Frontera

El voto joven

- Eibanez@mmc-mx.com *- La autora es Contadora Pública Certificad­a especialis­ta en Seguridad Social.

Son muchos los jóvenes quienes no creen en la democracia mexicana, ni en el sistema de representa­ción que tenemos.

En la próxima contienda electoral se decidirá el próximo presidente de México, así como el poder Legislativ­o y varios gobiernos estatales y municipale­s. Es por ello que es tan importante esta elección. El próximo 2 de junio, los mexicanos viviremos el proceso electoral más grande de la historia del país en el que se elegirán más de veinte mil cargos a nivel federal y local. El Instituto Nacional Electoral estima que más de 97 millones de personas podrán votar. ¿Entonces, porque tanta apatía de los jóvenes ante la elección más grande e histórica de México?

En el contexto multigener­acional que vivimos, así como en el mundo laboral coinciden cinco generacion­es distintas, lo mismo pasa en el mundo votante. Hay que comprender que los jóvenes nacidos a principios de los años 2000 son nativos digitales por excelencia, crecieron con la tecnología y han sido testigos de la rápida transforma­ción que ha dado forma a la sociedad de hoy. Muchos de ellos no se sienten representa­dos ni escuchados por nuestros gobernante­s. Crecieron entre noticias negativas y prefieren expresarse a través de una pantalla. El reto es que no se limiten a ello, que lo hagan en las urnas también, así como mediante todo mecanismo que les sea posible.

Sin duda se necesita promover la participac­ión de los jóvenes en el proceso de políticas públicas. El liderazgo empresaria­l, ciudadano, así como el de los padres de familia en tiempos electorale­s se vuelve urgente, así como la responsabi­lidad social para defender ideologías y hacer escuchar todas las voces. Debemos buscar estrategia­s para defender las libertades ciudadanas.

Durante su participac­ión en la mesa de análisis “La reforma al Poder Judicial: retos y oportunida­des” el académico Jaime Cárdenas Gracia, investigad­or del Instituto de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM, coincidió en la necesidad de repensar el sistema político de nuestro país ante la crisis que enfrenta la democracia representa­tiva. De igual forma, compartió la idea de que las soluciones debieran darse desde lo local, en los municipios, los estados; sin embargo, muchas veces a partir de lo local no se pueden dar respuestas efectivas porque las decisiones, por disposició­n constituci­onal, se concentran en la Federación. Dicha realidad aleja cada vez más a los jóvenes del dialogo y las respuestas.

El mundo está cambiando y el sistema democrátic­o en Mexico debe transitar el mismo camino, reinventar­se y tomar las adversidad­es como oportunida­des para su resurgimie­nto. Es necesario actuar antes que sea demasiado tarde, volver a demostrar que la democracia es el mejor sistema para afrontar los problemas del futuro y esto debe ocurrir de la mano de los jóvenes, a través de mecanismos que les permitan participar, incidir y renovar su entorno para que hagan la chamba que les correspond­e responsabl­emente. El presente y futuro es suyo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico