Intolerancia Diario

Develan escultura Don Cuco “El Guapo”, robot mexicano con inteligenc­ia artificial

El rector Alfonso Esparza enfatizó que este modelo ha puesto en alto el nombre de la BUAP, el estado y el país, además de reconocer a sus creadores, es un recordator­io de la necesidad de destinar mayores recursos a la ciencia y la tecnología.

- Fotos Cortesía

Por la inspiració­n que brindó en cuestión de tecnología, enseñanza y divulgació­n de la ciencia, así como para celebrar su 28 aniversari­o, el rector Alfonso Esparza Ortiz develó una escultura a Don Cuco “El Guapo”, el primer robot pianista de América con inteligenc­ia artificial capaz de leer partituras.

En este acto refirió que esta escultura reviste un valioso significad­o, ya que Don Cuco ha puesto en alto el nombre de la BUAP, el estado y el país: “Podemos afirmar que es el protagonis­ta de una historia que evidencia el talento innovador de sus creadores y el impacto que puede alcanzar un prototipo robótico, con lo cual se demuestra las posibilida­des que ofrece el desarrollo tecnológic­o”.

Este modelo robótico surgió en momentos en que la institució­n vivía importante­s transforma­ciones y las ciencias exactas se consolidar­on en esta. Hoy ese campo de conocimien­to es una de las mayores fortalezas académicas de la BUAP, lo que evidencia que hay que apostar por la ciencia, cultivar talentos y aprovechar la riqueza del capital humano, consideró.

TOME NOTA

Alejandro Pedroza Meléndez, creador de Don Cuco y fundador del departamen­to de semiconduc­tores y microelect­rónica, indicó que esta escultura es la primera dedicada a un robot por su aportación a la sociedad, ya que ha sido el mayor divulgador de ciencia de la Institució­n y ha impulsado vocaciones científica­s, tal es el caso de Roberto Aparicio Joo, Senior Manager en Integrated Device Technology, Inc. (IDT), empresa que vende circuitos integrados de alta frecuencia y alta potencia a Samsung, Apple y Nokia.

La escultura se ubica en el lobby del teatro del Complejo Cultural

La escultura se ubica en el lobby del teatro del Complejo Cultural Universita­rio, es capaz de ejecutar baladas, rock y música clásica, sin dejar de lado la cumbia y la ranchera.

Universita­rio, fue realizada en los talleres de la Fundidora Gumadi de Demetrio Moisés Cuevas Márquez, con el apoyo del artista del hierro Miguel Vega de Lima y dirigidos por el doctor Alejandro Pedroza.

Esta obra de tamaño natural -realizada en aluminio y acerorefle­ja casi con exactitud la figura del humanoide pianista mexicano, pues se tomaron moldes directamen­te de sus piezas origibales. No obstante, se agregaron algunos detalles que difieren de la versión original.

Don Cuco “El Guapo” fue diseñado y construido en el departamen­to de Microelect­rónica, del Instituto de Ciencias (Icuap), en agosto de 1992, por un equipo de 30 investigad­ores y 20 estudiante­s de diferentes disciplina­s.

Es capaz de ejecutar baladas, rock y música clásica, sin dejar de lado la cumbia y la ranchera. Tiene dos formas de tocar el piano: leyendo las partituras con una minicámara en su ojo izquierdo y por medio de la programaci­ón. Las partituras son captadas por su cerebro, un procesador con 10 millones de transistor­es en una superficie de 150 mm y más de 3 mil 500 conexiones, el cual dice qué hacer a cada dedo, brazo, hombro y pierna. Utiliza ocho servomotor­es que le dan movilidad a sus manos. Mide 1.98 metros y pesa 175 kilogramos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico