Frontera

Aumentan 13% víctimas de ataques de perros en BC

En el primer trimestre del año se han registrado 679 heridos por mordida de perro, según la Secretaría de Salud

- Kreyes@frontera.info LORENA SALINAS

En Baja California aumentaron 13% los ataques de perros a personas en el último año, situación que ha causado la muerte de algunas víctimas.

El Boletín Epidemioló­gico de la Secretaría de Salud Federal expone que del 1 de enero al 16 de marzo de este año se contabiliz­aron a 679 heridos, de ellos 366 fueron hombres y 313 mujeres. Mientras que en ese mismo periodo pero del año 2023 fueron 603.

El pasado domingo, un hombre de 40 años de edad al parecer en situación de calle fue mordido por una jauría de cinco perros y falleció debido a la gravedad de sus heridas.

Rodolfo Valtierra, director general de Servicios Médicos Industrial­es, explicó que cuando una persona es mordida por un perro es importante que quien la auxilie detenga la hemorragia presionand­o directamen­te la herida y eleve la extremidad herida, ya sea pies, brazos o manos.

Al mismo tiempo debe llamar a la línea de emergencia 9-1-1 para que los paramédico­s de la Cruz Roja Tijuana y la policía municipal intervenga­n.

Valtierra dijo que en caso de que el desangrado sea severo es necesario aplicar un torniquete solamente si la herida se encuentra en las extremidad­es.

Después de recibir los primeros auxilios, es necesario que las víctimas se atiendan con su médico de confianza para que reciban el tratamient­o de recuperaci­ón de manera oportuna y personaliz­ada.

Exigen recuperar servicios médicos

En caso de ser mordido se debe llamar a la línea de emergencia para recibir atención oportuna.

Una vez más, policías comerciale­s del grupo de ciudadanos uniformado­s se manifestar­on pacíficame­nte en el patio central de Palacio Municipal para pedir se les devuelva a servicios médicos municipale­s este lunes.

Hopsen Zavala Gallardo, delegado municipal de esta asociación, dijo que estaban inconforme­s porque no se respetará la orden de un juez.

“Esta orden consiste en qué deben de respetar la suspensión y regresar todo como estábamos en servicios médicos hasta que no indiquen lo contrario”, refutó.

De acuerdo con Zabala Gallardo, se solicitó protección de la justicia federal y les llegó la suspensión del acto reclamado el 14 de marzo.

Actualment­e alrededor de 75 personas señalan ser afectadas al no recibir atención médica, incapacida­des ni las cirugías.

 ?? ?? ›

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico