ISE 2017. Lo me­jor de la in­dus­tria de in­te­gra­ción y sis­te­mas AV

Lo me­jor de la in­dus­tria de in­te­gra­ción y sis­te­mas AV

inst:all magazine mexico - - CONTENIDO -

La edi­ción nú­me­ro 14 del In­te­gra­ted Sys­tems Eu­ro­pe (ISE) lle­gó a su fin ha­ce unas se­ma­nas, y co­mo en años an­te­rio­res pu­di­mos co­no­cer las prin­ci­pa­les no­ve­da­des y lo más des­ta­ca­do en lo que res­pec­ta a sis­te­mas de in­te­gra­ción y so­lu­cio­nes au­dio­vi­sua­les. En el even­to par­ti­ci­pa­ron pro­fe­sio­na­les de más de 150 paí­ses y po­co más de 1100 ex­po­si­to­res, los cua­les se reunie­ron en el RAICen­ter­de

Áms­ter­dam, con­so­li­dan­do así a la fe­ria de es­te año co­mo la más gran­de que se ha­ya rea­li­za­do.

Ca­mi­nan­do por los pa­si­llos de ISE 2017 fui­mos tes­ti­gos de los prin­ci­pa­les desa­rro­llos y sis­te­mas de vi­sua­li­za­ción, se­ña­li­za­ción di­gi­tal, au­dio y con­trol. Mar­cas co­mo Cres­tron, LG, Shu­re, Samsung, Panasonic, Biamp Sys­tems, Meyer Sound, Bo­se y otras más tu­vie­ron un am­plio nú­me­ro de vi­si­tan­tes en sus res­pec­ti­vos stands. A con­ti­nua­ción te de­ja­mos con lo que más des­ta­có de la expo.

Pri­me­ro ha­bla­re­mos de lo que se pre­sen­tó en cuan­to a la au­to­ma­ti­za­ción y con­trol en em­pre­sas y el ho­gar, la fir­ma Cres­tron pre­sen­tó la in­ter­ope­ra­bi­li­dad de de su pla­ta­for­ma de con­trol con Ale­xa, el sis­te­ma de re­co­no­ci­mien­to por voz de Ama­zon. Es­te sis­te­ma es ca­paz de in­te­grar vi­deo, ilu­mi­na­ción, per­sia­nas, con­trol de ac­ce­sos, se­gu­ri­dad y vi­deo­vi­gi­lan­cia pa­ra ca­sas y edi­fi­cios in­te­li­gen­tes. Aho­ra los sis­te­mas Cres­tron pue­den tra­ba­jar con las bo­ci­nas Echo de Ama­zon, de tal ma­ne­ra que una ofi­ci­na pue­da con­tro­lar­se a la voz del amo.

Ale­xa va más allá de só­lo “sa­ber es­cu­char” o eje­cu­tar ór­de­nes, cuen­ta con un so­fis­ti­ca­do pro­ce­sa­dor de len­gua­je na­tu­ral (NLP) que le per­mi­te dis­tin­guir con­tex­tos, es de­cir, si se le di­ce du­ran­te la no­che “Ale­xa, di­le a Cres­tron que es­tá muy os­cu­ro”, el sis­te­ma en­cen­de­rá las lu­ces, asi­mis­mo, si es­ta or­den se da du­ran­te el día, se abri­rán las per­sia­nas. Ade­más atien­de con­ver­sa­cio­nes y si­tua­cio­nes, por ejem­plo, si ama­ne­ce bas­ta­rá pe­dir­le a Ale­xa ac­ti­var ‘el am­bien­te ma­ti­nal’ pa­ra que las per­sia­nas se abran len­ta­men­te, se en­cien­dan las lu­ces de la co­ci­na, ca­lien­te el ba­ño o pon­ga las no­ti­cias en el te­le­vi­sor.

Cres­tron tam­bién pre­sen­tó los am­pli­fi­ca­do­res mo­du­la­res AMP-1200 y AMP-2100, y so­lu­cio­nes pa­ra po­der dis­tri­buir se­ña­les en 4K a 60 MHz sin mues­treo so­bre re­des de 1Gbps, ade­más de la so­lu­ción Cres­tron Mer­cury, en­fo­ca­da a salas de jun­tas, la cual es ca­paz de uni­fi­car di­fe­ren­tes sis­te­mas de co­la­bo­ra­ción y co­mu­ni­ca­ción uni­fi­ca­da co­mo We­bEx o Go­TOMee­ting con el equi­pa­mien­to AV en un so­lo hard­wa­re muy com­pac­to. Es­tos sis­te­mas fue­ron al­gu­nas de las prin­ci­pa­les pro­pues­tas que la com­pa­ñía lle­vó a la fe­ria de Áms­ter­dam.

Otro as­pec­to que des­ta­có fue la tec­no­lo­gía OLED, la cual si­gue con­so­li­dán­do­se co­mo la prin­ci­pal op­ción en cuan­to a pan­ta­llas se re­fie­re. A di­fe­ren­cia de la tec­no­lo­gía LCD, las pan­ta­llas OLED per­mi­ten una ma­yor fi­de­li­dad y ca­li­dad de co­lor, con me­jo­res ne­gros y múl­ti­ples con­tras­tes.

La fir­ma LG, pio­ne­ra en es­te desa­rro­llo, pre­sen­tó va­rios desa­rro­llos, en­tre los que des­ta­can pa­ne­les OLED de do­ble ca­ra (swap­ping/mi­rro­ring), lla­ma­dos LG OLED Cris­tal Wall­pa­per, los cua­les es­tán di­ri­gi­dos pa­ra los en­tor­nos re­tail y hos­pi­ta­lity (tu­ris­mo, hos­pe­da­je, via­jes, trans­por­ta­ción, etc). Es­tas pan­ta­llas se pue­den uti­li­zar al in­te­rior de pla­zas de al­gu­na tien­da e im­pac­tar al vi­si­tan­te o al clien­te po­ten­cial que tran­si­ta al ex­te­rior.

A es­to se su­ma la pan­ta­lla OLED Sig­na­ge de do­ble ca­ra (55EH5C), vi­deo­wall OLED curvo, de 65 pul­ga­das, con me­nos de 1 cm de gro­sor, que la fir­ma uti­li­za pa­ra mos­trar el ca­so de éxi­to rea­li­za­do con sus pan­ta­llas que cuen­tan con es­ta tec­no­lo­gía en el Acuario de Du­bai, don­de se han ins­ta­la­do más de 850 pa­ne­les OLED. Lo he­cho por LG de­jo a to­dos sor­pren­di­dos y con­ven­ci­do por las múl­ti­ples apli­ca­cio­nes y so­lu­cio­nes que pue­den ha­cer.

Samsung no se que­dó atrás y con el le­ma en su stand “Tu fu­tu­ro en pan­ta­lla”, tam­bién pre­sen­tó su ga­ma en­fo­ca­da a car­te­le­ría di­gi­tal, la com­pa­ñía sur­co­rea­na in­cor­po­ró a su lí­nea di­gi­tal SMART Sig­na­ge los dis­plays QLED Sig­na­ge UHD ( con na­no­par­ti­cu­las quan­tum dot) y la se­rie IF de se­ña­li­za­ción. Am­bos desa­rro­llos tie­nen apli­ca­cio­nes en ins­ta­la­cio­nes re­tail, en­tor­nos cor­po­ra­ti­vos, trans­por­te, hoteles, en­tre otros más. Otra de sus no­ve­da­des de es­te año se cen­tra en la pro­duc­ción de LEDs con 1.5, 2 y 2.5 de pi­xel pitch en led de ins­ta­la­ción fi­ja.

En lo que res­pec­ta a los sis­te­mas de con­fe­ren­cia, Shu­re anun­ció la in­cor­po­ra­ción de una nue­va con­so­la de in­ter­pre­ta­ción (Shu­re In­ter­pre­ta­tion Con­so­le) y de un nue­vo dis­play electrónico (Shu­re Elec­tro­nic Na­me Sign).

La con­so­la ope­ra con los sis­te­mas DCS6000/SW6000 y es­tá di­se­ña­da pa­ra apor­tar a los in­tér­pre­tes un ma­yor con­trol y fle­xi­bi­li­dad; el Shu­re Elec­tro­nic Na­me Sign es un dis­play de tin­ta elec­tró­ni­ca, a dos ca­ras y pro­gra­ma­ble, que fa­ci­li­ta la iden­ti­fi­ca­ción de los par­ti­ci­pan­tes du­ran­te la con­fe­ren­cia. Por úl­ti­mo, el SW6000 Con­fe­ren­ce Ma­na­ge­ment Soft­wa­re per­mi­te con­fi­gu­rar, con­tro­lar, di­ri­gir y per­so­na­li­zar, de for­ma in­di­vi­dual ca­da reunión o con­fe­ren­cia.

Por su par­te, la lí­nea de mi­cró­fo­nos Cen­tra­ver­se fue am­plia­da, se unie­ron dos nue­vos mi­cró­fo­nos de cue­llo de cis­ne: el CVG12D y el CVG18D res­pec­ti­va­men­te. Di­se­ña­dos con sec­cio­nes do­bles de cue­llo

de cis­ne pa­ra una to­tal ar­ti­cu­la­ción, pream­pli­fi­ca­dor en lí­nea y una ba­se in­te­gra­da pa­ra una ubi­ca­ción pre­ci­sa, es­tos mi­cró­fo­nos re­pre­sen­tan una so­lu­ción “to­do en uno”, útil pa­ra aque­llos clien­tes que pre­fie­ran un sis­te­ma de so­bre­me­sa to­tal­men­te pre­con­fi­gu­ra­do. Los CVG12D y el CVG18D cuen­tan con un pa­trón po­lar car­dioi­de y con una res­pues­ta en fre­cuen­cia per­so­na­li­za­da pa­ra la pa­la­bra, lo que ma­xi­mi­za la in­te­li­gi­bi­li­dad, a la vez que re­du­ce el rui­do am­bien­te de sa­la y la re­tro­ali­men­ta­ción.

Tam­bién lan­zó el pro­ce­sa­dor de au­dio pa­ra con­fe­ren­cias In­te­lliMix P300, un nue­vo pro­ce­sa­dor di­gi­tal de se­ña­les crea­do es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra con­fe­ren­cias; ofre­ce al­go­rit­mos DSP que me­jo­ran con­si­de­ra­ble­men­te la ca­li­dad del au­dio en las reunio­nes por vi­deo, di­fe­ren­tes op­cio­nes de co­nec­ti­vi­dad, ade­más de un fun­cio­na­mien­to óp­ti­mo con las so­lu­cio­nes de mi­cro­fo­nía Mi­cro­flex Ad­van­ce y Mi­cro­flex Wi­re­less de Shu­re pa­ra sis­te­mas au­dio­vi­sua­les de con­fe­ren­cias.

En es­te sen­ti­do y co­mo lo ha­bían pro­me­ti­do, las fir­mas Shu­re y Biamp Sys­tems hi­cie­ron ofi­cial la com­pa­ti­bi­li­dad en­tre Te­si­ra y Mi­cro­flex. El nue­vo con­jun­to de soft­wa­re y hard­wa­re Te­si­ra de Biamp, po­drá in­ter­ac­tuar con el mi­cró­fono de arre­glo de te­cho MXA910 de Shu­re, que se pue­de co­nec­tar con la red de au­dio Dan­te, y con­tro­lar los ni­ve­les de se­ñal den­tro del soft­wa­re Te­si­ra. Es­to per­mi­ti­rá a los in­te­gra­do­res de sis­te­mas ofre­cer so­lu­cio­nes de au­dio fle­xi­ble y com­ple­ta­men­te di­gi­tal que sa­tis­fa­gan las com­ple­jas ne­ce­si­da­des de sus clien­tes al tiem­po que re­du­cen el tiem­po de ins­ta­la­ción y con­fi­gu­ra­ción.

Meyer Sound se en­fo­có en pro­mo­cio­nar Cons­te­lla­tion, el sis­te­ma de op­ti­mi­za­ción acús­ti­ca. Con Cons­te­lla­tion y un tra­ta­mien­to acús­ti­co pa­si­vo y com­ple­men­ta­rio, los di­se­ña­do­res y con­sul­to­res pue­den de­fi­nir con pre­ci­sión el ca­rác­ter acús­ti­co de un es­pa­cio pa­ra op­ti­mi­zar el desem­pe­ño de la co­mu­ni­ca­ción y las vo­ces.

Otra im­por­tan­te mar­ca que es­tu­vo pre­sen­te en la fe­ria fue Bo­se, quien apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad pa­ra mos­trar Con­tro­lS­pa­ce EX, su nue­va so­lu­ción de au­dio­con­fe­ren­cia. El sis­te­ma in­clu­ye el pro­ce­sa­dor de se­ñal de Con­tro­lS­pa­ce EX-1280C ba­sa­do en Dan­te y los end­points EX-4ML, EX-8ML y EXUH. Asi­mis­mo, es­tá di­se­ña­do con los in­puts de los prin­ci­pa­les in­te­gra­do­res, cuen­ta con co­nec­ti­vi­dad USB, VoIP, PSTN, analó­gi­co y au­ri­cu­la­res.

To­dos los com­po­nen­tes es­tán con­fi­gu­ra­dos y con­tro­la­dos por el soft­wa­re Bo­se Con­tro­lS­pa­ce De­sig­ner 5.0. Ade­más, se ac­tua­li­zó Con­tro­lS­pa­ce Re­mo­te 2.1 pa­ra brin­dar so­por­te a la ga­ma EX e in­clu­ye un mar­ca­dor pa­ra crear una in­ter­fa­ce de

usua­rio ba­sa­da en ta­ble­ta pa­ra el con­trol de las salas de con­fe­ren­cias. Los dri­vers pa­ra los sis­te­mas de con­trol más po­pu­la­res tam­bién es­tán dis­po­ni­bles. Ade­más, los am­pli­fi­ca­do­res y al­ta­vo­ces de Bo­se Pro­fes­sio­nal se pue­den in­te­grar uti­li­zan­do pre­sets y co­ne­xio­nes de au­dio.

Ba­jo el le­ma Free­dom be­yond the fra­me (Li­ber­tad más allá del mar­co) la com­pa­ñía Panasonic tam­bién acu­dió al ISE 2017 y pre­sen­tó el pro­yec­tor PT-RZ21K de 20 mil lú­me­nes. Es­te pro­yec­tor co­rres­pon­de a la se­rie lá­ser SOLID SHINE DLP de 3 chips di­ri­gi­da al mer­ca­do del al­qui­ler, los even­tos y los gran­des es­pa­cios. Tam­bién se dio a co­no­cer que la com­pa­ñía ja­po­ne­sa ha re­no­va­do tam­bién su ga­ma de pro­yec­to­res di­ri­gi­da a los en­tor­nos edu­ca­ti­vos y de em­pre­sa con seis nue­vas uni­da­des por­tá­ti­les li­ge­ras, de al­to bri­llo y fá­ci­les de uti­li­zar.

La se­rie 3LCD PT-VZ580 in­te­gra tres mo­de­los con ca­pa­ci­dad inalám­bri­ca y tres mo­de­los con co­ne­xión a red y con lu­mi­no­si­dad de 5000 lú­me­nes de bri­llo en re­so­lu­ción WUXGA, 5300 en WXGA y 5500 en XGA. Otro as­pec­to que lla­mó la aten­ción fue la pre­sen­ta­ción de dos nue­vas pan­ta­llas de pa­nel tác­til en 10 pun­tos que pro­me­ten re­du­cir el cos­to de la co­mu­ni­ca­ción a tra­vés de pi­za­rras di­gi­ta­les en el en­torno cor­po­ra­ti­vo y edu­ca­ti­vo. El pa­nel di­rect-LED 4K de 75” (TH-75BQE1) y el pa­nel di­rect-LED Full HD de 65” (TH-65BFE1) com­ple­tan la ga­ma de pan­ta­llas in­ter­ac­ti­vas ac­tua­les y son com­pa­ti­bles con el soft­wa­re de pi­za­rra di­gi­tal de Panasonic cuan­do se co­nec­tan a un PC a tra­vés de USB y HDMI o VGA.

Sin du­da lo pre­sen­ta­do en la fe­ria ISE 2017 de­jó sor­pren­di­dos a mu­chos y emo­cio­na­dos a la ma­yo­ría de los asis­ten­tes. La or­ga­ni­za­ción, a car­go de las fir­mas CEDIA e In­fo­Comm In­ter­na­tio­nal, fue im­pe­ca­ble. ISE se con­so­li­dó co­mo un es­pa­cio que per­mi­te una in­ter­ac­ción cons­truc­ti­va en­tre fa­bri­can­tes dis­tri­bui­do­res, in­te­gra­do­res, pro­vee­do­res de ser­vi­cios y usua­rios fi­na­les de una am­plia ga­ma de in­dus­trias, co­mo son la edu­ca­ti­va, ins­ta­la­cio­nes cor­po­ra­ti­vas, hos­pi­ta­les y even­tos en vi­vo. El ob­je­ti­vo, se cum­plió, pro­fe­sio­na­les de más de 150 paí­ses, pu­die­ron co­no­cer no só­lo las no­ve­da­des tec­no­ló­gi­cas sino las nue­vas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio en el mer­ca­do AV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.