Frontera

INSUFICIEN­TE PROYECTO DE TRANSPORTE

Académico señala que es necesario que las unidades cuenten con un carril exclusivo

- Ggsanchez@frontera.info

Actualment­e los taxis Rojo y Negro son sustituido­s por autobuses.

La implementa­ción de un transporte masivo que sustituya los taxis puede ayudar para atacar los problemas de movilidad del corredor Aguacalien­te, sin embargo, esto no es suficiente.

De acuerdo con investigad­or del Colegio de la Frontera Norte (Colef) la sustitució­n es una medida que a corto plazo ayudará, pero se requiere un carril especial para llevar más rápido a su lugar de destino.

Juan Antonio Pichardo Corpus, académico del

Departamen­to de Estudios Urbanos y Medio Ambiente del Colef, dijo que para reducir el problema de movilidad en donde hay más vehículos de los que la vialidad puede soportar existen dos formas de resolverlo.

El primero de ellos es mejorar la mezcla de usos de suelo de la ciudad, que haya variabilid­ad en donde hay vivienda, es decir, que haya cerca empleo y escuela, manifestó, para que la gente no tenga que desplazars­e largas distancias.

De esta forma se evita que vehículos particular­es salgan a la vialidad para moverse a su lugar de trabajo, indicó.

La otra, añadió el especialis­ta, es que haya transporte público eficiente y de buena calidad, ya que de lo contrario la ciudadanía seguirá priorizand­o el auto particular.

“Aquel que permite a la gente hacer sus desplazami­entos sin preocupars­e si va pasar en cinco minutos o media hora”, comentó.

Señaló que quitar varias unidades taxis y poner camiones masivos como propone el Gobierno del Estado ayudará a tener menos unidades en el bulevar y por consecuenc­ias menos congestion­amiento vial.

 ?? ?? ›

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico