inst:all magazine méxico

Museo Internacio­nal del Barroco, automatiza­ción y multimedia didáctica

-

El Museo Internacio­nal del Barroco fue diseñado desde su estructura arquitectó­nica hasta en sus vertientes conceptual­es con la finalidad de dar constancia de la compleja esencia barroca de los siglos XVII y XVIII, aproximánd­ose también a los rasgos caracterís­ticos del Neo-barroco contemporá­neo. El MIB abre espacio a las manifestac­iones del barroco en todas las dimensione­s del hombre, descubrien­do sus pliegues, dramatismo, tensión y teatralida­d. Ginsatec se encargó del proyecto de integració­n de sistemas, combinació­n de iluminació­n, video, multimedia y domótica.

EL BARROCO, EL ARTE QUE ROMPIÓ REGLAS

Es muy difícil definir el arte del barroco. Puede decirse que es un estilo rebelde que se aparta de las estrictas reglas impuestas por el Renacimien­to. Surgió durante la Contrarref­orma, aunando reacciones religiosas, intelectua­les y políticas. Gracias a la era de los descubrimi­entos, el Barroco se extendió globalment­e. Desde una perspectiv­a social, este arte creció para ser disfrutado tanto por las élites como por las clases populares. El Barroco abarca todas las artes: pintura, escultura, arquitectu­ra, música, teatro, literatura, gastronomí­a y moda. Es un arte movido por el sentimient­o, una experienci­a a ser vivida.

El Barroco ha sido uno de los períodos más prolíficos en la historia occidental. Durante los siglos XVII y XVIII impregnó la organizaci­ón política, la producción económica y la concepción de la naturaleza, a partir de la innovación en las formas de pensar y crear, ver y convivir.

El Barroco es también una estética de la existencia contemporá­nea. La sensibilid­ad barroca, que permitió evoluciona­r las formas del pensamient­o y la creativida­d de toda una época, nuevamente se revela ante los ojos de filósofos, artistas e intelectua­les en muchas modalidade­s de producción y recreación: artes plásticas, moda, literatura, publicidad, medios de comunicaci­ón, economía, turismo y ciencia, entre otras.

MIB DE PUEBLA PARA EL MUNDO

El enorme patrimonio de Puebla y de México será el eje para describir este periodo esencial de la historia universal y los principios fundamenta­les de la estética barroca, así como su proyección en todos los ámbitos de las sociedades europeas y latinoamer­icanas de los siglos XVII y XVIII.

Los contenidos vertidos en el Museo Internacio­nal del Barroco implican una reflexión sobre la mejor manera de abordar el tema y transmitir sus mensajes a los visitantes, a través de los lenguajes propios del Barroco dando dirección, coherencia e identidad a los elementos museográfi­cos, didácticos y de alta tecnología audiovisua­l.

En entrevista con Rodrigo

Torreblanc­a, director comercial regional de Grupo Ginsatec, integrador líder en el proyecto, nos platica su experienci­a en el proceso de la integració­n así como las novedades que tiene este Museo Internacio­nal. “Obviamente en el museo lo más importante son las obras, por lo cual era prioridad la colocación de estas mismas, y después la colocación de equipos; la logística fue una de las partes más complejas”.

Este Museo es interactiv­o, lo que rompe con los esquemas en los que se ha catalogado esta corriente artística con anteriorid­ad, la interacció­n ayuda a que el usuario deje de ser solamente el receptor y pueda manipular e interactua­r con el material didáctico, generando una experienci­a lúdica que da como resultado un conocimien­to a largo plazo en el usuario.

Para Torreblanc­a, “una de las soluciones más innovadora­s que se utilizaron fueron los videowall interactiv­os de multi-toque infinito, lo cual permite que la gente interactúe con los contenidos digitales, también se colocaron algunos monitores de uso individual para que cada quien tenga una experienci­a única, ya sea buscando libros del barroco o escuchando música de la época, entre otras actividade­s”.

Uno de los productos más innovadore­s tecnológic­os fueron los monitores táctiles para video Wall Full HD Multitacti­on de marco ultradelga­do 5mm desarrolla­dos en Helsinki, Finlandia.

Son más de cien los equipos de alta tecnología instalados, con más de 50 produccion­es gráficas interactiv­as, un museo con una visión del futuro.

“El eje fundamenta­l que se nos encargó para el museo, fue que todo fuera automatiza­do, querían poder tener tanto el encendido y apagado de equipos, como el monitoreo de todos los consumos eléctricos de todos los equipos del museo, no únicamente el equipo audiovisua­l, sino también de luminarias (3500 luminarias en protocolo DALI) así como el aire acondicion­ado, el flujo del agua; se buscaba un museo lo más verde posible y poder generar ahorro de energía demostrabl­e”, dijo el joven ejecutivo.

En su interior alberga una maqueta representa­tiva de la ciudad de Puebla. Esta maqueta de gran tamaño es una visión del centro Histórico de Puebla con siglos de historia, que además, en 1987 fue declarada por la Unesco como patrimonio de la Humanidad. Su arquitectu­ra ejemplific­a diferentes corrientes artísticas como el neoclásico y el barroco. Esta representa­ción tridimensi­onal hace una dualidad con un videowall, que muestra contenido del tema principal de este museo, el Barroco.

El proceso para integrar la última tecnología en este recinto, no fue fácil, ya que a su alrededor se encontraro­n con piezas de arte, delicadas y de suma importanci­a.

Este majestuoso lugar contó con la colaboraci­ón de diversos países para su realizació­n, al donar diferentes obras barrocas, los principale­s países que intervinie­ron en este museo son: Brasil, Perú, Guatemala, India, Portugal, Francia, China, Alemania, Austria, entre otros.

“Se quería un museo que fuera impactante, el distintivo de este museo es que es el primero en México que es totalmente internacio­nal, al tener 15 países participan­do, querían un museo a la altura, que fuera cercano a la gente, que las personas pudieran aprender y tocar a través de la tecnología y no únicamente viendo las piezas, así es como se inicia el diseño de las 11 salas, tratando de tener mayor impacto visual para la gente”, señaló Rodrigo.

El futuro de este museo, en las salas temporales es de cambios constantes dentro de la integració­n, el renovar constantem­ente las salas para que el usuario pueda tener una experienci­a diferente.

“El museo en este momento cuenta con 4 salas temporales, las primeras 3 están unidas como una sola exposición, están diseñadas para que cada 3 o 4 meses se cambie el tema de la exposición ya sea las 3 salas juntas o dividirlas y tener 3 exposicion­es al mismo tiempo. Se sabe que hay tratos para traer las nuevas exposicion­es y que se tengan listas para el publico, aquí el equipo que se eligió se hará cambios de tecnología y muros museográfi­cos en salas y que cada que la gente vaya no sea el mismo mobiliario, sino que sea un experienci­a diferente”, finalizó este directivo de Ginsatec.

Sin duda es un proyecto altamente plausible, desde su construcci­ón hasta su integració­n. Resulta un lugar ideal para visitar en este 2016, en donde la cultura y la tecnología no tienen límites y se fusionan para que los visitantes tengan una experienci­a única con el empleo de tecnología internacio­nal integrada en México.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico