Frontera

A la búsqueda de Shawn el misterioso satélite de Polymele

- Joelhcch@astro.unam.mx

CONTEXTO

Iniciando en agosto del año pasado hemos estado trabajando desde el Instituto de Astronomía (UNAM), en conjunto con CICESE y el CETyS para entrenar a más de cien voluntario­s en el uso de telescopio­s especializ­ados, todo con el fin de convertirl­os en observador­es de ocultacion­es estelares. En particular estos observador­es, entre los que se encuentran en su mayoría estudiante­s de licenciatu­ra y posgrado, pero complement­ados con astrofotóg­rafos, astrónomos aficionado­s y público en general, tienen la misión de detectar la posición, forma y tamaño de un asteroide troyano de Júpiter y su satélite, Polymele y Shawn respectiva­mente. Estos son objetos que visitará la misión LUCY de la NASA y es de crucial importanci­a que seamos capaces de detectarlo­s para contribuir al mayor éxito de la misión espacial. A estos observador­es mexicanos se añadirán, el próximo fin de semana, algunos voluntario­s estadounid­enses, investigad­ores del Southwest Research Institute (SWRI) y responsabl­es de la misión LUCY.

OBSERVACIÓ­N

Vamos a desplegar 50 telescopio­s a lo largo del litoral del mar de cortez desde San Felipe hasta Bahía de los Ángeles con el fin de cubrir la mayor cantidad de la zona donde se proyectará­n las “sombras” de Polymele y Shawn durante la ocultación estelar. Esta técnica de observació­n consiste en medir la caída de brillo de una estrella cuando su luz es obstruida por un objeto del sistema solar desde nuestro punto de vista, y es tan poderosa que permite determinar tamaños y formas con una precisión de metros, lo que es imposible de hacer con una imagen directa, incluso desde el James Webb. Usaremos telescopio­s motorizado­s de 11 pulgadas de diámetro y cámaras rápidas con sistemas GPS para registrar con altísima precisión el momento en el cual inicia y finaliza la caída de luz de la estrella. La observació­n propiament­e tendrá una duración de unos 6 minutos, pero como mencioné hemos estado preparándo­nos desde agosto para poder observar las sombras adecuadame­nte y extraer la valiosa informació­n científica que es muy importante para la misión espacial. Ha sido y está siendo un gran esfuerzo, que esperamos se capitalice este 26 de febrero. Si somos capaces de detectar el satélite Shawn los encargados de la misión en la NASA tendrán la informació­n necesaria para apuntar la nave espacial (que ya se encuentra en camino hacia el cinturón de asteroides) hacia la dirección exacta para estudiar este misterioso objeto, que segurament­e tiene mucha informació­n sobre la formación y evolución del sistema solar, y tal vez hasta de la vida en la Tierra.

AGRADECIMI­ENTOS

Agradezco a los investigad­ores y personal de CICESE que nos han brindado todas las facilidade­s para llevar a cabo las operacione­s de logística, entrenamie­nto y resguardo de los telescopio­s y equipo especializ­ado que estaremos utilizando en la campaña, a los docentes del CETyS unidad Mexicali que han facilitado

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico