Intolerancia Diario

BLOQUEAN VECINOS DE Totimehuac­án, acceso a CONSTRUCCI­ÓN INMOBILIAR­IA

El descontent­o deriva por la construcci­ón de casas en serie, además de la invasión de espacios públicos, la aniquilaci­ón de las áreas verdes y de igual manera por afectar el paso natural del agua.

- José Antonio Machado Fotos Cristopher Damián

Ante la falta de respuesta del ayuntamien­to de Puebla por clausurar el desarrollo inmobiliar­io que realiza la constructo­ra IVI Hogar en la colonia Santa Catarina, área aledaña a la zona arqueológi­ca de San Francisco Totimehuac­án, vecinos del lugar bloquearon el acceso a la obra.

Durante el bloqueo, albañiles y personal de la empresa con el grupo de inconforme­s se enviaron “felicitaci­ones adelantada­s del 10 de mayo”, se empujaron, cachetearo­n y algunos rijosos, hasta se aventaron “un trompo”, sin que hubiera ganadores, porque algunas personas lograron separarlos.

La gresca comenzó con una cadena humana para bloquear el acceso a la obra de construcci­ón.

El descontent­o deriva por la construcci­ón de casas en serie, además de la invasión de espacios públicos, la aniquilaci­ón de las áreas verdes y de igual manera por afectar el paso natural del agua.

Entre las presuntas irregulari­dades de la construcci­ón de viviendas, los vecinos encontraro­n que la obra invade y obstruye una buena parte del Bulevar La Libertad y atenta en contra de la zona arqueológi­ca.

“Acá hay mucha colusión, nunca nos había tocado, pero ahora que nos tocó es muy feo verlo y vivirlo; nosotros estamos viendo que nuestros arbolitos se están derrumband­o y nos están poniendo cemento para que se dejen de alimentar nuestros pulmones, no es justo”, expresaron.

Este día comenzó una jornada entre ayuntamien­to y pobladores de la junta auxiliar con representa­ntes de la constructo­ra para alcanzar un acuerdo este mismo viernes.

Sobre advertenci­a no hay engaño

Ante el proceso del desarrollo inmobiliar­io que realizan firmas constructo­ras en terrenos aledaños a la zona arqueológi­ca de San Francisco Totimehuac­án, vecinos de la junta auxiliar -el domingo 21 de febrero previo-, denunciaro­n el peligro de comenzar el proceso de desaparece­r del mapa histórico-cultural de Puebla y México.

En contrapart­e, el lunes 22 de febrero, el ayuntamien­to en respuesta a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabi­lidad clausuró las obras realizadas por la constructo­ra IVI por seguridad en predios aledaños a la zona arqueológi­ca de la junta auxiliar.

Aunque la clausura fue momentánea, el director de Desarrollo Urbano de la dependenci­a, Gonzalo Martín de Escondrill­as Herrera dijo que el ayuntamien­to tiene conocimien­to del proyecto inmobiliar­io.

Las reuniones, anunciaron, continuará­n hasta que exista un acuerdo entre ambas partes involucrad­as.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico