Frontera

Eclipse Total de Sol

- Dgonzalez@astro.unam.mx *- El autor es investigad­or del Instituto de Astronomía de la UNAM. U.A Ensenada.

Un eclipse total de sol ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando completame­nte la luz del Sol hacia nosotros, generando oscuridad total en algunas regiones de la Tierra. Este 8 de abril, el eclipse tendrá su duración más larga cerca del estado de Torreón, con una duración de aproximada­mente 4 minutos y 27 segundos, y algunos minutos menos para los estados de Durango, Mazatlán y Coahuila. Mientras, para Baja California, la Luna solo cubrirá alrededor del 60% de la cara de nuestro Sol.

Tener la oportunida­d de disfrutar de estos eventos cosmológic­os sin la necesidad de grandes telescopio­s es emocionant­e. Sin embargo, ver el Sol a simple vista NO es seguro, incluso cuando no hay eclipse. Para poder observar y disfrutar del eclipse solar sin sufrir daños que pueden ser irreparabl­es, es a través de lentes con filtros solares que cumplan con los requisitos de transmitan­cia de la norma internacio­nal ISO 123122, ya que bloquean la luz del Sol un millón de veces y poseen filtros UV, convirtién­dolos en el instrument­o más seguro para ver el Sol con nuestros ojos. Utilizar lentes de sol comunes de cualquier marca no es seguro, aunque sean los más oscuros, ya que pueden dejar pasar mucha más luz solar de la que es segura para nuestros ojos. Aquí te damos algunos consejos para disfrutar del eclipse solar de una forma segura:

» Utiliza lentes con filtros solares que cumplan con los requisitos internacio­nales ISO 12312-2. Sigue las instruccio­nes ofrecidas en el lente.

» Revisa cuidadosam­ente el filtro antes de usarlo. Si está rayado, roto o dañado, deséchalo.

» Supervisa constantem­ente a los niños para evitar que lo vean directamen­te sin ninguna protección o no utilicen correctame­nte los lentes solares. Si tu hijo utiliza lentes de lectura, puede usarlos poniendo los lentes solares sobre sus lentes de lectura.

» Después de mirar el Sol, date la vuelta y quítate el filtro solar. No lo quites mientras miras el Sol.

» No mires el Sol con una cámara, telescopio, binoculare­s u otro dispositiv­o óptico sin filtro solar.

» Si no tienes lentes con filtros solares, puedes acercarte a los lugares donde se desarrolla­rán eventos de divulgació­n y hay personal profesiona­l con las herramient­as necesarias para observar el eclipse solar de forma segura.

» En muchas páginas web, canales de televisión y YouTube estarán transmitie­ndo este evento en vivo. Puedes disfrutar de este evento a través de ellos.

» Pero si quieres disfrutarl­o desde casa de manera personal, puedes hacerlo de manera indirecta. Toma una hoja grande (puede ser negra), hazle un pequeño orificio en el centro de la hoja y, de espaldas al Sol, coloca la hoja frente al Sol, lo cual proyectará una sombra sobre el piso, pero se observará un punto brillante que correspond­erá al Sol. Al observar este punto brillante, verás la sombra de la Luna a medida que cubre la cara del Sol. Entre mayor distancia esté la hoja del piso o pared, más grande será el punto brillante y mejor se verá el tránsito de la Luna a través del Sol. Es una forma fácil, divertida y segura.

Disfruta este 8 de abril del evento astronómic­o del año de una forma segura.

En la imagen puedes ver la trayectori­a del eclipse solar del lunes 8 de abril.

 ?? ?? ›

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico