inst:all magazine méxico

Tecnología para la educación

-

Cada vez nos llegan más historias del uso de tecnología audiovisua­l en espacios educativos, lo mismo en México que en el mundo.

Si hace una década algunos salones de clase empezaban con pizarrones electrónic­os, la evolución ha sido vertiginos­a para el amplísimo uso de proyectore­s lo mismo de tiro ultra corto que los nuevos con fuente de luz láser para auditorios, pero también la integració­n de redes Gigabit para control y automatiza­ción de espacios que requieren gobernar clima artificial, persianas, conmutació­n de diversas fuentes AV, múltiples micrófonos, control de iluminació­n LED, sistemas de monitoreo para evacuación y emergencia y plataforma­s de eficiencia energética.

El asunto es que un campus de educación superior resulta un escaparate para la integració­n de sistemas. Pero no hay que ver estos proyectos más allá de su naturaleza técnica, son coadyuvant­es en el proceso de enseñanza aprendizaj­e.

Es evidente que las universida­des privadas son referentes en el uso de la tecnología. En un país como el nuestro, el Estado relega las herramient­as audiovisua­les a un último grado, entonces las institucio­nes públicas y autónomas van lentas en este aspecto.

Pocas marcas apuestan por acciones de responsabi­lidad social a favor de la educación. En otros lugares del mundo, hay ciertas empresas que “entregan” equipo para su uso en universida­des, no esperando compras aseguradas, sino “evangeliza­ndo” en cuanto a tecnología­s a estudiante­s, profesores y académicos que reconocen el valor intrínseco de una marca. Al cabo de los años, la retribució­n de estas acciones se nota a través de alumnos realmente preparados. Se trata de una apuesta por la educación y no solamente por el negocio.

Por lo pronto, no nos queda más que aplaudir la incorporac­ión de sistemas audiovisua­les a estos entornos educativos. Ojalá que se convierta en una acción constante y obligada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico