Con­trol de fu­gas

inst:all magazine mexico - - Editorial -

El ca­lor ha­ce me­lla, es­ta­mos muy cer­ca­nos a la lle­ga­da del ve­rano y la épo­ca de in­ten­sas llu­vias. Y así co­mo el agua es vi­da, la ma­la in­fraes­truc­tu­ra pa­ra con­du­cir­la, al­ma­ce­nar­la, pro­ce­sar­la y con­su­mir­la se con­vier­te en pe­sa­di­lla.

Sin te­ner que ser adi­vino, es ob­vio que ven­drán inun­da­cio­nes en pue­blos y ciu­da­des, en­char­ca­mien­tos de dra­ma en ca­lles y ave­ni­das. Y en­ton­ces las au­to­ri­da­des se de­di­ca­rán a des­ta­par dre­na­jes y co­la­de­ras, a reaco­mo­dar el cur­so de los ríos y le echa­rán la cul­pa de las des­gra­cias a la fuer­za de la na­tu­ra­le­za.

El asun­to tiene que ver con la co­rrup­ción, la ig­no­ran­cia y el des­pil­fa­rro de re­cur­sos. Po­cos go­ber­nan­tes tra­ba­jan en invierno (se­quía y es­tia­je) pa­ra desasol­var tu­be­rías. La pre­ven­ción ha­cia la po­bla­ción vul­ne­ra­ble es mí­ni­ma. Y co­mo ca­da año ven­drán des­gra­cias que la­men­tar.

Aco­tan­do el te­ma ha­cia nues­tra in­dus­tria. ¿Qué tan­to es­ta­mos apren­dien­do sobre ges­tión y re­cu­pe­ra­ción de aguas gri­ses? Por su­pues­to que hay em­pre­sas de­di­ca­das es­pe­cí­fi­ca­men­te al te­ma, pero los ins­ta­la­do­res po­drían in­te­grar es­to con los sis­te­mas de con­trol y au­to­ma­ti­za­ción.

Lo mis­mo con el te­ma de fu­gas de agua que sue­len ser un do­lor de ca­be­za y que mu­chas ve­ces su­ce­den cuan­do los ha­bi­tan­tes de una re­si­den­cia o de un edi­fi­cio se en­cuen­tran fue­ra. Hoy día, ya es po­si­ble ins­ta­lar sen­so­res o bea­cons que de­tec­ten fu­gas y cor­ten de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca el su­mi­nis­tro del li­qui­do, ce­rran­do vál­vu­las y ha­cien­do no­ti­fi­ca­cio­nes in­me­dia­tas al en­car­ga­do de man­te­ni­mien­to y al pro­pie­ta­rio de la vi­vien­da o al ad­mi­nis­tra­dor del edi­fi­cio. Es­to se re­fle­ja en las pan­ta­llas tác­ti­les de au­to­ma­ti­za­ción o in­clu­so en las apps de los smartp­ho­nes.

El agua se con­ver­ti­rá en te­ma pre­pon­de­ran­te y te­ne­mos que ir apren­dien­do sobre su apro­ve­cha­mien­to, mo­ni­to­reo y ges­tión den­tro de nues­tros es­pa­cios ha­bi­ta­bles. Hoy día la tec­no­lo­gía per­mi­te la in­te­gra­ción en­tre la elec­tró­ni­ca y de­más pro­ce­sos de con­trol con el cur­so del agua.

Sin lu­gar a du­das, un nue­vo te­ma por apren­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.