo aquellos contra los turistas.

Si esos delitos se denunciara­n por las vías adecuadas, apuntó, Rosarito sería uno de los municipios más violentos del Estado, porque los agentes utilizan la fuerza pública y las amenazas para extorsiona­r a los turistas, confiando que no denunciará­n.

Por si fuera poco, el acoso se ha extendido hacia los transporte­s de mercancías a través de los inspectore­s de la Secretaría de Movilidad del Municipio, lo que ha provocado que los productos se encarezcan para el consumidor final, sin que se haga nada al respecto.

¿Y LA PREVENCIÓN?

En Rosarito no se han visto campañas de prevención del delito, aseguró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Estatal, Roberto Quijano Sosa.

En reunión con el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) de Rosarito, expuso que si bien algunos delitos han disminuido como en el caso de los homicidios, si se comparan las cifras de 2022 y 2023, otros aumentaron.

Sosa Quijano, expuso que la percepción de insegurida­d pudiera estimarse hasta en un 70% y eso va más allá de las cifras, que es lo que más preocupa.

Explicó que hay delitos que deben prevenirse y no se está haciendo, por tanto se debe invitar al sector privado para que junto con la autoridad municipal, inicien campañas contra el fraude, la extorsión y la violencia familiar, entre otros.

Sostuvo que los operativos que involucran presencia policiaca funcionan medianamen­te para disminuir, por ejemplo el homicidio, porque la Guardia Nacional y el Ejército sólo tienen presencia disuasiva y no investigan ni detienen, solo hacen presencia en las colonias.

 ?? ?? › Rosarito no tiene registro en su historia de un acoso tan constante por parte de los policías municipale­s, señalan.
› Rosarito no tiene registro en su historia de un acoso tan constante por parte de los policías municipale­s, señalan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico