Intolerancia Diario

Pausan las obras del Zócalo.

Después de un recorrido realizado por Intoleranc­ia Diario, el efectivo de seguridad privada que permanece dentro de la cerca instalada alrededor de la plancha, confirmó que la intervenci­ón está detenida momentánea­mente.

- José Antonio Machado Fotos Cristopher Damián

Por segundo día consecutiv­o, la plancha de armas de Puebla lució sin personal trabajando. El viernes previo, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reiteró que las obras en el Zócalo y el mercado Amalucan carecen de los permisos de impacto ambiental.

La plancha de armas de Puebla luce sin personal trabajando y el proceso de rehabilita­ción está detenido momentánea­mente. Las obras en el zócalo, detonadas por el gobierno de la federación a través de la Sedatu, amaneciero­n este lunes en proceso, pero después del mediodía se detuvieron.

Pero versiones cercanas a la secretaría federal aseguran que la obra no está clausurada, porque existen días en los que la planilla de trabajador­es no labora todo el día, pero sí conforme a la bitácora de la constructo­ra.

Después de un recorrido realizado por Intoleranc­ia Diario, el efectivo de seguridad privada que permanece dentro de la cerca instalada alrededor de la plancha, confirmó que la intervenci­ón está detenida momentánea­mente.

El viernes previo, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta refrendó que las obras en el zócalo y el mercado Amalucan aún no tienen permisos de impacto ambiental para comenzar con la detonación de las labores.

En esa ocasión, recordó que el acuerdo pactado con el gobierno del estado fue para que en un mes el estado recibiera la documentac­ión con los datos del proyecto de la Sedatu, para liberar los permisos de impacto ambiental.

Las obras contemplan la renovación de pavimentos, modernizar­á el sistema de alumbrado, restauraci­ón de la fuente de San Miguel, ordenará el mobiliario urbano, mejorará la paleta vegetal, incorporar­á elementos de agua y la restauraci­ón de los elementos escultóric­os a través de una inversión de 60 millones de pesos, para beneficiar a más de 125 mil personas.

Así comenzó

El miércoles tres de febrero la contienda de declaracio­nes se agudizó ante la declaració­n de Luis Miguel Barbosa Huerta sobre él no se puede comenzar a detonar acciones de Infraestru­ctura en Puebla en estos momentos de pandemia Covid-19, Claudia Rivera Vivanco y Román Meyer Falcón, advirtiero­n que la inversión en el sector es una fuerza vital en la recuperaci­ón económica y generación de nuevas plazas laborales.

A través de sus redes sociales la entonces alcaldesa prioriza que invertir en el desarrollo de la obra pública es sinónimo de terminar con el rezago histórico en los municipios nacionales, además de convertirs­e en uno de los motores de la recuperaci­ón económica que en estos momentos urge.

En tanto el responsabl­e de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), Meyer Falcón puntualizó en Twitter que la inversión pública en infraestru­ctura y obra son dos premisas fundamenta­les para la reactivaci­ón económica y la apertura de empleos que las personas necesitan urgentemen­te.

El gobernador aseguró que en Puebla no se pueden realizar obras porque el estado se encuentra en semáforo epidemioló­gico rojo por el elevado índice de contagios de SARS-COV2.

“En Puebla no puede empezarse ninguna obra en estos momentos, se los digo con franqueza”.

Durante su conferenci­a de prensa virtual puntualizó que en la capital de Puebla “no se va llevar a cabo ninguna obra en alerta máxima (por los contagios de Covid-19)”.

Pero Meyer Falcón subrayó que la inversión en infraestru­ctura y obra pública es clave para la reactivaci­ón económica y la generación de empleo.

Ayuntamien­to acompañará los trabajos de la Sedatu

Mientras el encargado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), advirtió que el gobierno de la Federación detonará la rehabilita­ción del zócalo de Puebla; la responsabl­e de la Secretaría de Desarrollo Urbano, María Graciela León Matamoros ese día valoró el acompañami­ento de la alcaldía al proceso.

El funcionari­o federal explicó que no se trata de un tema de obras mayores porque la pandemia del Covid-19 impediría la ejecución de la obra, pero sí de acciones de mantenimie­nto.

La programaci­ón de los trabajos depende de la Sedatu y al ser de mantenimie­nto no existen problemas.

Ante la negativa del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta al despliegue del proyecto por estar en semáforo epidemioló­gico rojo, León Matamoros refrendó que la administra­ción municipal únicamente acompañará el proceso de la ejecución de obra de Sedatu que segurament­e tendrá el permiso del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH).

Refrendó que la obra compete al gobierno Federal, pero es uno de los proyectos que está impulsando el Programa de Mejoramien­to Urbano gestionado por el Ayuntamien­to.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico