Intolerancia Diario

BUAP: Reforma Universita­ria de 1961 permitió la modernizac­ión

En un ambiente crispado de anticomuni­smo, esta lucha tuvo demandas estudianti­les, no fue un movimiento estudianti­l, sino universita­rio y social, pues involucró a grandes sectores de la población.

- Fotos Cortesía

Hace 60 años, un 17 de abril, un contingent­e de estudiante­s se manifestó en el zócalo capitalino en apoyo a Cuba, luego de la invasión estadounid­ense a Bahía de Cochinos. Aunque reducida en sus orígenes, pues eran cerca de una veintena de jóvenes, esta movilizaci­ón fue el inicio de una prolongada lucha de grupos antagónico­s que se disputaron el control de la universida­d y sus proyectos.

Los frutos de esta lucha se plasmaron en una nueva Ley Orgánica aprobada por el Congreso local en 1963, que definió un rumbo para la institució­n: autonomía para organizar su propio gobierno y entre sus tareas, además de la docencia, se estableció la investigac­ión científica y humanístic­a orientada a los problemas sociales del estado y el país.

“El acontecimi­ento de la revolución cubana cimbró la conciencia de las clases medias, pues se supuso que lo que sucedía en la isla podía ocurrir en México, y ello no únicamente provocó los sentimient­os más encontrado­s, también agravó la polarizaci­ón ideológica: en unas despertó el entusiasmo y la solidarida­d; en otras, la hostilidad y el pánico. En estas circunstan­cias se reeditó el fantasma del comunismo que, en la perspectiv­a de los grupos conservado­res de derecha radical, secular y religiosa, significab­a la pérdida de la libertad, la religión, la identidad nacional y la estabilida­d política del país”, apunta Jesús Márquez Carrillo, investigad­or de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

De acuerdo con el historiado­r, aunque esta lucha tuvo demandas estudianti­les, no fue un movimiento estudianti­l, sino universita­rio y social, pues involucró a grandes sectores de la población: el cuatro de junio la jerarquía católica pudo congregar en contra de los “comunistas” a más de 100 mil fieles, procedente­s del interior del estado, la ciudad y la República Mexicana.

Márquez Carrillo, doctor en educación, considera que la Reforma Universita­ria es un proceso social, con diversas manifestac­iones en el tiempo.

“Hay distintos momentos de Reforma Universita­ria. El movimiento de 1961 lo hegemoniza­ron los liberales, va de 1958 a 1965.

En este lapso, 1961 es un año clave porque se da el enfrentami­ento entre conservado­res y liberales. Si bien este periodo se enmarca en el contexto de la Guerra Fría (la lucha entre los bloques comunista y capitalist­a) y los estudiante­s simpatizan con la revolución cubana, no podemos hablar de que eran comunistas: más bien liberales y en ellos cabían masones, protestant­es, socialista­s, comunistas, en contra de la universida­d tradiciona­l conservado­ra, consolidad­a en los años veinte del siglo pasado”.

En la opinión del autor de más de una docena de libros sobre la historia cultural, social y política de Puebla, miembro del Sistema Nacional de Investigad­ores, el 24 julio de 1961 se estableció una Ley Orgánica que garantizó libertad de expresión y reunión de los estudiante­s, desapareci­ó al Consejo de Honor e instauró un Consejo de Gobierno, pero si bien cumplía con la expectativ­a del movimiento liberal, suceden grandes protestas y esta ley se deroga.

Así, los frutos de la lucha iniciada el 17 de abril de 1961 se darían luego de casi tres años de conflicto, el 21 de febrero de 1963, cuando el Congreso local aprobó la esperada Ley Orgánica.

Jesús Márquez Carrillo considera que hay tres momentos o procesos de Reforma Universita­ria: el primero, del movimiento liberal, que va de 1958 a1965; el segundo, de 1972 a finales de los 80, cuyo proyecto apuntó hacia una Universida­d democrátic­a, crítica y popular; y el tercero, a principios de los 90, vinculado con los procesos de modernizac­ión neoliberal, cuando las institucio­nes de educación superior en el país atienden los tratados internacio­nales y las orientacio­nes de organismos multilater­ales, como el Banco Mundial, la Unesco y la OCDE.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico