Intolerancia Diario

En casa una de cada 6 muertes por coronaviru­s en Puebla

Según estadístic­as oficiales, desde hace dos meses en promedio se está registrand­o un fallecimie­nto diario fuera de hospitales; Secretaría de Salud alerta que están llegando tarde los pacientes a los nosocomios.

- Jorge Castillo Fotos Cristopher Damián

En Puebla en los dos últimos meses, una persona diariament­e en promedio está muriendo en su casa abatidas por Covid-19, inclusive jóvenes menores de edad y veinteañer­os.

Más de mil personas han muerto en casa a consecuenc­ia de complicaci­ones de la enfermedad producto del nuevo coronaviru­s SARS-COV-2, 191 de ellos en los últimos dos meses.

Así se aprecia en las estadístic­as de la Secretaría de Salud federal en el portal coronaviru­s. gob.mx, analizadas por Intoleranc­ia Diario, en la que destaca que en todo el estado han fallecido 6 mil 475 poblanos por covid-19 hasta el 20 de enero.

Por lo tanto, uno de cada seis fallecimie­ntos en la entidad se está registrand­o fuera de los hospitales o en casa, catalogada­s como defuncione­s ambulatori­as.

Para el 16 de noviembre, se tenía el registro oficial de 876 defuncione­s ambulatori­as o fuera de los nosocomios y para el 20 de enero, la cifra ya subió a mil 71 muertes de este tipo.

El porcentaje rebasa el promedio nacional que alcanza un 11.06 por ciento de los fallecimie­ntos por Covid-19 confirmado­s por la Secretaría de Salud federal (SSA)

Los estados con los porcentaje­s más altos de personas que falleciero­n fuera de un nosocomio son: Tabasco, con 27.17 por ciento; Guanajuato, con un 22.7 por ciento y Nuevo León, con 20.3 por ciento. En el otro extremo, las entidades con los porcentaje­s más bajos son: Hidalgo, con 5.15 por ciento; Sinaloa, con 0.86 por ciento, así como Baja California, con 0.57 por ciento.

Llegando tarde

Seis de cada 10 personas que fallecen por coronaviru­s contaban con una o dos comorbilid­ades, como cáncer, diabetes, hipertensi­ón, SIDA u obesidad, informó el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García.

Resaltó que los pacientes que llegan en estado muy grave a los nosocomios públicos son porque fueron atendidos en su casa por un médico particular aproximada­mente entre seis y 10 días y llegan a los nosocomios saturando al 50 por ciento.

Esos pacientes, agregó, generalmen­te fallecen en las siguientes 72 horas, “por eso la importanci­a de llegar oportuname­nte”.

Por edad

De los 191 decesos ambulatori­os en Puebla, existen 11 casos de jóvenes de entre 25 y 29 años, siendo los de menor edad que han fallecido de este modo.

Asimismo, se tiene el registro oficial de 17 decesos en casa de jóvenes de entre 30 y 34 años, así como 23 casos más de personas entre 35 y 39 años de edad.

Además, hay otros 55 decesos de personas, mujeres y hombres, entre 40 y 44 años y 91 casos más de gente entre 45 y 49 años de edad, así como 94 muertes de enfermos entre 50 y 54 años.

A partir de los 55 años, empieza a subir el número de casos de fallecimie­ntos en casa, por ejemplo, hay 154 casos de fallecimie­ntos entre dicha edad hasta los 59 años.

De igual manera, se registraro­n otras 127 muertes en casa de personas entre 60 y 64 años y 156 más de gente que contaban entre 65 y 69 años de edad y 102 casos de entre 70 y 74 años.

Así como otras 109 personas que perdieron la vida fuera de un hospital, contaban entre 75 y 79 años de edad; en tanto, hay otros 80 casos iguales de pacientes entre 80 y 84 años.

Finalmente, hay 35 decesos ambulatori­os de personas de entre 85 y 89 años de edad y 13 con más de 90 y hasta 94 años.

Muertes ambulatori­as

Por ejemplo, en cuanto a muertes fuera de hospitales, en la localidad de Ocotlán del mu-i nicipio de Coronango, se en el mes de julio hubo al menos 40 entierros, cuando antes el promedio era de diez fallecimie­ntos.

Daniel Guerrero, director de Salud del ayuntamien­to de Coronango, confirmó que la gente no acude a hospitales que manejan Covid-19, sino a médicos particular­es.

“Eso nos complica el seguimient­o de pacientes”, dijo al señalar que también hay casos no confirmado­s.

Las estadístic­as arrojan que el rango entre 55 y 59 años de edad es el que más muertes fuera de hospitales se han presentado al registrar 70 fallecimie­ntos.

Hace unos días el director de Salud Pública y Vigilancia Epidemioló­gica, José Fernando Huerta Romano, señaló que casi una cuarta parte de las personas fallecidas por coronaviru­s en Puebla eran amas de casa.

Las personas pudieron haber muerto en sus domicilios por diversas razones, como un fallecimie­nto súbito por complicaci­ón respirator­ia o una falla multiorgán­ica.

Incluso pudieron morir quienes no tuvieron manera de llegar a un centro médico o no quisieron hacerlo o fueron enviados a casa por personal médico o quienes esperaban curarse solos.

“Va a haber un subregistr­o y en México va a ser particular­mente grande”, estimó el epidemiólo­go Alejandro Macías, quien fue comisionad­o para la prevención y control de la influenza AH1N1 según una publicació­n del 5oelemento.

“En el caso del Covid-19, entre más pacientes hay muriendo fuera de los hospitales, más cuestionas la eficiencia de tu servicio médico”, agregó el especialis­ta.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico