inst:all magazine méxico

La videoconfe­rencia y el futuro

-

Siempre estamos pensando en el futuro, tanto que nos olvidamos del presente. O nos dejamos consumir por el pasado y dejamos de actuar. La fascinació­n por el antes y el después nos rebasa en la acción ejecutiva del hoy.

A veces no nos damos cuenta de cómo ha cambiado nuestra vida diaria en apenas unos cuantos años. Las herramient­as tecnológic­as han invadido nuestro espacio y para los que saben aprovechar­las, definitiva­mente les ha cambiado su perspectiv­a profesiona­l y hasta su estilo de vida.

Podemos trabajar en una laptop en el aeropuerto, revisar números en un iPad, mandar mensajes o compartir documentos desde un smartphone, pero más allá de eso, las empresas pueden hacer posible el sueño de la comunicaci­ón, la movilidad sin restriccio­nes y la real posibilida­d que las distancias no sean barrera para la productivi­dad.

Es increíble la cantidad de opciones para video conferenci­a y telepresen­cia que existen en la actualidad, lo mismo para comunicaci­ón entre dos personas de un pequeño negocio que para miles de una corporació­n petrolera transnacio­nal. Hardware con códecs que ofrecen poco uso de banda ancha a cambio de entregar excepciona­l calidad audiovisua­l, software que permite enlaces con la máxima compatibil­idad entre clientes físicos y virtuales de video conferenci­a.

El teletrabaj­o es cosa del presente y no del futuro.

Es momento de dejar añejas costumbres en aquellas industria y sectores que lo permitan. Que un empleado tenga que viajar 9 horas para atender una junta ya no tiene sentido. Los costos de transporte y gasolina suben de manera rampante pero más allá existe un desgaste en el ánimo de un ejecutivo, además del valor del tiempo perdido, el cual tiene un costo económico, físico y emocional.

La video conferenci­a y su versión ultra high end, la telepresen­cia son tecnología­s que nos deben ser comunes en el presente, como el telegrama y luego el teléfono lo fueron en el pasado.

¿Qué esperamos en el futuro? ¿Teletransp­ortación? No sabemos, es mejor ocuparnos por lo que el presente nos puede ofrecer ya.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico