Nor­mas y es­tán­da­res de AVIXA para for­ta­le­cer la In­dus­tria Au­dio­vi­sual.

inst:all magazine mexico - - Contenido -

Una nor­ma por de­fi­ni­ción es una re­gla que ri­ge com­por­ta­mien­tos, pro­ce­sos o re­sul­ta­dos. Den­tro de ellas te­ne­mos es­cri­tas o no es­cri­tas, so­cia­les, de em­pre­sa o in­dus­tria, pe­ro siem­pre orien­ta­das a de­fi­nir un re­sul­ta­do ideal o ha­cia la op­ti­mi­za­ción.

En lo per­so­nal he es­ta­do en la in­dus­tria cer­ca de 20 años, lo que me ha per­mi­ti­do igual que a mu­chas otras per­so­nas, po­der ver mi tra­ba­jo, el de la em­pre­sas don­de he co­la­bo­ra­do, así co­mo el de otras per­so­nas y/o em­pre­sas tan­to den­tro del me­dio co­mo aje­nas al mis­mo. El re­sul­ta­do es un con­tras­te de bue­nas, re­gu­la­res, pé­si­mas y ex­ce­len­tes for­mas de ha­cer las co­sas, lo que sig­ni­fi­ca que los clien­tes re­ci­ben la mis­ma va­rie­dad de ser­vi­cios y re­sul­ta­dos.

En el año 2004 el Con­se­jo Di­rec­ti­vo de AVIXA (en ese en­ton­ces In­foComm In­ter­na­tio­nal) co­men­zó a ana­li­zar la idea de desa­rro­llar nor­mas y es­tán­da­res para apo­yar a la in­dus­tria. Re­sul­ta­do de es­to, en 2008, la aso­cia­ción se con­vir­tió en un Desa­rro­lla­dor de Es­tán­da­res y Nor­mas acre­di­ta­do por Ame­ri­can Na­tio­nal Stan­dards Ins­ti­tu­te (ANSI) para en 2009, gra­cias al tra­ba­jo de vo­lun­ta­rios, la aso­cia­ción pu­bli­có el pri­me­ro de sus es­tán­da­res, el cual es gra­tui­to para miem­bros de la aso­cia­ción.

Al día de hoy, la aso­cia­ción cuen­ta ya con un nú­me­ro in­tere­san­te de nor­mas pu­bli­ca­das las cua­les re­pa­sa­re­mos a con­ti­nua­ción.

AVIXA A102.01:2017, Au­dio Co­ve­ra­ge Uni­for­mity in Lis­te­ner Areas (Uni­for­mi­dad de Co­ber­tu­ra de Au­dio en Áreas Ce­rra­das de Au­di­ción)

Uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos de un sis­te­ma de so­ni­do, tan­to para re­fuer­zo de voz co­mo para pro­gra­mas de au­dio, es brin­dar una co­ber­tu­ra sis­te­má­ti­ca en el área de au­di­ción. Un pro­yec­to de au­dio bien eje­cu­ta­do per­mi­te que to­dos los oyen­tes es­cu­chen a ca­si el mis­mo ni­vel de pre­sión acús­ti­ca en to­do el ran­go del es­pec­tro de fre­cuen­cias desea­do, in­de­pen­dien­te­men­te de su ubi­ca­ción den­tro de cier­ta área de au­di­ción de­sig­na­da. Para es­to, la nor­ma pre­sen­ta un pro­ce­di­mien­to que po­si­bi­li­ta la me­di­ción de la co­ber­tu­ra

es­pa­cial y de­ta­lla los cri­te­rios de uso para el pro­yec­to y la pues­ta en ser­vi­cio de los sis­te­mas de au­dio.

ANSI/IN­FOCOMM 2M:2010, Stan­dard Gui­de for Au­dio­vi­sual Sys­tems De­sign and Coor­di­na­tion Pro­cess (Guía Es­tán­dar para Pro­ce­sos de Di­se­ño y Coor­di­na­ción de Sis­te­mas Au­dio­vi­sua­les)

Gran par­te del éxi­to de la ins­ta­la­ción de un sis­te­ma au­dio­vi­sual pro­fe­sio­nal de­pen­de de una cla­ra de­fi­ni­ción y coor­di­na­ción de pro­ce­sos, re­cur­sos y res­pon­sa­bi­li­da­des de los equi­pos de di­se­ño e ins­ta­la­ción. Igual de im­por­tan­te es tam­bién la do­cu­men­ta­ción ela­bo­ra­da para pro­por­cio­nar in­for­ma­ción que fa­ci­li­te la com­pren­sión del al­can­ce de los ob­je­ti­vos del sis­te­ma y de los re­qui­si­tos del pro­yec­to.

Es­ta guía, que se en­cuen­tra ac­tual­men­te en re­vi­sión por par­te de AVIXA, re­su­me el con­jun­to cohe­ren­te de ta­reas, res­pon­sa­bi­li­da­des y en­tre­ga­bles re­que­ri­dos para el desa­rro­llo del pro­yec­to y la cons­truc­ción de los sis­te­mas au­dio­vi­sua­les pro­fe­sio­na­les.

ANSI/ IN­FOCOMM 3M:2011, Pro­jec­ted Ima­ge Sys­tem Con­trast Ra­tio (Re­la­ción de Con­tras­te del Sis­te­ma para Imá­ge­nes Pro­yec­ta­das)

La nor­ma pro­po­ne las ne­ce­si­da­des del es­pec­ta­dor an­tes que cual­quier otra con­si­de­ra­ción y sus re­qui­si­tos van más allá de fac­to­res de desem­pe­ño in­di­vi­dua­les de un pro­yec­tor y una pan­ta­lla, ya que la re­la­ción de con­tras­te que es­tos ofre­cen de­pen­de en úl­ti­ma ins­tan­cia de la luz del es­pa­cio. La re­la­ción de con­tras­te de un sis­te­ma de pro­yec­ción se re­fie­re a la ima­gen tal y co­mo se pre­sen­ta a los es­pec­ta­do­res en un es­pa­cio con luz am­bien­tal. El éxi­to de un sis­te­ma de­pen­de com­ple­ta­men­te del uso que se da­rá el mis­mo, es­ta­ble­cien­do cua­tro ca­te­go­rías de re­qui­si­tos de vi­sua­li­za­ción y de­fi­nien­do un re­qui­si­to de re­la­ción de con­tras­te mí­ni­mo para ca­da una de ellas (Vi­sua­li­za­ción pa­si­va, To­ma de de­ci­sio­nes bá­si­ca, To­ma de de­ci­sio­nes ana­lí­ti­ca y Vi­deo de mo­vi­mien­to com­ple­to). Ofre­ce una guía de me­di­ción para la va­li­da­ción de cum­pli­men­to de la mis­ma.

ANSI/IN­FOCOMM 1:2013, AV Sys­tems Per­for­man­ce Ve­ri­fi­ca­tion (Ve­ri­fi­ca­ción de Desem­pe­ño de Sis­te­mas Au­dio­vi­sua­les)

Es­ta nor­ma ofre­ce un mar­co y una des­crip­ción de pro­ce­sos de apo­yo para de­ter­mi­nar qué ele­men­tos de un sis­te­ma au­dio­vi­sual es ne­ce­sa­rio ve­ri­fi­car y en qué mo­men­to del ci­clo de en­tre­ga del pro­yec­to de­be rea­li­zar­se la ve­ri­fi­ca­ción. De­ta­lla, ade­más, un pro­ce­so para de­ter­mi­nar los pa­rá­me­tros de ve­ri­fi­ca­ción y los pro­ce­di­mien­tos de ge­ne­ra­ción de in­for­mes e in­clu­ye un to­tal de 160 pun­tos de re­fe­ren­cia su­je­tos a ve­ri­fi­ca­ción.

ANSI/IN­FOCOMM 4:2012, Au­dio­vi­sual Sys­tems Energy Ma­na­ge­ment (Ad­mi­nis­tra­ción de la Ener­gía en Sis­te­mas Au­dio­vi­sua­les)

La ges­tión de la ener­gía es un te­ma co­yun­tu­ral en to­do pro­yec­to de ins­ta­la­ción, im­ple­men­ta­ción o in­te­gra­ción de sis­te­mas AV. Fa­llos, con­su­mos ex­ce­si­vos o al­tas car­gas eco­nó­mi­cas, son al­gu­nas de las preo­cu­pa­cio­nes aso­cia­das. La ad­mi­nis­tra­ción de la ener­gía pue­de efec­tuar­se a tra­vés de la su­per­vi­sión ac­ti­va con­ti­nua y la ge­ne­ra­ción de in­for­mes de con­su­mo eléc­tri­co. No obs­tan­te, para ma­xi­mi­zar las po­si­bi­li­da­des de éxi­to en un pro­gra­ma de ad­mi­nis­tra­ción de la ener­gía, es re­co­men­da­ble di­se­ñar la arquitectura téc­ni­ca de los sis­te­mas y los com­po­nen­tes de la so­lu­ción AV y eje­cu­tar la im­ple­men­ta­ción de acuer­do con la do­cu­men­ta­ción del pro­yec­to y con los pro­ce­di­mien­tos de prue­ba de los sis­te­mas ins­ta­la­dos.

La nor­ma pro­po­ne di­se­ñar un sis­te­ma au­dio­vi­sual para mi­ni­mi­zar con­su­mo eléc­tri­co, in­cluir su­per­vi­sión de con­su­mo y con­trol au­to­má­ti­co de com­po­nen­tes, a fin de uti­li­zar la mí­ni­ma can­ti­dad de ener­gía eléc­tri­ca cuan­do el sis­te­ma AV es­tá ope­ra­ción, en es­pe­ra o no se es­tá uti­li­zan­do.

ANSI/IN­FOCOMM F501.01:2015, Ca­ble La­be­ling for Au­dio­vi­sual Sys­tems (Ro­tu­la­do de Ca­bles para Sis­te­mas Au­dio­vi­sua­les)

Es­ta nor­ma pre­sen­ta re­qui­si­tos para la fá­cil iden­ti­fi­ca­ción de to­das las vías eléc­tri­cas y se­ña­les en un sis­te­ma au­dio­vi­sual com­ple­to para con­tri­buir a la ope­ra­ción, so­por­te, man­te­ni­mien­to y re­so­lu­ción de pro­ble­mas, in­clu­yen­do ta­ma­ño de iden­ti­fi­ca­do­res, ubi­ca­ción de los mis­mos, co­di­fi­ca­ción, etc.

CEA/CEDIA/IN­FOCOMM J-STD-710, Au­dio, Vi­deo and Con­trol Ar­chi­tec­tu­ral Dra­wing Sym­bols Stan­dard (Sim­bo­lo­gía Es­tan­da­ri­za­da para Di­se­ño Ar­qui­tec­tó­ni­co de Au­dio, Vi­deo y Con­trol)

Es­te do­cu­men­to desa­rro­lla­do en con­jun­to con Co­lle­ge of En­gi­nee­ring and Ar­chi­tec­tu­re y Cus­tom Elec­tro­nics De­sign and Ins­ta­lla­tion As­so­cia­tion (CEDIA), ofre­ce un con­jun­to es­tan­da­ri­za­do de sím­bo­los para uso en pla­nos de plan­ta ar­qui­tec­tó­ni­cos y plan­tas de te­cho para sis­te­mas de au­dio, vi­deo y con­trol, con las tec­no­lo­gías re­la­cio­na­das, ta­les co­mo con­trol am­bien­tal y re­des de co­mu­ni­ca­ción. In­clu­ye des­crip­cio­nes y pau­tas de uso de es­tos sím­bo­los.

AVIXA V202.01:2016, Dis­play Ima­ge Si­ze for 2D Con­tent in Au­dio­vi­sual Sys­tems (Ta­ma­ño de la Ima­gen Ex­hi­bi­da para Con­te­ni­do en 2D)

Pu­bli­ca­da en ma­yo de 2016, es­ta nor­ma de­fi­ne los re­qui­si­tos mí­ni­mos para de­ter­mi­nar el ta­ma­ño de la ima­gen ex­hi­bi­da no­mi­nal se­gún las ne­ce­si­da­des del es­pec­ta­dor, pro­po­nien­do las ca­te­go­rías de To­ma de De­ci­sio­nes Bá­si­cas y To­ma de De­ci­sio­nes Ana­lí­ti­ca, y el lu­gar don­de se pre­sen­ta. La nor­ma se pue­de apli­car a dis­tin­tos sis­te­mas de ima­gen ex­hi­bi­da, lo que per­mi­te su per­so­na­li­za­ción para cum­plir con dis­tin­tas apli­ca­cio­nes de­fi­ni­das. Plan­tea el cum­pli­mien­to de la mis­ma con­si­de­ran­do la al­tu­ra en pi­xe­les y al­tu­ra real y do­cu­men­tar rea­li­zan­do pla­nos con es­tu­dios de lí­nea de vi­sión co­mo par­te de la ve­ri­fi­ca­ción.

LAS NOR­MAS AV QUE LLE­GA­RÁN EN EL FU­TU­RO AV es una in­dus­tria en cons­tan­te desa­rro­llo y de evo­lu­ción ace­le­ra­da. En ese sen­ti­do, ac­tual­men­te AVIXA se en­cuen­tra desa­rro­llan­do una se­rie de nor­mas que apun­tan al mis­mo ob­je­ti­vo de bus­car la má­xi­ma ca­li­dad, po­si­bi­li­tar la evo­lu­ción de la in­dus­tria AV y, so­bre to­do, ge­ne­rar una ex­pe­rien­cia ex­cep­cio­nal del usua­rio.

Al­gu­nas de las nor­mas que se en­cuen­tras en ela­bo­ra­ción son:

IN FO­CO MM 8 M -201 X, So un­dSys­te­mS­pectr al Ba­lan­ce (Equi­li­brio Es­pec­tral de Sis­te­mas de So­ni­do ): Ofre­ce una ca­rac­te­ri­za­ción del equi­li­brio es­pec­tral y un pro­ce­di­mien­to para su me­di­ción, con cri­te­rios para su uso en el di­se­ño y la pues­ta en ser­vi­cio de los sis­te­mas de au­dio. Es­ta nor­ma abar­ca so­lo uno de los nu­me­ro­sos fac­to­res que ha­cen que un sis­te­ma de so­ni­do sea el ade­cua­do para su uso pre­vis­to. IES/INFOCOMMRP- 38-1X, Vi­deo con fe ren­cing Light ing

(Ilu­mi­na­ción­pa­ra Vi­deo­con­fe­ren­cia): Es­ta nor­ma de­fi­ni­rá los re­qui­si­tos para la pla­ni­fi­ca­ción y el mon­ta­je de racks para equi­pos, la co­lo­ca­ción d e los equi­pos en los racks, la ad­mi­nis­tra­ción de la se­pa­ra­ción y los so­por­tes para ca­bles de se­ña­les y la ali­men­ta­ción eléc­tri­ca. Tam­bién de­fi­ni­rá los re­qui­si­tos par a la im­ple­men­ta­ción de la dis­tri­bu­ción de po­ten­cia, ad­mi­nis­tra­ción tér­mi­ca y ac­ce­so para o pe­ra­ción y man­te­ni­mien­to. ISA/ INFOCOMM111.01,Uni­fied Au­to­ma­tion for Buil­ding­sPart1:Ter­mi­no­log­yan­dCon­cepts(Au­to­ma­ti­za­ció­nU­ni­fi­ca­da para Edi­fi­cios–Par­te1: Ter­mi­no­lo­gía y Con­cep­tos): Es­ta co­mi­sión desa­rro­lla­rá nor­mas, prác­ti­cas re­co­men­da­das e in­for­mes téc­ni­cos para co­mu­ni­car la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria y per­mi­tir que los sub­sis­te­mas se ad­mi­nis­tren e in­ter­ac­túen

de for­ma que el edificio o edi­fi­cios sean per­ci­bi­dos por el usua­rio co­mo un úni­co sis­te­ma de au­to­ma­ti­za­ción de edi­fi­cios, coor­di­na­do y cohe­si­vo. INFOCOMMF502.01:2016,Rac­kBuil­dingf orAu­dio­vi­sual Sys­tems(Constr uc­ción­deRacks­par aSist emas Au­dio­vi­sua­les): En es­ta guía se tie­ne pre­vis­ta la de­fi­ni­ción de los re­qui­si­tos para la pla­ni­fi­ca­ción y el mon­ta­je de racks para equi­pos, la co­lo­ca­ción de los equi­pos en los racks, la ad­mi­nis­tra­ción de la se­pa­ra­ción y so­por­tes para ca­bles de se­ña­les y ali­men­ta­ción eléc­tri­ca. Tam­bién de­fi­ne los re­qui­si­tos para la im­ple­men­ta­ción de la dis­tri­bu­ción de po­ten­cia, ad­mi­nis­tra­ción tér­mi­ca y ac­ce­so para ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to. IN­FOCOMM V201.02:2015,Di­rect Vie­wDis­pla­yI­ma­ge Sys­te­mCon­tras­tRa­tio(Re­la­ción­deCon­tras­te­de­lSis­te­ma

pa­raI­má­ge­nes­de Vi­sió­nDi­rec­ta): Con es­te do­cu­men­to se­rá po­si­ble de­fi­nir los re­qui­si­tos para la vi­sua­li­za­ción del con­tras­te de la ima­gen di­rec­ta del sis­te­ma y su me­di­ción. La re­la­ción de con­tras­te del sis­te­ma se re­fie­re a la ima­gen tal co­mo se pre­sen­ta a los es­pec­ta­do­res en el en­torno tal co­mo exis­ti­rá. La nor­ma se­rá apli­ca­ble tan­to a los sis­te­mas ins­ta­la­dos de for­ma per­ma­nen­te co­mo a even­tos en vi­vo y a to­dos los ti­pos y ta­ma­ños de pan­ta­llas de vi­sua­li­za­ción di­rec­ta. Es­te es­tán­dar de­fi­ni­rá cin­co re­la­cio­nes de con­tras­te ba­sa­das en ca­te­go­rías de vi­sua­li­za­ción de con­te­ni­do y pro­vee­rá mé­tri­cas prác­ti­cas para me­dir y va­li­dar las pro­por­cio­nes de con­tras­te de­fi­ni­das para pro­pó­si­tos de con­for­mi­dad.

Va­rias de es­tas nor­mas es­ta­rán dis­po­ni­bles en es­pa­ñol muy pron­to, re­cuer­da es­cri­bir­nos a sgai­tan@avixa.com para te­ner más de­ta­lle de las mis­mas o co­no­cer de otros re­cur­sos que te­ne­mos para ti. ¡Has­ta pron­to!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.