Intolerancia Diario

Píntate bien los párpados

- JOSÉ ANTONIO LUNA ALARCÓN

Se veía venir y es una pena. La empresa que gestiona la plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, ha participad­o al público que se cancela la Feria de Abril de este año y si acaso, las corridas podrían darse hasta San Miguel.

Me gusta mucho la Real Maestranza, con su paseo Colón y el río Guadalquiv­ir que corre manso en busca de un mar ya no tan lejano; me encanta la plaza sevillana que tiene su rincón dedicado a Curro Romero, al que uno pasa a venerar rogándole que mande bajar a los duendes; me gusta acercarme después de haber comido en el bar Arenal de Ventura, y así, cumplir con la norma que manda que para apreciar en lo que vale una faena, hay que cumplir con tres requisitos: El primero, valorar las condicione­s del toro. Segundo, calificar la actuación del torero en relación al comportami­ento del animal y la tercera, la más importante, haber comido y bebido bien. También, me place darme mi vuelta por la calle Iris y entre apretujone­s saludar a los toreros.

Es muy agradable acercarse sin prisas a la plaza y celebrar la buena suerte de ver toros en Sevilla,

AÑORANZA

si uno consigue ignorar a la manada de chinos, que chillan mandarín y toman fotografía­s de

A la Maestranza de Sevilla se entra levitando. El sol deslumbra cuando uno mira el albero en el óvalo irregular del ruedo. En su arena embisten toros fantasmale­s herrados con signos de leyenda: Murube, Pablo Romero, Benjumea, Arribas Hermanos, Moreno Santamaría, Urcola, Albaserrad­a, Conradi, Santacolom­a, Concha y Sierra, Gamero Cívico, Ybarra, Veragua y Miura por los siglos de los siglos.

todo lo que encuentran, ignorando dónde están e importándo­les un carajo.

Después de seguir el ritual, voy a sentarme al tendido. A la Maestranza de Sevilla se entra levitando. El sol deslumbra cuando uno mira el albero en el óvalo irregular del ruedo. En su arena embisten toros fantasmale­s herrados con signos de leyenda: Murube, Pablo Romero, Benjumea, Arribas Hermanos, Moreno Santamaría, Urcola, Albaserrad­a, Conradi, Santacolom­a, Concha y Sierra, Gamero Cívico, Ybarra, Veragua y Miura por los siglos de los siglos. Y los torean los espíritus de maestros míticos: Antonio Fuentes, Pepete, Belmonte, Joselito, nuestro Gaona, Machaquito,

Chicuelo y demás dioses del panteón de la Tauromaqui­a. Nostalgia y embrujo de los tiempos pasados y que sólo conocemos por textos y fotografía­s macerados en la historia del toreo. Aunque en los tiempos que corren, sentir nostalgia es algo absurdo dicen los que ama la superficia­lidad.

El otro día, al final de clase vía remota, una alumna pidió hablar conmigo. En cuanto nos quedamos solos en la sala virtual, empezó: “Profe, ¿cómo voy a conocer a alguien siempre encerrada y si salgo, debo usar el tapabocas?”. Más que una pregunta era un desahogo y he aprendido que a veces, lo que buscan no es una respuesta, sino que alguien los escuche. Luego, completó: “He desperdici­ado trece meses de mi vida”.

Ahora, que leo lo de la suspensión de la feria de Sevilla, pienso en la estudiante y su frustració­n. Sin las corridas de abril y las de San Isidro −sin el cine, los restaurant­es, las comidas con los amigos− yo también, nostálgico, discurro que una existencia así, está siendo desperdici­ada y añoro una vida que parece cosa de un pasado muy lejano. Hace dos años, es un ejemplo, una tarde luminosa y vibrante que pasé en la Real Maestranza, quién me iba a decir que venían tiempos de encierro casero y en los que si fuera menester salir, lo haríamos embozados y lejos los unos de los otros. Comprendo a la chica y sé que la carga de todo esto es más pesada para los jóvenes. En el confinamie­nto el tiempo no es el bálsamo indulgente que lo cura todo, puede que sea lo contrario, un avivador de nostalgias y melancolía­s. “No te angusties” – le dije− “Sueña y no dejes de hacerlo, que los sueños reparan el alma”. Y para animarla un poco, completé: “Si tienes que cubrirte medio rostro, entonces, píntate bien los párpados y riza las pestañas, que tus ojos han cobrado relevancia”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico