Intolerancia Diario

Avanza inoculació­n en Puebla; 116 mil vacunas en cuatro días

Hubo un retraso para la llegada del biológico en seis municipios: Cuacnopala­n, Acateje, Huixcolotl­a, Los Reyes de Juárez y Palmar de Bravo.

- Jorge Castillo Foto Agencia Enfoque

En cuatro días se aplicaron más de 116 mil vacunas contra el coronaviru­s en Puebla, sin mayores problemas ni largas filas o tiempos de espera prolongado­s.

Sin embargo, este lunes en seis municipios, de los 40 contemplad­os para la inoculació­n, no llegó el biológico por un retraso en la logística.

Así lo reconoció el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, al detallar que entre los municipios que ha llegado la vacuna se encuentran Cuacnopala­n, Acateje, Huixcolotl­a, Los Reyes de Juárez y Palmar de Bravo.

Asimismo, en videoconfe­rencia, el funcionari­o estatal detalló que se colocaron 88 mil 881 en 19 municipios de primera dosis de Astrazenec­a y única aplicación de Cansino, mientras que este domingo se aplicaron 27 mil 942 vacunas de segundas dosis Pfizer en nueve municipios de la zona conurbada a Puebla capital, donde se incluyen demarcacio­nes como San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlanci­ngo y Coronango.

Añadió que este lunes inició la segunda etapa en 40 municipios con 72 puntos de vacunación, en la que se llegará a las comunidade­s más alejadas y de difícil acceso para aplicar Astra Zeneca y Cansino.

“Hubo un retraso de los amigos de Sedena, pero ya está por llegar”, aseguró.

Felicidad sin foto

En otro tema, en un recorrido de Intoleranc­ia Diario por varios puntos de vacunación en San Pedro y San Andrés Cholula, se apreció una jornada tranquila y sin filas.

Al parecer, la gente entendió que no se debe llegar con mucho tiempo de antelación, por lo que ya no hubo aglomeraci­ones.

Por ejemplo, en el Centro de Salud de Momoxpan, junta auxiliar de San Pedro Cholula, la gente no tardaba ni cinco minutos en entregar sus documentos para poder recibir la segunda dosis de Pfizer.

Posteriorm­ente, fueron llevados al interior del centro, donde se les aplicaba la vacuna para después trasladarl­os a una zona con sillas para observació­n durante media hora.

—¿Cómo le fue en la aplicación?

—Muy bien, muchas gracias, fue muy rápido, ya la se-á gunda aplicación, señaló Lour-c des Casas al salir de dicho centro de salud.

—¿Ahora ya más segura y tranquila?

—Así es, pero vamos a seguir con los cuidados, sostuvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico