Frontera

DEJA NUEVE MUERTOS SISMO EN TAIWÁN

Durante el terremoto registrado en el condado de Hualien miles de personas resultaron heridas y un grupo de 70 trabajador­es quedó atrapado en una cantera

-

HUALIEN, TAIWÁN.

El terremoto más fuerte en Taiwán en un cuarto de siglo sacudió la isla la mañana del miércoles, matando a nueve personas, dejando a decenas atrapadas en una cantera y un parque nacional, y obligando a algunos residentes a escapar por las ventanas de edificios dañados.

El sismo, que dejó también más de mil personas heridas, se registró durante la hora pico y tuvo su epicentro frente a la costa del condado rural y montañoso de Hualien, donde algunos edificios quedaron inclinados y sus pisos inferiores se vinieron abajo.

A poco más de 150 kilómetros de distancia, en la capital Taipéi, cayeron tejas de edificios viejos y las escuelas evacuaron a sus estudiante­s a campos deportivos mientras continuaba­n las réplicas.

Los rescatista­s recorriero­n

Rescatista­s buscan a personas que quedaron atrapadas en los edificios colapsados. Hualien en busca de personas que pudieran haber quedado atrapadas, y utilizaron excavadora­s para estabiliza­r los edificios dañados. El número de personas desapareci­das, atrapadas o varadas fluctuaba a medida que las autoridade­s eran informadas de más residentes en problemas y emprendían labores para su localizaci­ón.

Alrededor de 70 trabajador­es que quedaron atrapados en dos canteras se encontraba­n a salvo, según la agencia nacional de bomberos de Taiwán, pero los caminos para llegar hasta ellos sufrieron daños por los desprendim­ientos de rocas. Seis personas iban a ser trasladada­s vía aérea el jueves.

En las primeras horas luego del sismo, que se registró poco antes de las 8 de la mañana, las televisora­s transmitie­ron imágenes de vecinos y rescatista­s que ayudaban a los residentes, incluido a un bebé, a salir por las ventanas. Algunas puertas quedaron trabadas por las sacudidas.

“Me he acostumbra­do a (los terremotos). Pero hoy fue la primera vez que uno me hace llorar de miedo”, dijo Hsien-hsuen Keng, una residente que vive en un apartament­o en un quinto piso en Taipéi.

 ?? ?? ›

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico