Frontera

EXCLUYEN LIBROS USADOS DE FERIA DEL LIBRO 2024

Al dejar fuera a las librerías de segunda mano se discrimina a los lectores que no cuentan con recursos para comprar material nuevo, consideran comerciant­es

- ABDIEL ORTEGA abortega@frontera.info

Para la edición 39 de la Feria del Libro de Tijuana serán excluidos los libreros dedicados a la venta de libros usados, decisión que ha sido señalada como discrimina­toria por algunos de estos comerciant­es.

“La indicación es que este año no será posible la venta de libros usados ni material usado en general”, respondió mediante un correo electrónic­o la Gerencia de Difusión y Comerciali­zación de la Subdirecci­ón de Educación y Gestión del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institució­n que organiza el evento con la Unión de Librerías.

Esta medida es discrimina­toria, especialme­nte para con los lectores que no tienen las posibilida­des económicas para comprar libros nuevos a sobrepreci­os, opinó René Castillo, de la librería de viejo El Grafógrafo.

“Nuestra ubicación geográfica nos condiciona muchísimo como lectores y como compradore­s de libros. ¿Cómo es posible que la feria le pertenezca solamente a un grupo de personas, pero que sí se tapen con el nombre de la ciudad?”, agregó.

El pasado 27 de octubre, la Unión de Libreros y el Cecut firmaron un convenio de colaboraci­ón para la edición 39 de la Feria del Libro; dicho documento fue solicitado por FRONTERA al Cecut pero no fue proporcion­ado.

El 16 de febrero, el Cecut lanzó una convocator­ia de licitación pública (LA-48L6U-048L6U001-N-10-2024) para contratar servicios de instalació­n y adecuación de carpas destinadas a la comerciali­zación en varios eventos de 2024, incluyendo 11 partidas distintas.

La partida número 7 se asigna a la XXXIX Feria del Libro de Tijuana, programada del 17 al 26 de mayo, requiriend­o varias carpas de distintos tamaños y 120 vallas que serán financiada­s con parte del presupuest­o federal asignado al Cecut para el año 2024, el cual asciende a 129 millones 359 mil 824 pesos.

UN ACTO POLÍTICO

Uno de los libreros de usado con mayor trayectori­a en la ciudad, Miguel Márquez, de la librería Libros, Café y Jazz, apuntó que la actitud de los organizado­res contra los libreros de usado resulta en detrimento de la propia Feria.

Lo anterior, explicó, porque la riqueza de ofertas y oportunida­des de encontrar libros para coleccioni­stas, descatalog­ados o ediciones especiales se pierde.

“Creo que se pierde la sustancia, el ‘feeling’, la sensibilid­ad de una feria. Si usted quiere comprar un libro nuevo, va usted a las tiendas, a las librerías grandes que están aquí, pero en varios lugares nos los traen.

“Entonces nosotros nos encargamos de traerlos a la gente, a coleccioni­stas que buscan ediciones raras, primeras ediciones, ediciones autografia­das, ediciones de libros, de historia, de historias de Baja California. Al excluir vender libros usados, se pierde todo ese enriquecim­iento”, dijo Miguel Márquez.

Comprar un libro usado es un acto político, señaló Eréndira Márquez también de Libros, Café y Jazz.

“Un libro no muere cada que nace una nueva edición. Los libros usados hacen circular la economía dentro de la comunidad. Y eso es muy importante para una ciudad como la nuestra”, dijo.

CONFLICTO

En 2022, la Unión de Librerías acusó públicamen­te al Cecut de que por falta de apoyo la edición de ese año no se llevaría a cabo.

“Me parece ridículo que nadie se acuerde que el año antepasado la Unión de Librerías le estaba tirando durísimo al Centro Cultural Tijuana culpándolo­s de que por ellos no se hizo la feria.

“A raíz de eso se hicieron públicos correos electrónic­os institucio­nales donde queda en evidencia que la Unión de Librerías estaba pidiendo que se nos negara la participac­ión a los libreros de ocasión”, señaló René Castillo.

Tijuana y León son las únicas dos ciudades del país en que no se permite la venta de libros usados, señaló Martín García, quien desde hace 9 años viene a esta ciudad a ofrecer oportunida­des que no se consiguen en librerías de nuevo.

A Vianka Robles Santana, directora del Cecut, le fue solicitada una entrevista por FRONTERA en reiteradas ocasiones mediante su departamen­to de Comunicaci­ón Social y vía correo electrónic­o para conocer su posición sobre el tema, pero fue negada.

De igual forma a José Luis Sánchez, presidente de la Unión de Librerías de Tijuana le fue solicitada una entrevista, pero no respondió.

 ?? ?? › Libreros de usado no podrán participar en la Feria del Libro de Tijuana este año.
› Libreros de usado no podrán participar en la Feria del Libro de Tijuana este año.
 ?? ?? › Sin la venta de libros usados se pierde la oportunida­d de conseguir ediciones raras o especiales, señala Miguel Márquez.
› Sin la venta de libros usados se pierde la oportunida­d de conseguir ediciones raras o especiales, señala Miguel Márquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico