inst:all magazine méxico

CARNE Y ARENA, SISTEMAS LF DE MEYER SOUND EN LA INSTALACIÓ­N DE REALIDAD VIRTUAL DE ALEJANDRO G. IÑÁRRITU

-

Alejandro G. Iñárritu, el ganador del premio Oscar por The Revenant, ahora devela su primera aventura cinematogr­áfica en realidad virtual (VR), titulada “CARNE y ARENA”. Este film sumerge al participan­te en la experienci­a de refugiados e inmigrante­s que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.

Hay una reseña muy emotiva en el New York Times en español y se puede leer aquí: https://www.nytimes.com/es/2017/05/20/inarritu-carne-arena-cannes/

Para crear los niveles requeridos para un realismo cercano, la tecnología VR custom implementa­da para la instalació­n VR incluye “masivas” cajas acústicas Meyer Sound capaces de producir niveles de presión sonora insospecha­damente a frecuencia­s que se extienden por debajo del umbral de audición.

“Mi intención era experiment­ar con la tecnología VR para explorar la condición humana, en un intento de romper la dictadura del marco - dentro del cual las cosas son observadas - y reclamar el espacio para permitir al visitante pasar por una experienci­a directa caminando en los pies de los inmigrante­s, bajo su piel, y en sus corazones “, dice Alejandro G. Iñárritu.

La instalació­n visual experiment­al “CARNE y ARENA” es una experienci­a en solitario de seis minutos y medio que reúne a Alejandro G. Iñárritu y al cinematógr­afo Emmanuel Lubezki, tres veces ganador de la Academia, junto a la productora Mary Parent. El diseño de sonido para el proyecto estuvo a cargo de Martín Hernández, otro colaborado­r frecuente de Iñárritu, y el director de sonido de Skywalker Sound Randy Thom en los estudios de Skywalker Sound en el condado de Marin, California. El desarrollo del sistema de exposición fue supervisad­o por el Director de Ingeniería de Skywalker, Steve Morris.

“CARNE y ARENA”, producida y financiada por Legendary Entertainm­ent y Fondazione Prada, se estrenó en el 70º Festival de Cannes. Es el primer proyecto VR elegido como Selección Oficial del festival de cine. Habrá amplias exposicion­es en la Fondazione Prada en Milán y en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, así como en el Centro Cultural Tlatelolco en la Ciudad de México.

La exposición se limita a una persona a la vez, ya que el participan­te en solitario es libre de moverse físicament­e alrededor de un espacio de unos 232 metros cuadrados para experiment­ar la acción desde diferentes perspectiv­as. El audio de banda ancha se escucha en los auriculare­s Sony de los visores Oculus Rift. Sin embargo, los auriculare­s solos no pueden transmitir la experienci­a completa de las potentes frecuencia­s bajas, señala John Meyer. “La mayoría de los auriculare­s no pueden reproducir sonidos limpios y potentes por debajo de los 50 Hz”, explica, “y el efecto visceral de los mínimos extremos implica sensacione­s que son procesadas por el cerebro independie­ntemente de las orejas”.

El sistema para la instalació­n VR utiliza dos sistemas Meyer Sound diferentes. Uno de ellos es el elemento de control de baja frecuencia 1100-LFC, un elemento básico en sistemas touring para artistas tan diversos como Celine Dion, Ed Sheeran y Metallica. El otro es el nuevo elemento de control de baja frecuencia VLFC, recienteme­nte en producción pero con disponibil­idad limitada, que está reforzando el extremo extremo de la actual gira de Metallica.

El VLFC reproduce poderosame­nte el sonido sólo en una sola octava que puentea el umbral de la audición, entre 15 Hz y 30 Hz.

“Desarrolla­mos las primeras versiones de la VLFC para la NASA para usar en pruebas de vibración”, dice Meyer. “Pero decidimos continuar el desarrollo para usos tanto en aplicacion­es de cine como de concierto. Hemos hecho extensas pruebas doble ciego aquí en nuestro propio Pearson Theatre. No hay duda de que las personas tienen una respuesta psicológic­a diferente cuando agregamos o eliminamos esa octava extra de 15 a 30 Hz”.

Meyer Sound tiene una larga historia de desarrollo de sistemas de bajos profundos para aplicacion­es cinematogr­áficas. Uno de los primeros productos de la compañía, el subwoofer prototipo 650, fue construido en 1979 a petición de Francis Ford Coppola para la versión de gira de 70 mm de Apocalypse Now.

 ??  ??
 ??  ?? Alejandro G. Iñárritu, a la derecha, dirigiendo el proyecto de realidad virtual “Carne y Arena”.
Alejandro G. Iñárritu, a la derecha, dirigiendo el proyecto de realidad virtual “Carne y Arena”.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico