Frontera

Genera tabaco peor síndrome de abstinenci­a

Abandonar el consumo de drogas como la nicotina impacta la salud mental de las personas adictas, advierte Iepbc

- Kreyes@frontera.info

El tabaco es una de las drogas más difíciles de dejar de consumir después de fentanilo, heroína, crystal y la combinació­n de ambas, señaló el jefe de Servicios de Urgencias del Instituto Estatal de Psiquiatrí­a de Baja California (Iepbc).

Gil Alberto Martínez comentó que el tabaco o la nicotina también genera el peor síndrome de abstinenci­a, el cual afecta principalm­ente la salud mental de quien la consume.

Dijo que como otras drogas, las personas fuman para sentir placer, pero después de un tiempo aumentan la dosis porque ya no sienten lo mismo que con la primera.

Martínez expresó que conforme pasa el tiempo los daños se reflejan en el cuercos

El tabaco se encuentra entre las sustancias adictivas más difíciles de dejar, señalan. po y en la estabilida­d emocional.

“Normalment­e la abstinenci­a puede ser inmediatam­ente después de los primeros cinco o diez días después de que dejan de consumir

una sustancia. Por ejemplo, dejas de consumir el cristal que es una de las drogas. El cuerpo después de haber estado en un estado de euforia, de no poder dormir, de no comer durante varios días,

de repente es como si se apagara”, sostuvo.

Por su parte, el psicólogo Abraham García Becerra, del Iepbc, mencionó que parte de esos síntomas se reflejan en los cambios drástide humor y en la falta de motivación.

Agregó que lo ideal es que las personas ingresen a un centro de rehabilita­ción durante tres o seis meses y reciban acompañami­ento terapéutic­o.

García Becerra destacó que es importante que la familia también asistan a las sesiones, puesto que los problemas de adicción también les afecta en la convivenci­a y confianza.

Adán Pérez Arvizu, director de un centro de rehabilita­ción, dijo que parte de su protocolo de atender a las personas en proceso de rehabilita­ción es generarles una rutina que sean capaces de cumplirla.

Además de crear un entorno de fraternida­d y motivarlos para reducir el posible dolor de ser rechazados por la sociedad.

KHENNIA REYES

En México se registraro­n 430 casos de atención por consumo de fentanilo en 2023, mientras que en 2022 fueron 333, los cuales se concentrar­on en estados del norte del país como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Esto de acuerdo al Informe Sobre Demanda y Oferta de Fentanilo, realizado por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), en el cual los especialis­tas señalaron que la problemáti­ca está relacionad­a a la presencia y distribuci­ón del fentanilo de uso ilícito.

“Es una sustancia 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína. Desafortun­adamente, con el fentanilo ilícito se suele desconocer si la cantidad contenida en una dosis puede ser fatal o no; la identifica­ción del riesgo de sobredosis sucede cuando ya se consumió la sustancia y provoca intoxicaci­ón aguda”, puntualiza­ron.

De junio de 2023 a enero de 2024 se reportaron nueve atenciones hospitalar­ias por intoxicaci­ón de fentanilo, tres personas falleciero­n en estos casos.

Los expertos sugirieron que esta problemáti­ca se debe a la situación que existe en Estados Unidos, en donde del año 2013 al 2019 la tasa de mortalidad relacionad­a con opioides sintéticos aumentó mil 040 por ciento, al pasar de 1.0 a 11.4 defuncione­s por cada 100 mil habitantes.

 ?? ??
 ?? ?? ›

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico