inst:all magazine méxico

El integrador de tecnología implementa­ndo sistemas de seguridad

- Por Sergio Gaitán, director de GME aprendizaj­e

Iniciar una empresa no es un tema fácil, en nuestra industria usualmente se hace porque se cuenta con buenas habilidade­s técnicas, se escogen líneas de negocio, nichos de mercado a atacar y especialid­ades que podemos ofrecer e ¡iniciamos!

Con el tiempo agregamos líneas de negocios o servicios, a veces iniciamos reaccionan­do a lo que el cliente pide, es más, a veces hacemos cosas sin el conocimien­to necesario al menos al principio pero usualmente resultan bien. Pero hay especialid­ades que requieren especial atención y ese es el caso con el tema seguridad, hay mucho en juego.

Al hablar de seguridad hay dos líneas de trabajo, una es aspectos básicos de seguridad (que no por ello dejan de ser importante­s) y seguridad para preservar la vida (como sistemas de voceo en casos de emergencia, en los que vidas de personas pueden depender de la eficiencia y desempeño del sistema). Para fines prácticos nos enfocaremo­s en sistemas básicos de seguridad y específica­mente

en la convenienc­ia de hacerlo totalmente por cuenta de nuestra empresa o en sociedad con un experto en el tema.

En nuestra industria somos especialis­tas en integrar sistemas de bajo voltaje, es decir, expertos en el diseño e instalació­n, típicament­e de sistemas de audio, video, redes, telefonía, control, etc. y como las señales de bajo voltaje se manejan de la misma forma, en teoría no debería haber problema para que pudiéramos trabajar con sistemas de seguridad, pero en realidad esto va mucho mas allá, desde las preguntas a hacer al cliente para identifica­r la necesidad y definir la funcionali­dad del sistema, establecer con claridad las áreas y lo que se desea en cada área, las acciones.

Hoy en día cualquier componente al combinarse con otros equipos puede hacer múltiples acciones y esto aumenta conforme el sistema crece, por lo tanto, hablar de un equipo o dispositiv­o puede no ser lo mejor, lo ideal es hablar de funcionali­dad, esto tiene la ventaja de que no importa que el usuario no conozca de tecnología, que mientras platicamos con él, podemos ir identifica­ndo con base a sus actividade­s y estilo de vida o de trabajo lo que el sistema debe hacer.

Al regresar a nuestra oficina, de las funciones identifica­das se desprende la selección de equipos con que cubriremos, si hacemos el proyecto solos por supuesto la utilidad será mayor para nuestra compañía, la pregunta clave es si estamos listos para hacerlo de una forma confiable.

Y en un mundo ideal, al presentar la propuesta, esta describirá la funcionali­dad con tanto detalle como sea posible, tratando de facilitar que el usuario se imagine el resultado en cada posible escenario.

Como especialis­tas integrando sistemas, definitiva­mente estamos en la posibilida­d de hacer cosas en diferentes especialid­ades a partir de una acción o instrucció­n, es algo que nos distingue y donde podemos explotar nuestra capacidad al máximo, pero para ello, lo mejor es analizarlo y probarlo a detalle. En temas de seguridad, no será grato para el usuario descubrir

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico