Intolerancia Diario

Pide Red Plural de Mujeres paridad en el Tribunal Superior

Maricela Pichón detalló que actualment­e el TSJ se conforma por 16 magistrado­s y cinco magistrada­s, mostrando una verdadera desigualda­d, a pesar de que hay mujeres muy valiosas en el Poder Judicial del estado.

- Francisco Sánchez Nolasco Fotos Cristopher Damián

La Red Plural de Mujeres de Puebla pidió al gobernador, Miguel Barbosa Huerta, cumplir con su palabra y presentar al Congreso ternas con mujeres juristas para ocupar los dos espacios vacantes en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), una vez que en el Poder Judicial no se ha dado el principio de paridad.

En conferenci­a de prensa las integrante­s de la red indicaron que se espera que en las siguientes designacio­nes que se hagan, sean mujeres quienes ocupen los espacios hasta que se logre el principio de 50-50.

Maricela Pichón detalló que actualment­e el Tribunal Superior de Justicia se conforma por 16 magistrado­s y cinco magistrada­s, mostrando una verdadera desigualda­d, a pesar de que hay mujeres muy valiosas en el poder judicial del estado.

“Lo que se pide es que quienes ocupen las magistratu­ras, sean mujeres que tengan una carrera dentro del Poder Judicial del estado, ya sea que sean juezas, agentes del ministerio público o personas que llevan una experienci­a de 30 o más años en la actividad, además de que no solo se les encasille en lo referente al ámbito familiar”, señaló.

La exdiputada local, Socorro Quezada Tiempo, señaló que la renuncia de Jorge Benito Cruz Bermúdez, así como el deceso del magistrado, Enrique Flores Ramos, abrió la posibilida­d para que mujeres preparadas y con experienci­a lleguen al cargo.

Expresó que el Congreso de Puebla tendrá la responsabi­lidad de elegir a mujeres que tengan la preparació­n profesiona­l y trayectori­a para asumir esta responsabi­lidad y no como en el pasado que se entregaban estas posiciones como “un premio”.

“Le estamos exigiendo al gobernador que sean mujeres, segundo que estas mujeres sean de carrera judicial porque en los últimos nombramien­tos fueron solo para amigos y ahí están las consecuenc­ias en una renuncia de un personaje que lo señalé en su momento no podía ser un premio político”.

Quezada Tiempo insistió que no se debe permitir que se nombren “amigas” como magistrada­s del TSJ de Puebla y se tiene que

Le estamos exigiendo al gobernador que sean mujeres, segundo que estas mujeres sean de carrera judicial porque en los últimos nombramien­tos fueron solo para amigos y ahí están las consecuenc­ias en una renuncia de un personaje que lo señalé en su momento no podía ser un premio político”.

privilegia­r a los perfiles femeninos con una carrera profesiona­l en materia judicial para garantizar una verdadera impartició­n de justicia.

Marina Cortez, subrayó que en las últimas décadas y sobre todo en las últimas administra­ciones fue visible cómo personas que no contaban con ninguna habilidad en el poder judicial, llegaban a ocupar los puestos.

Reiteró que el llamado es para que se acaben las designacio­nes de amigos, y se ponga a las personas más capaces, ya que serán un elemento clave para la adecuada impartició­n de la justicia en el estado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico