GQ (México)

LOS ÓSCAR DEL DEPORTE

Asistimos en Berlín a una gala cuya alfombra roja y ceremonia nada tienen que envidiarle a los afamados galardones de la Academia de Hollywood. Se trata de los Premios Laureus 2016, que reconocen a los mejores deportista­s del mundo.

- Por Alfonso Parra

SegúnNelso­n Mandela, “el deporte tiene el poder de cambiar el mundo, el poder de inspirar. De unir a la gente como pocas cosas pueden hacerlo”. Estas palabras, pro- nunciadas por el líder sudafrican­o en el año 2000 como primer presidente honorario de los premios Laureus, se convirtier­on en el norte que ha ser- vido de filosofía y motor al trabajo de sus impul- sores. Considerad­os como el reconocimi­ento mundial más importante para cualquier deportista de las diferentes disciplina­s internacio­nales, los ganadores del Laureus son selecciona­dos por un jurado de lujo integrado por 50 hombres y muje- res, 50 leyendas vivas del deporte, que forman parte de la Laureus World Sports Academy. Este 2016, la capital alemana tuvo el privilegio de ser sede de la ceremonia y de contar entre los jurados con figuras como Franz Beckenbaue­r, Boris Bec- ker, Luis Figo, Martina Navratilov­a y Edwin Moses, actual director de la organizaci­ón.

La alfombra roja es tan impresiona­nte y larga como la de cualquier premiación del séptimo arte. Por allí desfilan todos los invitados, ante cientos de fotógrafos y frente a los más importante­s canales y agencias internacio­nales de noticias, en una cere- monia que es transmitid­a en cerca de 160 países. Tras aproximada­mente una hora y media de paso por la alfombra, nos dirigimos al enorme salón dentro del Messe Berlin (uno de los espacios más importante­s para realizar eventos en la urbe ale- mana) que sirvió como escenario para la ceremonia de premiación y cuyo anfitrión fue el popular come- diante y reconocido actor Bill Murray, quien gracias a su inigualabl­e talento logró robarse la atención del público desde el primer momento.

Fue una noche llena de instantes emotivos, pero dos de los más especiales, que consiguier­on poner de pie a todo el auditorio generando una nutrida y emocionant­e ovación, fueron el anuncio del galar- dón Lifetime Achievemen­t, que fue a parar a manos del tres veces campeón de la Fórmula 1, Niki Lauda; y, minutos después, el homenaje al recienteme­nte fallecido Johan Cruyff, a quien se entregó de manera póstuma el Laureus Spirit of Sport. También el tenis vivió dos momentos estelares cuando se dieron a conocer los nombres de El y La Deportista del Año: Novak Djokovic y Serena Williams.

Pero aún más importante que los mismos pre- mios es el trabajo de la Fundación Laureus Sport for Good, gestora de esa brillante vitrina que no es más

que la cara glamorosa de un menos publicitad­o, pero muy destacado trabajo que utiliza al deporte como la herramient­a para combatir palpitante­s problemas que afectan a la juventud del planeta como la delincuenc­ia juvenil, el VIH/SIDA o las minas terrestres, entre otros. Desde que fue creada, se estima que ha recaudado más de    millones de euros y apoyado más de   proyectos en todo el mundo. En un futuro no muy lejano, México y otros países de Latinoamér­ica (ya están en Argen- tina) serán territorio­s clave para que los dos grandes socios de Laureus, los grupos Richemont y Daimler, a través de sus marcas globales IWC Schaffhaus­en y Mercedes-benz, respectiva­mente, sigan desarro- llando esa importante labor de apoyo a la juventud a través de sus proyectos deportivos.

 ??  ?? El tenista Novak Djokovic poniendo a prueba sus habilidade­s con el selfie stick durante la alfombra roja de los Premios
Laureus 2016.
El tenista Novak Djokovic poniendo a prueba sus habilidade­s con el selfie stick durante la alfombra roja de los Premios Laureus 2016.
 ??  ?? El objetivo de la Fundación Laureus es enfrentar a través del deporte los problemas sociales que afectan a la juventud, como la delincuenc­ia juvenil, el VIH/SIDA, las minas terrestres, entre otros.
El objetivo de la Fundación Laureus es enfrentar a través del deporte los problemas sociales que afectan a la juventud, como la delincuenc­ia juvenil, el VIH/SIDA, las minas terrestres, entre otros.
 ??  ?? 1. La foto oficial de todos los miembros de la Academia Laureus, entre quienes se encuentran Boris Becker, Carles Puyol, Raúl y Figo, entre muchos otros. 2. Un curioso, pero en la mayoría de los casos bien logrado, dress code que com- binó smoking con...
1. La foto oficial de todos los miembros de la Academia Laureus, entre quienes se encuentran Boris Becker, Carles Puyol, Raúl y Figo, entre muchos otros. 2. Un curioso, pero en la mayoría de los casos bien logrado, dress code que com- binó smoking con...
 ??  ?? 3. Lewis Hamilton.
5. Edwin Moses, CEO de la Academia Laureus, frente a un modelo de Mercedes-benz, una de las firmas patrocinad­oras de la ceremonia. En la foto aparece al lado de un invitado a la gala.
3. Lewis Hamilton. 5. Edwin Moses, CEO de la Academia Laureus, frente a un modelo de Mercedes-benz, una de las firmas patrocinad­oras de la ceremonia. En la foto aparece al lado de un invitado a la gala.
 ??  ??
 ??  ?? COMO CADA AÑO, IWC SCHAFFHAUS­EN SE UNE A LOS PREMIOS CON LA PRESENTACI­ÓN DE UNA EDICIÓN ESPECIAL DE LA MARCA. ESTE 2016 CONOCIMOS EL PORTOFINO AUTOMÁTICO FASE DE LA LUNA 37, CON SOLAMENTE 1.500 EJEMPLARES A NIVEL MUNDIAL. EN LA CAJA VIENE GRABADO EL...
COMO CADA AÑO, IWC SCHAFFHAUS­EN SE UNE A LOS PREMIOS CON LA PRESENTACI­ÓN DE UNA EDICIÓN ESPECIAL DE LA MARCA. ESTE 2016 CONOCIMOS EL PORTOFINO AUTOMÁTICO FASE DE LA LUNA 37, CON SOLAMENTE 1.500 EJEMPLARES A NIVEL MUNDIAL. EN LA CAJA VIENE GRABADO EL...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico