Po­wer­soft se en­car­gan del so­ni­do es­pa­cial en Les Champs Li­bres.

inst:all magazine mexico - - CONTENIDO -

Si­tua­da en Ren­nes, Les Champs Li­bres no só­lo es la prin­ci­pal bi­blio­te­ca de la ciu­dad (Ren­nes Mé­tro­po­le) y Mu­seo de Bre­ta­ña, sino tam­bién in­cor­po­ra un mu­seo de cien­cias con pla­ne­ta­rio, una sa­la de con­fe­ren­cias y un sa­lón de exposiciones. Di­se­ña­do por el ar­qui­tec­to Chris­tian de Por­tzam­parc ha­ce 11 años, es­te cen­tro cul­tu­ral re­cien­te­men­te con­tu­vo una ins­ta­la­ción de sis­te­ma de so­ni­do mul­ti­pun­to al­ta­men­te pro­gre­si­vo que per­mi­ti­ría a seis di­se­ña­do­res de so­ni­do ‘es­cul­pir’ obras de ar­te que pu­die­ran mo­ver­se en el es­pa­cio. En el cen­tro del sis­te­ma se en­cuen­tra un “mo­tor” in­ge­nio­so en el cual avan­za­das he­rra­mien­tas de Po­wer­soft se co­mu­ni­can con con­trol de tec­no­lo­gía AV in­te­gra­do QSC Q-Sys a tra­vés de una pla­ta­for­ma AoIP. Es­to per­mi­te a los di­se­ña­do­res eje­cu­tar ar­chi­vos FLAC — mues­tras de au­dio com­pri­mi­das con el al­go­rit­mo de co­di­fi­ca­ción de au­dio FLAC a tra­vés de AES67 — que so­por­tan es­tos equi­pos.

Ocho ca­jas acús­ti­cas Ama­deus Au­dio PMX-5 y dos sub­woo­fers ML-12 dis­tri­bui­dos en el sa­lón de exposiciones, un con­tro­la­dor Q-SYS 110F, jun­to con un par de am­pli­fi­ca­do­res Po­wer­soft Ot­to­ca­na­li 4K4 DSP + Dan­te de 8 ca­na­les y un switch Lu­mi­nex Gi­gaCo­re 12 di­ri­gi­do por Gi­ga­bit Et­her­net per­mi­ten que las crea­cio­nes de so­ni­do he­chas por los di­se­ña­do­res, y mez­cla­das en 8 pis­tas, sean re­pro­du­ci­das óp­ti­ma­men­te con ca­rac­te­rís­ti­cas es­pa­cia­les li­nea­les y cir­cu­la­to­rias.

Dos trans­mi­so­res Q-Sys AES67 en­vían trans­mi­sio­nes de­di­ca­das a am­bos am­pli­fi­ca­do­res Po­wer­soft vía el switch Lu­mi­nex Gi­gaCo­re 12, mien­tras la re­cien­te com­pa­ti­bi­li­dad AES67 del rou­ter de au­dio Q-Lan de QSC y los am­pli­fi­ca­do­res Po­wer­soft DSP + DAN­TE, jun­to con los plug-ins Q-Sys, per­mi­ten una in­te­gra­ción de sis­te­ma per­fec­ta.

El am­bien­te só­ni­co ‘es­pa­cia­li­za­do’, en el cual los fas­ci­na­dos vi­si­tan­tes eran su­mer­gi­dos, evo­ca a tre­nes, par­ti­cu­lar­men­te apro­pia­do ya que coin­ci­de con la lle­ga­da del LGV (lí­nea de tren de al­ta ve­lo­ci­dad) a la ciu­dad es­te mes, jun­tan­do a Ren­nes con Pa­rís en 1.25 ho­ras.

El ce­re­bro de­trás de es­ta idea es el ge­ren­te de pro­duc­ción del sa­lón de exposiciones y con­fe­ren­cia del lu­gar, De­wi Seig­nard. La ins­ta­la­ción fue rea­li­za­da por su pro­pio staff, con equi­pa­mien­to pro­vis­to por los es­pe­cia­lis­tas lo­ca­les en sis­te­mas AV, VIDELIO-IEC, pa­ra cum­plir con el tiem­po exac­to y los re­que­ri­mien­tos téc­ni­cos de es­ta ins­ta­la­ción mul­ti­pun­to. Crea­da den­tro de un ci­clo agi­ta­do de even­tos (con­fe­ren­cias, exposiciones, ins­ta­la­cio­nes) fue pen­sa­da ori­gi­nal­men­te pa­ra ser una ex­po­si­ción tem­po­ra­ria, “Sin em­bar­go, se hi­zo rá­pi­da­men­te evi­den­te que per­ma­ne­ce­ría aquí pa­ra even­tos fu­tu­ros”, di­jo Seig­nard.

Él fue con­tac­ta­do pa­ra el pro­yec­to por el di­rec­tor del pre­dio, quien le pi­dió que pre­sen­ta­ra una so­lu­ción de di­se­ño pa­ra sa­tis­fa­cer los re­que­ri­mien­tos ar­tís­ti­cos — y De­wi Seig­nard se hi­zo car­go del mis­mo des­de la con­cep­ción has­ta su fi­na­li­za­ción en el sa­lón de­di­ca­do, vin­cu­lan­do to­das las otras áreas del com­ple­jo.

Res­pec­to a la se­lec­ción de equi­pos, di­jo que Po­wer­soft ha­bía si­do re­co­men­da­da por Gae­tan Byk de Ama­deus Au­dio y el ex­per­to Mi­chel De­luc, por re­pre­sen­tar la me­jor so­lu­ción de pro­ce­sa­mien­to y am­pli­fi­ca­ción in­te­gra­da. “Ade­más, exis­tía la po­si­bi­li­dad ofre­ci­da por el soft­wa­re Ar­mo­nía Sui­te, co­mo tam­bién su fa­ci­li­dad de uso, lo cual me con­ven­ció com­ple­ta­men­te”, con­fi­rmó.

“So­bre Q-Sys, una de las prin­ci­pa­les ven­ta­jas del sis­te­ma es que per­mi­te a per­so­nas que no tie­nen ex­pe­rien­cia (con un tras­fon­do IT su­fi­cien­te) ha­cer un sis­te­ma de ma­ne­jo con va­rios ni­ve­les de ac­ce­so, mien­tras la in­ter­fa­ce Q-Sys per­mi­te que la ar­qui­tec­tu­ra del sis­te­ma sea di­se­ña­da de­pen­dien­do de las ne­ce­si­da­des”.

El ge­ren­te de pro­duc­ción se ase­gu­ró de te­ner bas­tan­te hea­droom en el sis­te­ma, op­tan­do por dos am­pli­fi­ca­do­res Ot­to­ca­na­li 4K4 DSP + D. “Ya que no sa­bía­mos con exac­ti­tud so­bre el uso fu­tu­ro de es­ta ins­ta­la­ción al ele­gir los pro­duc­tos, era esen­cial crear una pro­vi­sión pa­ra el fu­tu­ro. Co­no­cía­mos las po­si­bi­li­da­des ofre­ci­das por AoIP (Au­dio over IP) co­mo tam­bién del es­tán­dar AES67 ya que los ha­bía­mos ele­gi­do pa­ra nues­tra sa­la de con­fe­ren­cias el año pa­sa­do, al mis­mo tiem­po que mi co­le­ga, que se en­car­ga de la par­te AV pa­ra las exposiciones, tam­bién tra­jo par­lan­tes Ama­deus Au­dio PMX8D y el sub ML15D que con­tie­ne tar­je­tas Dan­te”.

“Otro fac­tor cuan­do ele­gi­mos el equi­pa­mien­to era la po­si­bi­li­dad de que la ins­ta­la­ción fun­cio­na­se au­tó­no­ma­men­te una vez que la pro­gra­ma­ción fue­ra com­ple­ta­da. Q-Sys se en­car­ga de en­cen­der o apa­gar los am­pli­fi­ca­do­res ade­más del mo­ni­to­reo — gra­cias a un plu­gin de­di­ca­do pa­ra los am­pli­fi­ca­do­res Po­wer­soft”.

Sin em­bar­go, al mo­men­to de ele­gir el equi­po, la in­ter­ope­ra­bi­li­dad AES67 del sis­te­ma Q-Sys y el mó­du­lo Po­wer­soft Dan­te ha­bía si­do anun­cia­da muy re­cien­te­men­te — y ne­ce­si­ta­ban es­pe­rar la in­te­gra­ción de firm­wa­re. Pe­ro es­ta­ban con­fia­dos al res­pec­to, a pe­sar de te­ner ca­bles análo­gos/AES dis­po­ni­bles co­mo bac­kup (los am­pli­fi­ca­do­res Po­wer­soft cam­bian­do au­to­má­ti­ca­men­te en­tre las fuen­tes en el even­to de una fa­lla de red Dan­te/AES67).

Ha­bía ven­ta­jas ob­vias con es­ta so­lu­ción de di­se­ño. “En un com­ple­jo co­mo el nues­tro, no siem­pre es fá­cil evi­tar la in­te­rrup­ción elec­tro­mag­né­ti­ca que pue­de in­ter­fe­rir con las se­ña­les de au­dio a lo lar­go de gran­des dis­tan­cias de ca­ble. Am­bos am­pli­fi­ca­do­res Po­wer­soft es­tán lo­ca­li­za­dos a cer­ca de 25 m de dis­tan­cia, de mo­do que una in­fra­es­tru­tu­ra IP nos per­mi­te li­be­rar­nos de es­te pro­ble­ma de dis­tan­cia. Tam­bién po­de­mos pre­ver fu­tu­ra in­ter­co­ne­xión de las di­ver­sas áreas del com­ple­to con una in­fra­es­truc­tu­ra de red IT es­tán­dar”.

Re­su­mien­do, De­wi Sig­nard re­por­ta que los di­se­ña­do­res de so­ni­do no po­dían es­tar más fe­li­ces o agra­de­ci­dos con el mo­do en el cual sus crea­cio­nes pu­die­ron ser he­chas y re­pro­du­ci­das. “Du­ran­te la eta­pa de mez­cla fi­nal, pu­die­ron re­co­no­cer la di­men­sión com­ple­ta de sus obras de ar­te. Por úl­ti­mo, a pe­sar de la na­tu­ra­le­za desafian­te del com­ple­to pa­ra re­fuer­zo de so­ni­do pre­ci­so, la com­bi­na­ción de Q-Sys, Po­wer­soft y Ama­deus Au­dio ha fun­cio­na­do de ma­ra­vi­lla”.

“Con es­to, po­de­mos ver que te­ner tal al­to ni­vel de in­te­gra­ción nos per­mi­te res­pon­der fu­tu­ras ne­ce­si­da­des y con­si­de­rar in­ter­co­ne­xio­nes que has­ta aho­ra eran im­po­si­bles. Ade­más, te­ne­mos una so­lu­ción de mo­ni­to­reo de sis­te­ma apro­pia­da des­de una sim­ple ta­blet o PC si­tua­da al otro la­do del edi­fi­cio, per­mi­tién­do­nos rea­li­zar las ac­cio­nes apro­pia­das den­tro de la ar­qui­tec­tu­ra de pro­ce­sa­mien­to de au­dio real”.

“Tra­ba­ja­mos muy de cer­ca con el equi­po de Po­wer­soft a tra­vés de to­da la du­ra­ción del pro­yec­to. La efi­cien­cia de pro­ce­sa­mien­to y mo­ni­to­reo, jun­to con la fle­xi­bi­li­dad de la am­pli­fi­ca­ción, el sis­te­ma de ven­ti­la­ción si­len­cio­so y la in­ter­ope­ra­bi­li­dad AES67 de los am­pli­fi­ca­do­res Po­wer­soft Ot­to­ca­na­lli DSP+Dan­te nos per­mi­tie­ron ha­cer una ins­ta­la­ción con­fia­ble, que nos pre­pa­ró pa­ra el fu­tu­ro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.