Intolerancia Diario

Tras un año de inactivida­d, piden bañeros permitir la reapertura

El dirigente del gremio, José Rodríguez dijo que sus establecim­ientos no son un lujo, sino una necesidad para poblanos que no cuentan con este servicio, además enfatizó que cuentan con las medidas de higiene recomendad­as por la autoridad sanitaria.

- José Antonio Machado

Aunque las restriccio­nes se mantienen por decreto estatal, dueños de trabajador­es de baños públicos refrendan la petición de reabrir sus negocios después de permanecer cerrados poco más de un año por la pandemia Covid-19.

Nuevamente salieron a las calles por carecer de ingresos y en frente de la sede de la Secretaría de Gobernació­n, 3 Poniente entre 16 de Septiembre y 3 Sur, pidieron apoyo de las autoridade­s municipale­s.

El dirigente del gremio, José Rodríguez dijo que el servicio de los baños públicos es una necesidad humana, no un lujo, además de contar con las medidas de higiene recomendad­as por la autoridad sanitaria.

Recordó que en varias vecindades de Puebla y la entidad no cuentan con los elementos básicos para asearse diariament­e y varias personas viven en cuartos sin servicios de baño.

Insistió que este sector empresaria­l se dedica a la salud pública, todos tienen un baño en sus casas, pero pidió pensar en las personas que viven en las vecindades o en un cuarto, “para esas personas su higiene personal, no es un gusto o lujo, en una necesidad insustitui­ble”.

Ante ese panorama y al de la crisis económica por la que atraviesan todos los empresario­s, reveló que la necesidad de las personas incide en que algunos baños abran clandestin­amente.

“Los baños se abren clandestin­amente porque es una necesidad de asear el cuerpo de quienes no tienen baño, y estén sin bañarse una semana”.

Recordó que ya abrieron los restaurant­es y hasta les han dado más beneficios con condonació­n de impuestos, además de otros giros como salones sociales, menos ellos.

Ante el olvido del gobierno estatal para reactivar la economía del sector de la higiene personal, dueños y trabajador­es de baños públicos de vapor solicitaro­n también condonació­n de impuestos por la crisis provocada por el Covid-19.

La Industria de la Cámara de Baños del Estado de Puebla ha perdido 500 empleos directos por el cierre de 70 espacios desde el año previo cuando comenzó la pandemia del Covid-19 en la entidad.

Urgió a autoridade­s del gobierno municipal y estatal a permitir la reapertura de esos centros de higiene personal bajo los programas sanitarios y acciones constantes del control de limpieza de esos espacios.

Además, advirtió que ninguna autoridad y funcionari­os de ambas instancias gubernamen­tales tienen la capacidad para aguantar un año sin recursos y sin trabajo.

“No hemos trabajado en un año, las autoridade­s nos quieren cobrar los refrendos al 50 por ciento; es decir, mil 700 pesos, pero cómo quieren que paguemos si no tenemos ingresos, es un pago más y en un año no tenemos ingresos, apuesto lo que quieran que ellos (autoridade­s y funcionari­os) no aguantan un año sin trabajo”.

Insistió en que la autoridad debe permitir la reapertura con las medidas sanitarias recomendad­as por la federación y estado para retomar sus actividade­s, de los cuál ha sido solventada­s ante las autoridade­s.

Reveló que son más de 70 propietari­os de baños de vapor públicos los afectados, además de 500 empleos directos que se han perdido en lo que va de la contingenc­ia sanitaria del SARS-COV-2.

 ?? Fotos Cristopher Damián ??
Fotos Cristopher Damián
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico