Frontera

Encuentra la libertad en Tijuana

Tras ser deportado de Estados Unidos, José manifiesta que la verdera tierra de libertades se encuentra en México

- Keyres@frontera.info

José Arce actualment­e tiene un establecim­iento de tatuajes en la avenida Revolución.

Se llama José Arce y al ser deportado de Estados Unidos a Tijuana realmente encontró su libertad.

Es un artista del tatuaje y a sus 49 años de edad tiene la misión de ayudar a los mexicanos repatriado­s y presumir las bondades de esta frontera en las redes sociales.

“Me siento muy orgulloso, yo siempre lo digo, aquí en Tijuana es la libertad, es sentir lo que verdaderam­ente es ser libre.

“Yo toda mi vida estuve en Estados Unidos y decían el ‘País de la libertad’, no es así, puede ser que para ciertas personas aplique, pero no para todos.

“Aquí en Tijuana es la libertad es real, aquí yo estoy contento, Tijuana me ha dado la felicidad, yo trato de ayudar a la comunidad, doy empleo; con las redes sociales se da esa oportunida­d, uso esas plataforma­s para expresar lo que siento por Tijuana; la quiero mucho y se ha portado muy bien conmigo. Trato de que la gente que vea esos videos sepa que la cosa no es como la pintan, aquí Tijuana es muy buena, leal”, expresó.

SU HISTORIA

Arce vivió de manera irregular más de 30 años en la Unión Americana, en donde trabajó para compañías de dibujos animados y cinematogr­áficas gracias a su talento en la ilustració­n.

Su arte se conserva en Los Ángeles, en donde sus hijos y el resto de su familia se quedaron.

“La aproveché hasta donde pude, la necesidad del dinero fue la que me hizo trabajar. Pintaba caricatura­s, fondos para comerciale­s de películas, comerciale­s de tele o murales, entre ellos uno en el Zoológico de Los Ángeles.

“Cuando me deportaron, mi hijo, que también se llama José, cuando tenía 9 años, fue al zoológico y se dio cuenta que la placa tenía su nombre y su mamá le dijo que yo pinté ese mural

“Fue algo impactante para mí, los murales los tomaba como solo trabajo, pero ahora ya me conmueven”, dijo el deportado, quien cometió el delito de poseer una arma en Estados Unidos.

El 31 de octubre de 2009 fue repatriado a Tijuana, en donde nunca se imaginó que también le esperaba una exitosa carrera como artista y portavoz de las bondades de la ciudad.

“Lo primero que te dicen es Tijuana está bien fea, ten mucho cuidado y uno sale con esa mentalidad y esta como qué va a pasar aquí, me tengo que cuidar. Ya después de la primera semana que estuve aquí vi que las cosas no eran tanto así, es como cualquier otro lugar.

“Yo toda mi vida viví en Estados Unidos y en un año estando ahí vi las peores cosas que en los 14 años que tengo en Tijuana. Que bueno que existen las redes sociales para expresar lo que es Tijuana, gracias a eso he ayudado a muchas personas,-van a deportar a un tío, hermano, cómo le podemos ayudar”, agregó.

Actualment­e es dueño de un local de tatuajes en la Avenida Revolución, en donde ayuda a los deportados y migrantes a orientarse en la ciudad.

 ?? ??
 ?? ?? ›

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico