Mi­cró­fo­nos pa­ra Sa­la de Jun­tas: Co­ne­xión con el mun­do

inst:all magazine mexico - - Custom Spot - POR JUAN TAMAYO

Hay una gran di­fe­ren­cia en­tre sis­te­mas de pre­sen­cia y sis­te­mas de dis­cu­sión; am­bos son com­ple­men­ta­rios y no ex­clu­yen­tes, una sa­la que desee te­ner co­ne­xión con el mun­do ex­te­rior de­be­ría te­ner am­bas al­ter­na­ti­vas, así lo­gra­ría una si­ner­gia au­di­ti­va y una efi­cien­cia en la trans­mi­sión de la in­for­ma­ción. Un sis­te­ma de dis­cu­sión se en­car­ga de pro­ce­sar las se­ña­les den­tro de las sa­las de jun­tas co­mo mi­cró­fo­nos, re­pro­duc­to­res y compu­tado­ras en­tre otros. Cuen­ta con ecua­li­za­do­res, fil­tros, su­pre­so­res de re­tro­ali­men­ta­ción, ma­tri­ces de en­ru­ta­mien­to y otras ca­rac­te­rís­ti­cas.

Los sis­te­mas de con­fe­ren­cia se en­car­gan de trans­mi­tir la in­for­ma­ción de la sa­la a otros lu­ga­res re­mo­tos, uti­li­zan lí­nea te­le­fó­ni­ca (so­lo au­dio) o pue­den uti­li­zar se­ña­les IP pa­ra trans­mi­sión de au­dio, vi­deo y da­tos (vi­deo con­fe­ren­cias). Po­seen fil­tros, can­ce­la­do­res de eco acús­ti­co y mez­cla­dor de se­ña­les.

Co­mo di­se­ña­dor de sa­las ge­ne­ral­men­te se­lec­ciono la vi­deo con­fe­ren­cia ade­cua­da (con­sul­to con el pro­vee­dor de acuer­do a las ne­ce­si­da­des del clien­te), o el clien­te ya tie­ne un con­tra­to con al­gu­na em­pre­sa que le pres­ta el ser­vi­cio, lue­go tra­to de uti­li­zar to­do el co­no­ci­mien­to pa­ra rea­li­zar el di­se­ño del sis­te­ma de dis­cu­sión, a con­ti­nua­ción, les pre­sen­to al­gu­nas su­ge­ren­cias pa­ra un buen sis­te­ma.

Co­mo siem­pre, lo pri­me­ro que se de­be de rea­li­zar an­tes de em­pe­zar a di­se­ñar y en­tre­gar la ofer­ta al clien­te es pre­gun­tar ¿cuá­les son los pa­rá­me­tros de di­se­ño de la sa­la?,¿qué se desea ha­cer con la sa­la? Es­to de­ri­va en los si­guien­tes ca­sos: La sa­la es pe­que­ña, no hay vi­deo con­fe­ren­cia, se uti­li­zar á un soft­co­dec co­moSky­pe. Es la so­lu­ción más co­mún en sa­las ti­po Hudd­le, sa­las pe­que­ñas en don­de se reúnen má­xi­mo 6 per­so­nas. Es­tos di­se­ños no re­quie­ren gra­ba­ción de au­dio y la so­lu­ción per­mi­te que las per­so­nas no le pres­ten aten­ción a los mi­cró­fo­nos.

La so­lu­ción per­fec­ta pa­ra es­te ti­po de sa­las es un pro­ce­sa­dor di­gi­tal de au­dio, co­mo el ATDM-0604 de Au­dio-Tech­ni­ca, en don­de se po­seen 6 en­tra­das de mi­cró­fono con 3 sa­li­das analó­gi­cas y una sa­li­da de dos ca­na­les di­gi­tal a tra­vés de USB pa­ra co­nec­tar una compu­tado­ra. Los mi­cró­fo­nos más re­co­men­da­dos se­rían de cie­lo, y de acuer­do a la al­tu­ra se po­drían uti­li­zar los ES931 o ES933, es­tos tie­nen va­rias ver­sio­nes de acuer­do al ti­po de co­ne­xión que deseen. La sa­la es me­dia­na o grande, hay vi­deo con­fe­ren­cia y po­si­ble­men­te se re­quie­re gra­bar la in­for­ma­ción. Pa­ra es­te ti­po de sa­las lo re­co­men­da­do es po­seer un arre­glo de mi­cró­fo­nos ti­po sis­te­ma de dis­cu­sión, si el pro­yec­to lo per­mi­te, lo ideal es uti­li­zar sis­te­mas ca­blea­dos de mi­cró­fo­nos ti­po cue­llo de gan­so, el se­cre­to en la elec­ción de es­tos sis­te­mas es es­co­ger el más fle­xi­ble y fá­cil de ope­rar, ya que el usua­rio fi­nal ten­drá que in­ter­ac­tuar con es­te.

Una ex­ce­len­te op­ción es el ATUC-50, es un sis­te­ma di­gi­tal de dis­cu­sión, per­mi­te co­nec­tar has­ta 50 uni­da­des a un con­tro­la­dor por me­dio de ca­ble

UTP-Cat5E o su­pe­rior, y ha­go én­fa­sis en es­te ti­po de ca­ble por­que es­te ti­po de so­lu­ción los ca­bles ge­ne­ral­men­te son pro­pios del sis­te­ma y hay que rea­li­zar pro­ce­di­mien­tos in­va­si­vos pa­ra alar­gar o acor­tar la dis­tan­cia de es­te, en cam­bio con es­te sis­te­ma es so­lo ubi­car un ca­ble UTP.

Per­mi­te rea­li­zar un en­ru­ta­mien­to in­terno en cua­tro ca­na­les de sa­li­da, se le pue­de de­cir al sis­te­ma co­mo di­ri­gir ca­da mi­cró­fono, se pue­de asig­nar un LED a ca­da es­ta­ción con 8 po­si­bi­li­da­des de co­lor, por ejem­plo se tie­ne se­pa­ra­do a los usua­rios de la sa­la en gru­po, la per­so­na al otro la­do de la vi­deo con­fe­ren­cia po­drá dis­tin­guir a qué gru­po per­te­ne­ce por el co­lor el que ha­bla, tie­ne en­tra­das y sa­li­das analó­gi­cas pa­ra co­nec­tar otros dis­po­si­ti­vos de au­dio, in­clu­yen­do mi­cró­fo­nos, al ser su pro­ce­sa­mien­to di­gi­tal, la ca­li­dad de re­pro­duc­ción es de 24 bit / 48 KHz; per­mi­te gra­bar has­ta cua­tro ca­na­les con una me­mo­ria USB, su­pre­sor de re­tro­ali­men­ta­ción lo­cal. To­do el con­trol del sis­te­ma se rea­li­za a tra­vés de una apli­ca­ción ti­po web brow­ser y mu­chas otras op­cio­nes pa­ra el con­trol efi­cien­te de una sa­la. La sa­la es me­dia­na o grande, se re­quie­re gra­bar in­di­vi­dual men­te ca­da­mi­cró­fono. Mu­chas oca­sio­nes se re­quie­re es­te ti­po de so­lu­ción, es­pe­cial­men­te en don­de in­ter­vie­nen in­ves­ti­ga­cio­nes, co­mo por ejem­plo sa­las de jus­ti­cia, ad­mi­nis­tra­ti­vas y pe­na­les, sa­las de des­car­go o cual­quier otro ti­po.

Pa­ra es­te ti­po de so­lu­ción re­co­mien­do tra­ba­jar con sis­te­mas de au­dio di­gi­tal por re­des IP co­mo Dan­te. Se pue­de uti­li­zar el mo­de­lo ATND8677 con un mi­cró­fono cue­llo de gan­so ti­po ES915, es­te ti­po de so­lu­ción per­mi­te en­ru­tar las se­ña­les in­de­pen­dien­te­men­te al pro­ce­sa­dor de au­dio y a los gra­ba­do­res, si es­tos son Dan­te. Pue­do te­ner un pro­ce­sa­dor de au­dio pa­ra va­rias sa­las.

Co­mo pue­den ob­ser­var en el ar­tícu­lo, to­das las tec­no­lo­gías que se men­cio­nan tie­nen com­po­nen­te di­gi­tal, no es que las so­lu­cio­nes analó­gi­cas sean ob­so­le­tas, co­mo di­se­ña­dor pre­fie­ro uti­li­zar una com­bi­na­ción de am­bas, an­te­rior­men­te las so­lu­cio­nes so­lo analó­gi­cas rea­li­za­ban un fil­tra­do que en­fo­ca­ban la ener­gía en las com­po­nen­tes de la voz, se es­cu­cha­ba muy bien un dis­cur­so pe­ro a la ho­ra de re­pro­du­cir una pis­ta de au­dio su ca­li­dad no era la me­jor; con los com­po­nen­tes di­gi­ta­les se pue­de te­ner un an­cho de banda de 20Hz a 20KHz, per­mi­tien­do la re­pro­duc­ción com­ple­ta de las fre­cuen­cias que el ser hu­mano pue­de es­cu­char.

Juan Tamayo es es­pe­cia­lis­ta en sis­te­mas de mi­cro­fo­nía en La­ti­noa­mé­ri­ca. Pue­des en­viar­le un co­rreo a jta­ma­yo@atus.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.