Frontera

La vida es un ratico

- Mamaduchen­ne2014@gmail.com *- Colaborado­ra de Asociación Duchenne Tijuana A.C.

Ese es el nombre de una famosa canción del cantante colombiano Juanes. Parece una frase trillada, pero al ver hacia atrás parece que se ha ido el tiempo en un suspiro.

Tengo el gusto de haber vivido 50 años, son muchos para un carro, son pocos para el Universo, muchos cuando lo considera un niño pequeño, pocos cuando un abuelo que roza los 70 u 80 años de edad los ve con un poco de nostalgia.

Para un niño que tiene una enfermedad degenerati­va incurable como Distrofia muscular de Duchenne, 50 años son un imposible.

Su VIDA no es menos valiosa por la amenaza de una muerte prematura, al contrario, su VIDA refleja el VALOR inconmensu­rable de cada día, un valor que se difumina en la rutina, pero que ahora -consecuenc­ia del diagnóstic­o médico-, redescubri­mos.

Y aunque cada día vale mucho, cada día es un ratito.

¿Has notado cuántas veces va uno al sanitario cada día? Eso suena irrelevant­e, pero: cuando tu hijo necesita ir al baño y necesita ayuda para bajarle la ropa, cargarlo, colocarlo con cuidado en el sanitario, luego a ayudarlo a que esté limpio, ponerle de nuevo su ropa y dejarlo sentado en su silla de ruedas o en la cama o donde sea el caso. Créeme, cada uno de estos momentos toman otro valor. Puedes verlos con hartazgo o como oportunida­des para ejercitar la paciencia, la fortaleza, para hacerlo con delicadeza y que él sepa que es una persona valiosa, digna, útil.

Eso es un pequeño ejemplo, ¿te has detenido a pensar todas las funciones que hace tu cuerpo por ti cada 24 horas?

Cuando el cansancio llega, es bueno recordar que es solo por este día: la rutina de limpieza de casa, realizar y dar de desayunar, comer, cenar; cuidado del enfermo y cuidado propio, realizar el trabajo que se requiere para ganar el sustento y al día siguiente volver a empezar.

Quienes tenemos FE tenemos la ventaja de creer que en este día a día se teje el camino al cielo y esa esperanza da SENTIDO a la rutina, al cansancio, a cada alegría, al dolor a la enfermedad, a cada cambio de planes.

Felices Pascuas a todos, aquí seguiremos luchando por aprovechar cada día, porque la VIDA, la VIDA es un ratito. Un abrazo con cariño. Te esperamos en las Redes Sociales de Asociación Duchenne Tijuana (Facebook e Instagram) para seguir platicando y nos leemos por aquí en 2 semanas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico