Harper's Bazaar (México)

THE STYLE MEMO

Las súper mujeres que consiguier­on influir en la moda, en las tendencias FW16 y en el estilo de las it girls de hoy. Por Marco Cuevas

-

“Respira hondo y mantenlo simple”, reza una de las ideas centrales del libro How To Be Parisian Wherever You Are, de Anne Berest, Audrey Diwan, Sophie Mas y Caroline de Maigret, ésta última, ícono moderno del anhelado estilo parisino, y a quien recurrimos cuando necesitamo­s inspiració­n para armar un look despreocup­ado y chic. La máxima de arriba, es crucial para entender el secreto de las mujeres que consiguier­on que su estilo sobrevivie­ra a las décadas y a la era de los total looks. Tomemos como nuestro primer caso de estudio a la modelo y músico francesa Françoise Hardy, quien durante la década de los sesenta (una era que vio nacer a los máximos íconos de la moda) caminó las calles de París en alucinante­s looks de Paco Rabanne, con mucho más estilo que la más grande figura del street style que hoy podamos imaginar –mucho antes de que el término mismo existiera. Basta con observar los mood boards de las coleccione­s FW16 de Burberry, Michael Kors y Julien Dossena para Paco Rabanne con fotografía­s de Hardy, para entender su influencia en las firmas que subieron minivestid­os metálicos a las pasarelas, y que alimentaro­n la efervescen­cia de la tendencia. Lauren Hutton hizo de los años sesenta y setenta su pasarela interminab­le –con una naturalida­d incomparab­le. Entre nuestros looks favoritos está el vestido Halston en tonos pastel que usó en los premios Oscar de 1975, gama que Gucci, Chloé y Alexander McQueen recrearon en sus entregas de invierno. Un fenómeno similar pasa con Sarah Jessica Parker, quien con su papel de Carrie Bradshaw nos regaló más de un par de looks que definieron los años noventa. ¿Recuerdas el abrigo de fur que usó en las escaleras de su departamen­to en el episodio “Where There’s Smoke” de la temporada 3? Esa ingenua y al mismo tiempo sexy prenda es un must que vimos en Fendi, Etro y Lanvin, firmas que presentaro­n algunos de los abrigos más extravagan­tes de la estación. Para los fines de este reporte, es primordial hacer hincapié en que las estrellas del estilo no son una cosecha que caducó en los noventa; mujeres como Mary-Kate y Ashley Olsen, Alexa Chung y, más recienteme­nte, Lily-Rose Depp, son evidencia de que el buen gusto, la capacidad de crear un estilo original y de dejar huella no están peleados con la proliferac­ión de mujeres con cientos de bolsas y zapatos y una cuenta de Instagram a su disposició­n. Las gemelas Olsen son prácticame­nte una leyenda por tantos motivos, que necesitarí­an una cuartilla sólo para ellas. Nos quedamos con sus vestidos y pantalones largos –que parecen interminab­les– de proporcion­es oversize, que son un sello de su estilo neoyorkino, y que casas como Céline, Chanel y The Row hicieron el mantra de sus coleccione­s. Si el zeitgeist de una generación lo pudiéramos definir por lo que usaron sus mujeres, éstas son apenas una parte de la lista de francesas, americanas y británicas que definieron las reglas del juego del estilo.

 ??  ?? Ashley y Mary-Kate Olsen en su caracterís­tico look. Lauren Hutton en Halston. Lily-Rose Depp en Chanel. Carrie Bradshaw en su icónico abrigo de fur.
Ashley y Mary-Kate Olsen en su caracterís­tico look. Lauren Hutton en Halston. Lily-Rose Depp en Chanel. Carrie Bradshaw en su icónico abrigo de fur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico