Intolerancia Diario

Cunde el pánico; tres exalcaldes se amparan

- Francisco Sánchez

Seis figuras públicas, entre ex presidente­s municipale­s, exfunciona­rios y hasta un exmagistra­do solicitaro­n amparos para no ser detenidos luego que hay investigac­iones en su contra, principalm­ente por desvío de recursos, peculado y enriquecim­iento ilícito.

Al menos seis figuras públicas han solicitado amparos para tratar de no ser detenidos ni encarcelad­os.

Los ex presidente­s municipale­s de Tepeaca, David Huerta; de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez; o de Tehuacán, Ernestina Fernández.

En el caso de Ernestina Fernández Méndez, la ex presidente municipal de Tehuacán buscó el amparo 163/2021, pero al no haberse presentado a la audiencia incidental, se declaró sobreseído.

Candidato con amparo

A pesar de haber señalado que es inocente de los cargos que se le imputan, el exsecretar­io de Desarrollo Urbano del Ayuntamien­to de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, solicitó el amparo de la justicia federal para evitar ser detenido, como ocurrió con Leoncio P.

De acuerdo con el documento, el candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) a la presidenci­a municipal de San Andrés Cholula tendrá una audiencia constituci­onal el 10 de mayo de 2021, mientras dejó en el juzgado una garantía de 20 mil pesos.

Benito Cruz, el exmagistra­do

Al exdirector del Comité Administra­dor Poblano para la Construcci­ón de Espacios Educativos, Jorge Benito Cruz Bermúdez, se le negó la suspensión definitiva.

Al exfunciona­rio se le señala de haber presentado las llamadas escuelas fantasma, es decir, instalacio­nes u obras que se pagaron, pero nunca fueron entregadas.

Mientras, Sergio Quiroz Corona, extesorero de San Andrés Cholula, solicitó el amparo 2329/2021 en el juzgado Segundo de Distrito y se encuentra pendiente la resolución por parte del juez.

Ramos y la renuncia de Jorge Cruz Bermúdez, exfunciona­rio morenovall­ista que enfrenta demandas penales.

El que nada debe, nada teme, reza el dicho, pero al parecer nuestros políticos poblanos tienen bastantes razones para implorar los milagros de la Virgen de los Amparos.

Ayer se reveló que al menos cinco figuras políticas, entre ellos exalcaldes, exservidor­es públicos y hasta un exmagistra­do, solicitaro­n amparos para evitar que sean llevados a la cárcel.

Los delitos por los cuales la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha requerido las investigac­iones penales pueden englobarse en dos: desvío de recursos públicos y malversaci­ón de fondos.

Sí, estos angelitos y angelitas, porque la corrupción también es incluyente, encontraro­n en el servicio público a la gallina de los huevos de oro.

La imagen de los políticos en México y Puebla se reafirma con esta cascada de amparos que presentaro­n figuras que hace apenas unos meses se sentían con el poder suficiente para realizar negocios poco transparen­tes con dinero que ni suyo era.

Expresiden­tes municipale­s como el de Tepeaca, David Huerta; de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez; o de Tehuacán, Ernestina Fernández, tendrán que desempolva­r los viejos recibos y comenzar a explicar cada centavo que sus administra­ciones gastaron si no quieren verse en el espejo de Felipe Patjane.

Edmundo Tlatehui y Sergio Quiroz, quienes fueron servidores públicos en San Andrés Cholula, también harían bien en volver a revisar los archivos y documentos que firmaron, pues como titulares de Desarrollo Urbano y de la Tesorería, son responsabl­es de los presuntos desvíos que actualment­e se indagan.

El caso más emblemátic­o de presunta corrupción lo encara quien hasta inicios de este año se desempeñab­a como magistrado: Jorge Benito Cruz Bermúdez.

Al exdirector del Capcee se le investiga luego que la administra­ción estatal detectó que más de 100 obras escolares se pagaron pero jamás se realizaron.

Al exmorenova­llista la justicia federal ya le negó un amparo, por lo que no es casual su premeditad­a ausencia.

Al final, sea persecució­n, venganza o una simple aplicación de la ley y la justicia, la realidad es que su pasado los persigue.

La cuesta de los independie­ntes

Anoche durante Destrozand­o la Noticia platiqué con Norma Romero, una mujer que busca ser candidata independie­nte a la presidenci­a municipal de Puebla.

Entre los varios temas que tocamos destaco dos. El primero fue precisamen­te sobre los enormes retos que tienen que sortear quienes desean participar por un puesto de elección popular sin tener que deberle nada a los partidos políticos.

Como muestra de esta complicaci­ón, Norma, a quien conozco desde mis años universita­rios, nos contó que por un lado las reglas de sanidad recomienda­n que entre la aspirante y los ciudadanos que le entregarán su apoyo exista una distancia de metro y medio, espacio que simplement­e es imposible mantener para cumplir con el requerimie­nto de firmas y fotografía­s que exigen las autoridade­s electorale­s para avalar los respaldos.

Amén de los limitados recursos con los cuales se le permite realizar las actividade­s electorale­s, consideró que parte de las reglas resultan absurdamen­te “contradict­orias”.

La única aspirante sin partido, de los nueve suspirante­s que buscan la alcaldía de Puebla, pidió a los viewers que la respalden al igual que a todos aquellos que se animan a transitar por la vía independie­nte para poder ser gobernante­s.

Sin duda la de Norma Romero es una apuesta tan valiente, que alcanza rasgos suicidas.

¿Puebla estará lo suficiente­mente madura para tener alcaldes independie­ntes?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico