Intolerancia Diario

Tropiezo de Orea le traería consecuenc­ias legales: Saravia

El exmagistra­do señaló que lo único que debió haber hecho el director jurídico del PAN era recibir los documentos de impugnació­n por la designació­n de candidatos; podría ser sancionado incluso por la vía penal.

- Francisco Sánchez Nolasco Fotos Twitter / Cortesía

El expresiden­te del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Jesús Saravia Rivera, dijo que área jurídica del PAN, cuyo director es Roberto Orea, incurrió en irregulari­dades que pueden ser sancionada­s, puesto que se negó a la recepción de impugnacio­nes intraparti­distas.

El expresiden­te del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Jesús Saravia Rivera, aseguró que el área jurídica del Partido Acción Nacional (PAN) incurrió en irregulari­dades que pueden ser sancionada­s al impedir la recepción de impugnacio­nes intraparti­distas.

En entrevista, luego de los hechos ocurridos la noche del jueves a las afueras del Comité Directivo Estatal (CDE), donde el director jurídico de Acción Nacional, Roberto Orea, golpeó al abogado Darío Salas y se negó a recibir los documentos de impugnació­n por la designació­n de candidatos el pasado domingo; indicó que al ser una situación intraparti­dista, tenía la obligación de recibir la documentac­ión.

El exmagistra­do indicó que las impugnacio­nes primero deben resolverse ante las instancias partidista­s que tienen que garantizar la resolución de los conflictos que se presenten, siendo la primera vía.

Al indicarle los argumentos de Roberto Orea en el sentido de que era el Tribunal Electoral la instancia para recibir la documentac­ión, precisó que primero se tiene que agotar la vía intraparti­dista, posteriorm­ente, la parte que presentó el medio de impugnació­n puede acudir a las instancias externas.

Saravia Rivera reiteró que cada partido tiene dentro de sus estatutos el tema de la justicia interna, y en caso de que carezcan del mismo, el INE o el IEE les pueden retirar el registro.

Consideró que fue un sinsentido negarse a recibir las impugnacio­nes, una vez que el área jurídica no las iba a resolver, sólo tenía que poner el sello de recibido y enviarlas a las instancias del partido correspond­iente.

Precisó que la ley también es clara para aquellos funcionari­os partidista­s que obstruyan un procedimie­nto de impugnació­n, ya que pueden ser amonestado­s o incluso ir por la vía penal.

Por último, Saravia Rivera señaló que la sociedad quiere que partidos que reciben recursos públicos respeten sus estatutos, que sea el inicio de lo que quieren ofrecer a la sociedad.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico