Las nue­vas reali­da­des

inst:all magazine mexico - - Editorial -

La apues­ta por la reali­dad vir­tual es al­go im­pa­ra­ble. Es nues­tro ejem­plo de por­ta­da, el rea­li­za­dor me­xi­cano Ale­jan­dro Gón­za­lez Iña­rri­tú, su fo­tó­gra­fo Em­ma­nuel Lu­bez­ki y su di­se­ña­dor de au­dio de ca­be­ce­ra Martín Her­nán­dez lo­gra­ron sa­cu­dir al pú­bli­co de Can­nes en ape­nas 7 mi­nu­tos con el film cor­to Car­ne y Are­na. Tam­bién po­de­mos de­cir lo mis­mo con la reali­dad au­men­ta­da. En el pa­sa­do even­to pa­ra desa­rro­lla­do­res de Ap­ple, la fir­ma sor­pren­dió con la ca­pa­ci­da­des de di­ver­sas apli­ca­cio­nes en el iPad pa­ra ver y per­ci­bir co­sas in­creí­bles. O la apues­ta de Phi­lips en cuan­to a téc­ni­cas qui­rúr­gi­cas ba­sa­das en reali­dad au­men­ta­da (co­mo la que se ve en la foto).

¿Có­mo im­pac­ta­rán es­tas tec­no­lo­gías en el mer­ca­do de ins­ta­la­ción au­dio­vi­sual, re­des y TI? No es fá­cil adi­vi­nar­lo, pe­ro hay cier­tas ten­den­cias que se vis­lum­bran co­mo reali­da­des. En­tre­na­mien­tos prác­ti­cos re­mo­tos pa­ra re­sol­ver pro­ble­mas en ins­ta­la­cio­nes, por ejem­plo o la vi­si­ta vir­tual a una fá­bri­ca de equi­pos de au­dio o ilu­mi­na­ción, vi­si­ta vir­tual a una ex­po, una en­tre­vis­ta re­mo­ta mul­ti­par­ti­ta con un fa­mo­so di­se­ña­dor de sis­te­mas au­dio­vi­sua­les, et­cé­te­ra.

Co­mo ya he­mos vis­to, el ci­ne es una de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos de la reali­dad vir­tual, pe­ro es­tas tec­no­lo­gías las ve­re­mos en sis­te­mas mul­ti­me­dia, vi­deo­con­fe­ren­cia, ar­tes es­cé­ni­cas, mu­seos, vi­deo­jue­gos, así co­mo en un mon­tón de es­fuer­zos pe­da­gó­gi­cos lo mis­mo en uni­ver­si­da­des, cen­tros de in­ves­ti­ga­ción y pla­ta­for­mas de ca­pa­ci­ta­ción. Ade­más no po­de­mos ol­vi­dar nue­vas for­mas de en­tre­te­ni­mien­to.

El fu­tu­ro es pro­mi­so­rio pa­ra la reali­dad vir­tual y la reali­dad au­men­ta­da. Re­sul­ta un re­to y nue­vas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio que po­co a po­co se irán cla­ri­fi­can­do, lo mis­mo pa­ra los crea­do­res de con­te­ni­dos que pa­ra las em­pre­sas de ins­ta­la­ción, di­se­ña­do­res de so­lu­cio­nes y los fa­bri­can­tes de sis­te­mas.

Ha­brá que su­bir­se al bar­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.