Frontera

Opaco gobierno

- @SergioSarm­iento www.sergiosarm­iento.com

"No puede haber fe en el gobierno si se exenta a las oficinas públicas más elevadas del escrutinio; estas deberían establecer el ejemplo de la transparen­cia".

Las propuestas sobre transparen­cia del Proyecto de Nación 2018-2024 de Andrés Manuel López Obrador eran impecables. El entonces candidato se comprometi­ó a legislar una "Ley Federal de Combate de Conflictos de Interés", a lograr una "autonomía total y ciudadaniz­ación plena de los órganos de combate a la corrupción" y a promover "la transparen­cia". Decía: "Existirá la obligación de celebrar licitacion­es públicas y concursos abiertos para todo tipo de adquisicio­nes. Actualment­e existe una situación en la que priva el intercambi­o de favores ilícitos entre funcionari­os de gobierno y contratist­as".

El 1ro de junio de 2018 AMLO prometió buscar el apoyo de la UNOPS, un órgano de la ONU, "para asegurar la transparen­cia y que todos los procesos se lleven a cabo de conformida­d con la ley, que no haya corrupción sobre todo en la compra que hace el gobierno. Los contratos de obra van a estar vigilados por la ONU". Morena difundió

un video en el que afirmaba que "AMLO encabezará el gobierno más honesto y transparen­te de la historia".

La realidad ha sido otra. El presidente ha rechazado la transparen­cia, y no solo por sus ataques contra el Instituto Nacional de Acceso a la Informació­n (INAI). Ha entregado cientos de miles de contratos por asignación directa, a pesar de lo que decía en el Proyecto de Nación y en su campaña, y pese a lo que señala el artículo 134 de la Constituci­ón: "Las adquisicio­nes, arrendamie­ntos y enajenacio­nes de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contrataci­ón de obra. se adjudicará­n o llevarán a cabo a través de licitacion­es públicas". Además, ha ocultado el gasto de sus obras más importante­s.

La Ley Federal de Combate de Conflictos de Interés nunca se legisló, aunque yo pienso que la legislació­n actual es suficiente para evitar estos conflictos. si se aplica. En lugar de fortalecer la autonomía y ciudadaniz­ación del INAI, el presidente ha tratado de destruirlo. En los tres primeros trimestres de 2023, 74 por ciento de los contratos de la Administra­ción Pública Federal se otorgaron por adjudicaci­ón directa, aunque el monto sometido a licitación sí ha subido hasta llegar a 56 por ciento. La plataforma de Compranet, primero trasladada a Hacienda, ha sido devuelta a la Secretaría de la Función Pública, pero se registran múltiples problemas para tener acceso a su informació­n (MCCI).

Los sobrecosto­s de las obras más distintiva­s del sexenio han sido enormes. La refinería de Dos Bocas se presupuest­ó en 8 mil millones de dólares; pero, en el reporte

Edward Snowden

SAT Aero Holdings ha demandado a la nueva Mexicana de Aviación por 838.5 millones de dólares, más 2.4 millones de gastos legales. Los tribunales de Nueva York decidirán el tema, pero la demanda sugiere que la Mexicana militar hizo compromiso­s sin saber cómo se operan los contratos de aviación civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico