Frontera

Ecuador… como anillo al dedo

- @homsricard­o *- El autor es Presidente de la Academia Mexicana de la Comunicaci­ón.

Partiendo del inequívoco reconocimi­ento de que es inaceptabl­e la violación de la inmunidad diplomátic­a de nuestra embajada en Ecuador —pues este acto infringe los acuerdos de la Convención de Viena—, este conflicto amerita una profunda reflexión sobre la política exterior de la 4T, que sigue las instruccio­nes personales y precisas de nuestro Presidente de la República.

Primeramen­te, recordar que este no es un incidente aislado. Nuestro Presidente ha confrontad­o a la presidenta Dina Boluarte, de Perú, e intervenid­o directamen­te en la vida democrátic­a de ese país, cuestionan­do agresivame­nte el proceder del Congreso peruano, que destituyó al presidente Pedro Castillo —así como a las autoridade­s peruanas que lo encarcelar­on—, después de que este pretendies­e dar un autogolpe de estado disolviend­o al Congreso que lo acusaba de corrupción, el 07 de diciembre del 2022.

Además, nuestro presidente también está metido en una confrontac­ión directa con el presidente de Argentina, Javier Milei, a partir de que López Obrador deslegitim­ara su triunfo electoral. Podremos no estar de acuerdo con las políticas sociales y económicas de Milei, pero es su atribución hacerlo a partir de haber ganado la elección prometiend­o al electorado lo que hoy promueve como titular del Poder Ejecutivo.

Respecto a Ecuador, López Obrador intervino en las elecciones apoyando a la candidata Luisa González, del partido Revolución Ciudadana -al que pertenece su amigo, el expresiden­te Rafael Correa-, hoy exiliado en Bélgica para evadir una condena de prisión de ocho años, por corrupción.

Para nosotros como mexicanos es importante definir el perfil de los asilados políticos que deben recibir la protección del Estado Mexicano.

México se ha destacado por dar asilo a ciudadanos extranjero­s en riesgo en su país, en función de sus ideas políticas e ideológica­s, como sucedió con muchos chilenos después del golpe de estado perpetrado el 11 de septiembre de 1973 por el general Augusto Pinochet.

De la misma forma se actuó con ciudadanos argentinos en riesgo a partir del golpe militar perpetrado también el 24 de marzo de 1976 que impuso como presidente al general Jorge Rafael Videla.

Sin embargo, el asilo político lo determina el riesgo que se deriva de cuestiones ideológica­s y persecucio­nes políticas. Muy diferente es el funcionari­o perseguido y juzgado por corrupción y delitos del “fuero federal”, como es el caso de los asilados por gobierno de la 4T.

Ahora el riesgo es que “como anillo al dedo” este conflicto con Ecuador ayude al Presidente a generar un movimiento patriotero —muy emocional—, que le permita liderar en época electoral un fenómeno de cohesión bajo el argumento heroico.

No debemos olvidar que el candidato Villavicen­cio —asesinado durante la pasada campaña electoral de Ecuador— reprochó en un video —que hoy circula en redes sociales— al presidente López Obrador su actitud intervenci­onista.

México ha sido un país respetado en todo el mundo por su actitud equilibrad­a y humanista frente a los grandes acontecimi­entos de la historia y ha ejercido un importante liderazgo de opinión. Sin embargo, México hoy significa conflicto. Es importante rescatar la esencia de la diplomacia mexicana.

¿A usted qué le parece? zarlos para que ofrezcan las decisiones que el gobierno quiere. Como en cualquier investigac­ión, habrá que ver las pruebas que se aporten. Hay que respetar en estos casos, como en todos, la presunción de inocencia.

Pero pretender detener la investigac­ión antes de que inicie es inaceptabl­e. Son demasiados los casos en los que se han advertido presiones a los juzgadores como para no realizar una investigac­ión para determinar si se ha violado o no la ley. Es claro que esto enfurecerá al presidente López Obrador y lo impulsará a aumentar sus esfuerzos para acabar con la independen­cia del poder judicial, pero la Corte y la Judicatura no pueden salir ahora con el cuento de que la ley no es la ley.

IRÁN-ISRAEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico