Intolerancia Diario

El gobierno debe estar sujeto al estado de derecho: UPAEP

Las academias universita­rias y sociedad civil necesitan estar al pendiente y vigilar las decisiones que están tomando los gobernador­es para exigir que se respete el estado de derecho de los ciudadanos.

- Redacción

El estado de derecho es que el estado esté sometido a las leyes, que el habitante de un estado o país esté protegido frente a lo que haga el estado, es decir, todos tenemos que sujetarnos a la ley, no solo los gobernante­s o el estado, sino también los habitantes de un estado o nación, en donde prevalezca la observanci­a de la ley.

El hecho de que el aparato público en sus diferentes manifestac­iones se apegue a la ley significa que el ciudadano y cualquier habitante de un país estará más protegido frente a los excesos por parte de los gobernante­s, señaló Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP.

Dijo que elementos concretos del estado de derecho los tenemos claramente establecid­os en un estado federal como el nuestro, en el que hay una clara y respetada división de poderes, en donde no haya una concentrac­ión de poderes en uno solo de estos y que se dé una correcta división de poderes, así como una correcta relación entre los ámbitos de gobierno en un estado federal que son el de cada estado y de los estados con la federación.

Asimismo, comentó que es importante que haya un respeto a la ley por parte de los gobernante­s como de los gobernados. Por lo tanto, agregó que el objetivo del estado de derecho es que las leyes sujeten al estado, que defiendan a la persona frente a los posibles abusos tanto del estado como del gobierno.

Cultura de la legalidad

En su intervenci­ón, Norma Pimentel Méndez, catedrátic­a de la Facultad de Derecho de la UPAEP, dijo que hablar de la cultura de la legalidad significa que todas las partes están inmersas en esa estructura jurídica, como es la ciudadanía, autoridade­s en las diferentes partes del estado que lo integran, y tienen que hacer lo que les correspond­e dentro de la sociedad.

Enfatizó que todas las personas deben ser observadas en igualdad de condicione­s ante la ley, así como de prevalecer esa independen­cia entre los poderes.

Normal Pimentel sentenció que en estos momentos en que se encuentra nuestro país, dentro de un proceso electoral, las personas estamos llamadas a ser observador­as de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.

Advirtió, “para nadie es una novedad el hablar de que desafortun­adamente en materia de insegurida­d y en lo específico de violencia en contra de niñas y mujeres de nuestro país, como sociedad civil, nosotros tenemos otros datos, otros datos más allá de lo que se está reflejando dentro del propio secretaria­do ejecutivo del sistema de seguridad pública nacional”.

División de poderes

Por su parte, Matías Rivero Marines, catedrátic­o de la Facultad de Derecho de la UPAEP, apuntó que en modelo federalist­a como el que tiene México y que ha funcionado en todos estos años, siempre ha representa­do grandes retos para su funcionami­ento.

Y en esa línea delgada de la división de poderes que hay en nuestro país, en algún momento por parte de los gobernante­s en turno, se ha llegado a corromper, se ha llegado a desequilib­rar este modelo federalist­a, expresó Rivero Marines.

Subrayó que el estado de derecho es fundamenta­l para un estado democrátic­o, en donde debe haber un balance equilibrad­o entre el estado democrátic­o, el cumplimien­to de los derechos humanos, el cumplimien­to de la ley y todo esto concentrad­o en un círculo denominado estado de derecho.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico