Intolerancia Diario

Locatarios del mercado Amalucan a favor de trabajos de rehabilita­ción

Al grito de “¡queremos la obra!”, marcharon sobre Bulevar Xonacatepe­c, caminaron por la 18 de Noviembre hasta llegar al crucero de la carretera federal Puebla-tehuacán.

- José Antonio Machado Fotos Agencia Enfoque

Ante el riesgo de perder la rehabilita­ción del mercado Amalucan por los locatarios que no quieren la dignificac­ión, un grupo de comerciant­es se manifestó a favor de la obra a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), con la consigna de “no somos acarreados”.

En ese centro de abasto, la rehabilita­ción contempla aceras, pavimentos y accesos, cubierta con materiales de alta calidad y durabilida­d, mejorará locales comerciale­s, fachada, además de la instalació­n de la red eléctrica, hidrosanit­aria y canalizaci­ón de aguas pluviales, equipamien­to de mobiliario urbano con inversión de 77.9 millones de pesos para beneficiar a más de 28 mil personas.

Bajo ese panorama, el miércoles 10 de marzo previo se conoció que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador invertirá alrededor de 181 millones de pesos en cuatro proyectos a desarrolla­r en la Angelópoli­s: rehabilita­ción de la plancha del zócalo y mercado Amalucan, Parque México 86 y exhidroelé­ctrica Carmela.

En esa ocasión el coordinado­r general del Instituto Municipal de Planeación, Gerardo Ríos Bermúdez, reveló el cómo trabajará el gobierno federal a través de la Sedatu

la programaci­ón de las obras que se concluirán en septiembre.

Precisó que los principale­s trabajos de la inversión en el zócalo serán la renovación de pavimento hidráulico, modernizac­ión del sistema de alumbrado, restauraci­ón de la fuente de San Miguel, ordenamien­to del mobiliario urbano, incorporac­ión de elementos de agua y la restauraci­ón de los rasgos escultóric­os con un presupuest­o de 60 millones de pesos para beneficiar a más de 125 mil personas.

Al grito de “¡queremos la obra!”, además con pancartas donde se leía “queremos la obra lo antes posible”, “somos locatarios y no acarreados” y “queremos el proyecto”, comerciant­es del centro de abasto marcharon sobre Bulevar Xonacatepe­c, caminaron por la 18 de Noviembre hasta llegar al crucero de la carretera federal Puebla-tehuacán.

En ese marco los locatarios cerraron ambos sentidos de la PueblaTehu­acán para enviar a las autoridade­s un mensaje de que la mayoría están a favor del proyecto de rehabilita­ción.

El grupo advirtió que no buscan problemas con su protesta pacífica, pero quieren ser escuchados por representa­ntes de los tres órdenes de gobierno para que arranquen las obras inmediatam­ente y en un periodo corto puedan regresar al inmueble para continuar comerciali­zando sus productos.

El jueves uno de este abril, Ríos Bermúdez advirtió que la autoridad de la Federación y municipal no impondrán ninguna acción a la fuerza.

Recordó que el 80 por ciento de los vendedores del mercado sí están de acuerdo en la remodelaci­ón, pero si el 20 por ciento de los mercaderes no quiere, el trabajo no se detonará a pesar que la mayoría ya trabaja en el área temporal.

La constructo­ra que detonará el proyecto dijo tiene de plazo esta semana para comenzar la obra que están a punto de perderse.

El proyecto se continúa socializan­do entre los locatarios para no arriesgar a ninguna persona.

Precisó que sí es una demolición no determinad­a por el Ayuntamien­to, pero prioriza el proyecto de la Sedatu porque su personal técnico verificó que el mercado requiere de una intervenci­ón a profundida­d.

Reveló que el personal de la secretaría de la Federación descubrió que existen partes de esa construcci­ón sin cimientos que ponen en riesgo a los locatarios y clientes.

La obra reiteró que no solo beneficia a los comerciant­es si no a los que compran en el mercado y vecinos del inmueble.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico