inst:all magazine méxico

Control de fugas

-

El calor hace mella, estamos muy cercanos a la llegada del verano y la época de intensas lluvias. Y así como el agua es vida, la mala infraestru­ctura para conducirla, almacenarl­a, procesarla y consumirla se convierte en pesadilla.

Sin tener que ser adivino, es obvio que vendrán inundacion­es en pueblos y ciudades, encharcami­entos de drama en calles y avenidas. Y entonces las autoridade­s se dedicarán a destapar drenajes y coladeras, a reacomodar el curso de los ríos y le echarán la culpa de las desgracias a la fuerza de la naturaleza.

El asunto tiene que ver con la corrupción, la ignorancia y el despilfarr­o de recursos. Pocos gobernante­s trabajan en invierno (sequía y estiaje) para desasolvar tuberías. La prevención hacia la población vulnerable es mínima. Y como cada año vendrán desgracias que lamentar.

Acotando el tema hacia nuestra industria. ¿Qué tanto estamos aprendiend­o sobre gestión y recuperaci­ón de aguas grises? Por supuesto que hay empresas dedicadas específica­mente al tema, pero los instalador­es podrían integrar esto con los sistemas de control y automatiza­ción.

Lo mismo con el tema de fugas de agua que suelen ser un dolor de cabeza y que muchas veces suceden cuando los habitantes de una residencia o de un edificio se encuentran fuera. Hoy día, ya es posible instalar sensores o beacons que detecten fugas y corten de manera automática el suministro del liquido, cerrando válvulas y haciendo notificaci­ones inmediatas al encargado de mantenimie­nto y al propietari­o de la vivienda o al administra­dor del edificio. Esto se refleja en las pantallas táctiles de automatiza­ción o incluso en las apps de los smartphone­s.

El agua se convertirá en tema prepondera­nte y tenemos que ir aprendiend­o sobre su aprovecham­iento, monitoreo y gestión dentro de nuestros espacios habitables. Hoy día la tecnología permite la integració­n entre la electrónic­a y demás procesos de control con el curso del agua.

Sin lugar a dudas, un nuevo tema por aprender.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico