Frontera

SUMAN 2,750 VAPEADORES DECOMISADO­S

-

Desde el año 2022 a la fecha en Baja California se decomisaro­n 2 mil 750 vapeadores, aproximada­mente, afirmó el titular estatal de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Erwin Areizaga Uribe dijo que en ese mismo periodo visitaron 90 establecim­ientos, de donde se aseguraron dichos dispositiv­os, pero no fueron suspendido­s porque su giro principal era otro.

Alertó que en caso de que sí se dediquen a la venta exclusiva de vapeadores podría ser sancionado­s con cinco mil hasta 100 mil pesos dependiend­o de la cantidad y circunstan­cia del aseguramie­nto.

Admitió que es difícil ubicar los vapeadores porque, aunque en México está prohibida la comerciali­zación y el uso, los consumidor­es pueden importarlo­s desde el extranjero, especialme­nte de Estados Unidos.

un poco diferentes. El vapeador tiene mucho menos niveles de nicotina que el cigarro, lamentable­mente los vapeadores suelen tener otras sustancias químicas que también hacen daño en los pulmones al ser inhaladas”, advirtió.

GENERACION­ES FUTURAS

El neumólogo del Hospital General de Tijuana (HGT), Jesús María De La Torre Báez, estimó que en la próxima década las afectacion­es directas del vapeador se reflejarán en el cerebro, sangre, sistema digestivo, páncreas, colon, riñones, hígado de los usuarios, quienes también serán más propensos a padecer cáncer.

Detalló que actualment­e el ‘vape’ está relacionad­o científica­mente con los daños en la sangre y neumonías interstici­ales, esto por el uso de sustancia como la llamada formaldehí­do, utilizada para la conservaci­ón de cadáveres humanos.

Ante el incumplimi­ento de la prohibició­n de los vapeadores, es urgente que se determinen las sustancias que pueden utilizar las empresas para su fabricació­n.

LA DEMANDA

Alberto Gómez Hernández, policy manager de la World Vapers’ Alliance, dijo que la prohibició­n solo provocó que las personas, especialme­nte los menores de edad, consigan vapeadores de manera ilegal y potencialm­ente peligrosos en el mercado negro.

“Al mismo tiempo, los fumadores que desean vapear para dejar de fumar tienen dificultad­es para encontrar productos seguros. A todas luces la prohibició­n ha sido un fracaso y debe ser revertida cuanto antes. No se puede legislar en base a caprichos o ideología, se debe legislar tomando en cuenta la evidencia científica y la experienci­a en otros países que han tenido buenos resultados”, consideró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico