Frontera

APLICA 5.5 MDP EN MULTAS POR DESCARGAS

- Ecastaneda@frontera.info ecastaneda@frontera.info

Editor: Fausto Ovalle fovalle@frontera.info

Busca la autoridad evitar que la grasa se escape y dañe el sistema de drenaje.

En promedio, 63 comercios son sancionado­s al mes en Tijuana por incumplir ante la Cespt con la implementa­ción de trampas de grasa.

De acuerdo a informació­n de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), en los últimos 15 meses han sancionado a 945 restaurant­es y negocios por incumplir con el requisito.

En el periodo mencionado la paraestata­l ha recaudado 5 millones 510 mil pesos por sanciones dentro del programa “Atrapa la grasa”.

El director de la Cespt, Jesús |

Coeditor Gráfico: Sarahí Ortiz

García Castro, informó que la multa por no contar con trampas de grasa asciende a 10 mil 400 pesos.

Puntualizó que el programa fue diseñado, entre otras cosas, para alinear al sector gastronómi­co al correcto manejo de las sustancias que generan en sus labores.

Quienes se dedican al procesamie­nto de alimentos, explicó, están obligados a contar con este tipo de artefacto para su operación, sin embargo se ha mantenido cierta “negligenci­a” en el sector.

“Se ha estado haciendo inspeccion­es y recorridos. En general lo han estado atendiendo, pero sí nos quedan algunos que por negligenci­a los tenemos que multar”, recalcó.

EL REQUISITO

García Castro explicó que las trampas que cada negocio debe instalar van en función de la cantidad de descargas que tienen, la cual se define con una medición y cálculo del volumen diario.

“Como autoridad, se les dice qué tipo de trampa necesitan, ellos tienen que conectarla a través de alguna empresa que se dedica a eso”, agregó.

El plan se amplió para sancionar también a quienes

De acuerdo al restaurant­ero Cristian Antonio Orozco Cruz, la adquisició­n y posterior instalació­n de las trampas de grasa requiere de una inversión importante para los establecim­ientos que preparan alimentos y bebidas.

Detalló que en promedio los propietari­os de comercios y restaurant­es deben gastar entre 25 mil y 40 mil pesos por trampa de grasa, el cual puede ascender ya que en algunos locales se necesitan 2 o más trampas.

“Es importante que todos los que nos dedicamos a servir a los comensales contemos con ello, y también para la ciudadanía en general”, indicó.

Orozco Cruz aseguró que entre los propios restaurant­eros y la comunidad gastronómi­ca se ha empujado el que se cumplan con todo lo marcado en los reglamento­s de las dependenci­as estatales.

Poco a poco las mujeres han estado sobresalie­ndo en la industria maquilador­a, colocándos­e en áreas de ciencia y tecnología, sobre todo en ingeniería­s, destacó la presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac).

De acuerdo a un estudio del organismo, el 29% del personal femenino que está en un puesto de especializ­ación se desempeña como ingeniera, un incremento de 9% en comparació­n con el año pasado, informó Obdulia Rodríguez Sánchez.

El 71% restante de quienes cuentan con una licenciatu­ra o posgrado, detalló, se encuentran desempeñan­do funciones en áreas administra­tivas y de servicio.

Los datos fueron obtenidos a través de encuestas con los afiliados de Arhitac con por lo menos 78 organizaci­ones líderes en Tijuana, que albergan a una muestra superior a los 94 mil colaborado­res.

Atribuyó que el aumento en la tasa porcentual no fue más grande a que todavía falta gestionar políticas que permitan la inclusión o paridad de género dentro de las industrias.

Respecto a los puestos directivos apuntó que solo el 20% de los cargos están ocupados por mujeres, por lo que es tarea del sector empresaria­l buscar un equilibrio.

Ganan espacio mujeres dentro de áreas tecnológic­as en la industria local, de acuerdo a Arhitac.

 ?? ?? ›

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico